.

Quién está en línea

Tenemos 120 lectores conectados
Otros ONG's Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur

Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur

Escrito por Mariló Hidalgo 23 Agosto 2009
( 6 Votos )
Imprimir
Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur 3.5 out of 5 based on 6 votes.
Contenedores repletos de material en perfecto uso que ha sido retirado por otro de nueva generación, se agolpa en nuestras ciudades. Ordenadores, impresoras, material escolar, máquinas de coser, etc. son recogidos por la ONG Banc de Recursos y posteriormente enviado a países y colectivos necesitados del Tercer y Cuarto Mundo. Su director, Jesús Lanao nos explica los proyectos que tienen en marcha. Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur
-¿Cuándo nace el Banc de Recursos y con qué objetivo?
-Banc de Recursos nace el año 1995 con el objetivo de aprovechar maquinaria y equipos técnicos en buen uso, excedentes de nuestro país, que nos donan empresas o particulares, para re-utilizarlos en proyectos de cooperación en países del Sur.
-¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?
-Trabajamos en varios frentes. Principalmente en tareas de Formación a todos los niveles (educación primaria, secundaria, técnica, de niños, jóvenes y adultos). De ahí que nos interesen: Ordenadores, máquinas para escuelas-taller, equipos de laboratorio, material escolar.
También en lo relacionado con la Salud, por eso recogemos equipamientos sanitarios diversos (camas hospitalarias, quirófanos, aparatos de diagnosis, sillas de ruedas, muletas, andadores), instrumental médico y material fungible (pañales, sondas, apósitos, etc.). Y, proporcionamos material necesario para distintos trabajos: Maquinaria agrícola como tractores, complementos, bombas de agua; Equipamientos para obras (menores y públicas) como andamios, hormigoneras, elevadores, compactadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, moto-bombas de profundidad. Hasta equipos de mantenimiento básicos: generadores, compresores, etc.
Sintetizando: Somos una ONG que unimos reutilización con cooperación y que actúa a tres niveles. Por un lado, poniendo en marcha proyectos propios: Nos ocupamos de todo el proceso: recogida y envío del material así como de su uso y destino por las contrapartes, dentro de un proyecto amplio de formación y cooperación. Por otro, colaboramos también con proyectos de otras ONGs ofreciendo asesoramiento técnico y logístico, materiales que recibimos y (en su caso) la gestión del envío (en general contenedores completos). También prestamos apoyo a organizaciones sociales de nuestro país suministrando equipos que nos solicitan y derivando materiales que no se envían al Sur.
Nosotros, con nuestro trabajo, ponemos en evidencia este absurdo del sistema consumista y luchamos para un uso responsable de los equipos: no-consumismo, no-destrucción, no-derroche.
Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur-¿Qué proyectos tenéis en marcha?
-En la actualidad tenemos varios proyectos propios en marcha. Informática solidaria: Absorción de equipos informáticos para nuestro proyecto educativo “Formación informática” en Santa Cruz (Bolivia).
Aprovechamiento solidario y ecológico de maquinaria agrícola. Tractores y complementos agrícolas en desuso (pero en buen estado) de nuestro país, que se revisan y preparan para su envío a proyectos agrícolas en Bolivia y otros países de Latinoamérica y África.
Creación de granjas ovinas en Charagua. Ampliación de las capacidades pecuarias y económicas de los campesinos guaranís del sudeste del país (Bolivia) mediante la creación y el funcionamiento de 10 granjas para ovejas de pelo, que sirvan para engorde y comercialización de la carne.
“Atajados”. Montaje de depósitos de agua para riego en la zona de la Cuenca del Caine (Bolivia) para aprovechamiento del agua de lluvia, ampliación de cultivos agrícolas de la zona, que repercute en la mejora sustancial de las condiciones de vida de los campesinos de la región.
Proyecto municipalista en Cochabamba. Formación de estudiantes y apoyo al desarrollo de los pequeños municipios rurales de las zonas subandinas, mediante cursos a mujeres indígenas y a las organizaciones campesinas de base.
Y por último, apoyo técnico al desarrollo agropecuario de los pueblos quechua y guaraní. Viajes y estancias de cooperantes técnicos para formar especialistas en cultivos (frutales, cereales, etc.) y en maquinaria agrícola (uso y mantenimiento de tractores, arados, cultivadores, etc.).
Los materiales más demandados son: ordenadores, máquinas para escuelas taller, equipos médico-quirúrgicos, maquinaria agrícola, herramientas y material escolar.
Banc de Recursos. Material reciclado para el Sur-En la actualidad por cada tres ordenadores que se compran, dos quedan obsoletos. Más del 50% de los que se desechan funcionan perfectamente y son retirados por otros de última tecnología. Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles u otros aparatos. Qué contraste con la situación que viven los países del Sur...
-Sí, evidentemente, se trata del absurdo de un sistema consumista que, como se acaba de comprobar, entra en un callejón sin salida..
Por eso nosotros, con nuestro trabajo, ponemos en evidencia este absurdo y luchamos para un uso responsable de los equipos: no-consumismo, no-destrucción, no-derroche.
-Iniciativas como la vuestra que generan métodos nuevos de reutilización y distribución y además, contribuyen a cuidar el medio ambiente, deberían de contar con el apoyo de instituciones. ¿Qué respuesta estáis teniendo?
-Hasta el momento prácticamente ninguna. En parte por un prejuicio (“ellos tienen derecho a estrenar como nosotros”) y en parte por una política contradictoria de las administraciones públicas (que se gastan mucho dinero en campañas para reciclaje y aprovechamiento) y, sin embargo, no nos dan ninguna subvención para la re-utilización solidaria… Desde nuestros inicios todavía no hemos recibido ni un euro para este trabajo. ¡De pena!
Banc de Recursos. Material reciclado para el SurSolamente se ha interesado, últimamente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Catalunya pues van a incluir en la normativa del Plan Renove 2010 de maquinaria agrícola la cláusula o alternativa de la donación para un proyecto solidario, para que goce de las mismas ventajas (de subvención al propietario que se cambia de tractor) que si lo llevara directamente al desguace. Creemos que es un gran logro.
-¿Quién puede ponerse en contacto con vosotros y qué materiales son los más demandados?
-Todas las empresas y particulares que dispongan de equipos, como los indicados anteriormente, teniendo en cuenta:
a)Que deben funcionar correctamente (pues no reparamos).
b)Que su vida útil sea (presumiblemente) larga. En caso de tractores han de poder funcionar 4.000 horas sin que haya que reparar partes fundamentales (motor, embrague, cambio de marchas)
c)En los PCs, que sean Pentium IV, como mínimo

Los materiales más demandados son: ordenadores, máquinas para escuelas taller, equipos médico-quirúrgicos, maquinaria agrícola, herramientas y material escolar. Δ