.

Quién está en línea

Tenemos 118 lectores conectados
Otros Medio ambiente Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

Escrito por Ecologistas en Acción 04 Septiembre 2009
( 6 Votos )
Imprimir
Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso 4.3 out of 5 based on 6 votes.
Muchos países ya han prohibido las bolsas de plástico de un sólo uso, o gravado con ecotasas, por su grave repercusión en el medio ambiente. Aunque en España la norma no entra en vigor hasta 2010 algunas cadenas de hipermercados han comenzado a aplicarla.
Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo usoLa bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos. Las bolsas de plástico se pueden reemplazar fácilmente por recipientes duraderos y ecológicos. En España utilizamos unas 250 bolsas por habitante y año. Tanto su fabricación y distribución como su tratamiento posterior provocan importantes problemas ambientales, es por ello que Ecologistas en Acción consideramos que es necesaria su desaparición.
La bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos.

Un uso abusivo

Como suelen ser gratuitas se consumen sin medida e incluso se utilizan muchas más de las necesarias. Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de doce minutos y para su producción y distribución consume agua, energía y el coste ambiental del petróleo. Una vez convertida en residuo tarda más de un siglo en degradarse.
En los últimos diez años su consumo ha aumentado un 47% y se sitúa en unos trece mil millones de bolsas de plástico de un sólo uso (cien mil toneladas) al año. Es muy fácil eliminar este residuo tan perjudicial para el medio ambiente y fácilmente sustituible por sistemas tradicionales reutilizables y de larga vida.
Por ello proponemos
  • Hacer un pequeño esfuerzo desde los ayuntamientos, entidades ciudadanas, gremios de comerciantes y cadenas comerciales para animar al consumidor y a los comercios a sustituir las bolsas Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo usode plástico gratuitas por otro tipo de recipiente más resistente y duradero.
  • Los acuerdos voluntarios de sustitución o de cobro serían idóneos para frenar el consumo generalizado de bolsas. Pero como puede ser insuficiente, necesitamos además acciones decididas destinadas a limitar el consumo de bolsas de plástico.
  • Que el Gobierno grave el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico con un impuesto ecológico lo suficientemente elevado para ser disuasorio. Ese dinero no lucraría al comerciante sino que se invertiría en investigación y desarrollo de tecnologías de producción limpia que minimicen la generación de residuos y en mecanismos para eliminar las bolsas de un solo uso.
Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de doce minutos y para su producción y distribución consume agua, energía y el coste ambiental del petróleo.

Aplaudimos la iniciativa

Desde Ecologistas en Acción aplaudimos la iniciativa de algunas cadenas de hipermercados de dejar de regalar bolsas de plástico de un solo uso adelántandose así al Plan Nacional Integrado de Residuos que pretende prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables para 2010.
La medida, voluntaria y aislada, de estos comercios pone en evidencia que es posible eliminar las bolsas de plástico de un solo uso contando con la aprobación de los consumidores, que comprenden que las bolsas de plástico son una fuente de contaminación y peligro ambiental fácilmente evitable. Δ
Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso
 

Comentarios   

 
0 #1 maria ines zamora 07-09-2009 19:32
Con respecto a la medida sobre el plástico me alegra mucho, ya es hora de que lo prohiban en todos los paises. No se si han visto fotos del río más sucio del planeta del cual me llegó un mensaje.Es el rio Citarún en Java, Indonesia. Si están intereresados les mando un reenvio del mismo. Por favor me avisan.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 jose marioa jjc 09-09-2009 14:41
Carrefour espero que apartir de ahora todos sus productos dejen de estar envasados en plastico, ya que no seria logico segun vuestro criterio utilizarlos y mezclar vuestros productos con las

BOLSAS=CACA.

Espero que los 5millones de Euros que os vais a ahorrar sean para ayudar al Tercer Mundo y no para engondar a los propietarios de esta asquerosa cadena

CA CA CARREFOUR

Me gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)

¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?

Espero que la siguiente idea de Carrefour y los politicos descerebrados sean las siguientes

1º Eliminar el Vidrio ya que contamina igual que el plastico y ademas roto es peligroso

2º Eliminar el uso de Vehiculos ya que cada semana solo en españa mueren de 30 a 60 personas.

3ºEliminar cuchillos y todos los objetos cortantes y punzantes ya que hay asesinos que lo utilizan para matar

4ºEliminar a los politicos y propietarios de cadenas de alimentacion ya que nos estan contaminando el cerebro a toda la poblacion con sus mentiras y su afan de poder.

PD:

Me gustaria saber como hace la compra la señora ministra que tipo de embases usa y como la transporta sin emitir CO 2

¡LISTA!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Mad Hatter 13-09-2009 17:41
Tras leer el artículo me queda la duda de si "Ecologistas en Acción" está al tanto del material usado para depositar la basura orgánica/inorgánica/plást ico, y no estaría de más que propusiesen una alternativa y no sólo una crítica.

Da buena imagen para las empresas mostras un "compromiso con el medio ambiente". Pero desde luego ésta no es la medida más idónea, que lo único que promueve es:

- Menos gasto para los supermercados, centros comerciales, etc
- Mejor imagen para las empresas que apliquen esa medida
- Más gasto para el cliente por tener que comprar otras bolsas para depositar desperdicios
- Mismo número de bolsas en los basureros (quizá un poco menos porque costarían más las bolsas de basura, que entonces serían imprescindibles)

Resumen: el consumidor paga más y las empresas menos, y éstas quedan mejor (cuando son éstas las que se exceden usando envoltorios, entre otras).

Tomar como cabeza de turco a los consumidores es algo bastante feo.
Citar | Reportar al moderador