.

Quién está en línea

Tenemos 78 lectores conectados
Otros ONG's Noticias sociales para periodistas. ekoos.org

Noticias sociales para periodistas. ekoos.org

Escrito por Marta Iglesias 23 Septiembre 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Noticias sociales para periodistas. ekoos.org 4.8 out of 5 based on 5 votes.
Recientemente ha nacido la web ekoos.org, que pretende facilitar al periodista su trabajo al tratar temas sociales. Casi trescientas personas, entre miembros de ONG y movimientos sociales, cooperantes, inmigrantes o expertos en derechos humanos se ofrecen como fuentes de información de primera mano.
Noticias sociales para periodistas ekoos.org Noticias sociales para periodistas ekoos.org

Esta idea novedosa propone noticias de contenido humanitario y solidario, y aporta todas las herramientas para profundizar en ellas. Hasta el momento se han registrado más de trescientos cincuenta periodistas de todo el mundo, que valoran la posibilidad de volver al periodismo “de calle”, el que conecta la noticia con las personas. La responsable de ekoos.org, Paloma Ortega, desarrolla las posibilidades que ofrece la nueva web:

-ekoos.org nació para unir periodistas y fuentes de información. ¿Las agencias de noticias han deshumanizado la información?
-No, no creo que haya sido ése el problema. Las agencias de noticias son uno de los primeros niveles de información que facilita, en muchos casos, el trabajo de los periodistas de los medios. Detrás de un teletipo hay siempre un periodista y en muchos casos, es el primero que huele laNoticias sociales para periodistas ekoos.org noticia. Ekoos.org es una herramienta más al servicio de cualquier periodista, también los de las agencias. Yo creo que el problema ha sido que los periodistas hemos perdido el sentido de nuestro trabajo, el papel fundamental que cumple en la sociedad, por muy diversas razones.

“La información solidaria o 'con causa' no 'vende' porque no hay anunciantes alrededor de ella”
-Póngame algún ejemplo concreto de qué se puede conseguir con ekoos.org
-En ekoos.org, los periodistas pueden conseguir tanto ideas y temas, como las fuentes de información que necesitan para escribir buenas historias y hacer buen periodismo. Al ser una web cuyo objetivo es promover un periodismo comprometido con causas solidarias, predominan las fuentes especializadas en esas temáticas, aunque esas personas pueden provenir tanto del ámbito social (ONG), como académico, de la administración pública o de la empresa.
-”Necesitamos un periodismo con mayor capacidad de transformación social”, indican en la web. ¿Cómo lograr que en un mundo de malas noticias, una información concreta sacuda conciencias?
-Cada vez es más difícil, sin duda. Pero de verdad que creo que con un buen periodismo se puede hacer. Con una buena historia, con unos buenos protagonistas, con fuentes y documentación, con sensibilidad... sí, se puede lograr.
“El problema ha sido que los periodistas hemos perdido el sentido de nuestro trabajo, el papel fundamental que cumple en la sociedad, por muy diversas razones”
Noticias sociales para periodistas ekoos.org-¿Hasta qué punto el trabajo de los movimientos sociales sale reflejado en los medios?
-En general, el trabajo de los movimientos sociales sale poco en los medios; es cierto que hay más que hace unos años, pero cuesta encontrar buenas informaciones sobre este tipo de temas.
-¿Cree que no se publican más noticias solidarias porque el espacio está diseñado para otro tipo de información?
-No creo que sea tanto por una cuestión de espacio solamente. También intervienen intereses muy diversos, pero sobre todo, económicos. Los medios son empresas y, según su modelo, la información debe ser una cauce para generar ingresos a través de sus distintas plataformas. La información solidaria o “con causa” no “vende” porque no hay anunciantes alrededor de ella. De todas formas, también soy de la opinión que la información solidaria requiere un esfuerzo añadido para que atraiga la atención de la gente. Y a menudo, los periodistas no disponemos del tiempo ni los medios necesarios para hacer buenos temas de información solidaria.
“En ekoos.org, los periodistas pueden conseguir tanto ideas y temas, como las fuentes de información que necesitan para escribir buenas historias y hacer buen periodismo”
-Recientemente han puesto en marcha Enfookando, proyecto conjunto de ekoos.org y canalsolidario.org. ¿Cuál es su objetivo y qué resultados está teniendo?
-El objetivo es difundir y compartir un recurso que tiene un gran poder sensibilizador: la fotografía. Muchos de nosotros -ya seamos ciudadanos anónimos, o miembros de ONG, o periodistas- hacemos fotos en nuestro entorno que reflejan personas, lugares o situaciones que nos ayudan a entender mejor una problemática social. La idea es que quien quiera, las comparta en este grupo para que circulen y las vea el mayor número de gente posible; desde ekoos.org y canalsolidario.org daremos difusión a las que creamos más contribuyen a sensibilizar y movernos a actuar por alguna causa. Δ
Noticias sociales para periodistas ekoos.org
Fotos: Héctor Pastor