.

Quién está en línea

Tenemos 93 lectores conectados
Nacional Tema Periodismo hoy en España

Periodismo hoy en España

Escrito por Fusión 04 Septiembre 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Periodismo hoy en España 4.8 out of 5 based on 5 votes.

El periodismo ha dejado de ser el cuarto poder para convertirse en parte de la industria del espectáculo. El actual modelo está pasando por una profunda crisis. Xavier Caño Tamayo, periodista con muchos años de experiencia a sus espaldas, hace un análisis del momento que vive la profesión.

Periodismo hoy en España-El periodismo debe ser vigilante del poder, no su aliado. ¿Dónde encontramos hoy al 4º Poder?
-El llamado 4º poder ha desaparecido, fagocitado por las operaciones iniciadas a finales de los ochenta de absorción, fusión y concentración de empresas. Por eso la mayoría de medios de comunicación franceses son propiedad del grupo de empresas cuya empresa matriz fabrica caza-bombarderos Mirage y misiles. Silvio Berlusconi es primer ministro de Italia, cuando debería estar en la cárcel por soborno, porque es propietario de tres cuartas partes de medios de comunicación italianos. No hay cuarto poder y prima la obtención de beneficios por encima de todo. Por eso los medios del grupo Prisa ocultan lo que no conviene a sus intereses, desfiguran o manipulan los hechos, al ‘informar’ sobre Venezuela, Bolivia o Ecuador, por ejemplo.
Que nadie tenga la menor duda: el 4ª poder ya no existe.
-Información basada en los cables de las agencias, en comunicados o ruedas de prensa sin preguntas... los mismos enfoques, titulares o fotos de portada... ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
-Si el 4º poder ha desaparecido, lo que se busca no es informar sino conseguir número de lectores, de telespectadores o de radioyentes (traducibles a tarifas publicitarias). Invertir esfuerzos estructurales y cotidianos para informar no interesa, aparte de que es más caro. Además, la profesión de periodista se ha masificado y proletarizado (es decir, empobrecido socialmente), y los periodistas tienen como principal objetivo sobrevivir. El resultado final es que la tarea de informar interesa poco. Por eso hemos llegado dónde estamos.
El poder económico, la minoría privilegiada es quien dicta la agenda informativa con toda normalidad, cotidianamente, por medio del entramado de complicidades, servidumbres, sobornos incluso y otras malas artes propias del ejercicio cotidiano del capitalismo neoliberal.
Periodismo hoy en España-¿Qué capacidad de influencia tienen los periodistas para cambiar esta situación?
-No lo sé. Me temo que escasa, sobre todo porque, como grupo profesional, no manifestamos ningún interés en cambiar esa situación. Quizás porque hemos olvidado que somos unos asalariados. Asalariados mileuristas. Tal vez porque se ha olvidado que el objetivo del periodista es informar con decencia (lo que en el mundo de los toros se llama ‘vergüenza torera’).
-¿Quién dicta en estos momentos la agenda informativa?
-No tengo la menor duda de que es el poder económico, la minoría privilegiada, la minoría que Marx denominó clase dominante. Recuérdese lo señalado respecto a la desaparición del 4º poder. Pero, ojo, no la dicta como en una sesión de Spectra, la organización de malvados contra la que lucha 007, que se reúnen en un lugar secreto y seguro para planear destruir el mundo u otra majadería que se le ocurra a un guionista mediocre. Dicta la agenda con normalidad, cotidianamente, por medio del entramado de complicidades, servidumbres, sobornos incluso y otras malas artes propias del ejercicio cotidiano del capitalismo neoliberal.
-¿A quién perjudica y a quién beneficia esta crisis? ¿Crees que se ha tocado fondo?
-Por supuesto que la crisis (y supongo que os referís a la multi-crisis económica que padecemos) perjudica a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas del mundo. Y, por supuesto, también beneficia a los de siempre. Hace unas horas he leído en medios diferentes que la gran banca ha recuperado los beneficios de antes de la bancarrota de Lheman Brother, que fue el pistoletazo de salida del pánico y la crisis a lo grande. Ahí lo tenéis.
Y no creo que se haya tocado fondo. No mientras aumente el desempleo. No mientras los países empobrecidos (que no pobres, porque son ricos en recursos naturales) continúen empobreciéndose. No mientras no se aborde en serio reducir la desigualdad galopante y obscena de estos tiempos. Lamentándolo mucho, tenemos crisis para rato.
La profesión de periodista se ha masificado y proletarizado (es decir, empobrecido socialmente), y los periodistas tienen como principal objetivo sobrevivir.
Periodismo hoy en España-¿Qué tipo de información demanda el ciudadano y qué se le ofrece?
-Supongo que información veraz. Y sólo puedo suponer porque los mecanismos para sondear con veracidad qué quieren los ciudadanos están contaminados por los intereses y objetivos de la minoría privilegiada.
Se le ofrece, cuanto más, espectáculo y banalidad. Y, por supuesto, defensa ilegítima de los intereses propios del grupo mediático o de empresas del que forman parte estos o aquellos medios; disfrazados, eso sí, de respetabilidad e incluso de defensa de la democracia.
-¿Crees que la Red es la nueva tierra prometida? ¿Cómo ves el futuro de la profesión?
-Por supuesto que Internet es el territorio donde recuperar los derechos a la información y a la libre expresión (de todos, no sólo de políticos profesionales, propietarios, periodistas-estrella, gurús a sueldo o directivos de medios). Pero no vislumbro cómo lo conseguiremos. Necesitamos que surjan líderes, nuevos líderes, jóvenes o viejos, que aporten como convertir la Red ( o buena parte de la Red) en un territorio libre, armónico (no caótico), veraz y fiable.
Y, en cuanto al futuro de la profesión periodística no sé responder. El escepticismo es un privilegio de la edad. Pero sí creo saber que el futuro de la profesión periodística (averiguar qué ocurre -que interese a otros seres humanos- y explicarlo honradamente) va ligado a superar esta crisis, no sólo económica sino –sobre todo- ética y de valores que sufrimos desde hace dos o tres décadas. Δ

Xavier Caño es periodista y escritor.

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar