.

Quién está en línea

Tenemos 129 lectores conectados
Otros Medio ambiente Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental

Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental

Escrito por wwf 13 Agosto 2009
( 4 Votos )
Imprimir
Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental 5.0 out of 5 based on 4 votes.
La organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza, WWF acaba de publicar un informe que incluye más de 350 nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica cada vez más amenazada por el cambio climático.
Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya orientalEl documento incluye un muntjac (una especie de ciervo), el más pequeño del mundo, una rana voladora y un gecko de más de 100 millones de años.
El informe “The Eastern Himalayas – Where Worlds Collide” de WWF detalla los descubrimientos realizados por científicos de varias organizaciones entre 1998 y 2008 en la región, que se extiende desde Bután y el noreste de la India hasta el Norte de Myanmar, Nepal y el sur de la Región Autónoma del Tibet (China).
Estos diez años de investigación en remotas zonas montañosas amenazadas por el aumento de las temperaturas han permitido realizar hallazgos espectaculares, como el de una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que utiliza las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire.
El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica impresionante que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce.
Desde el punto de vista científico, uno de los descubrimientos más importantes es una especie de gecko de más de cien millones de años encontrado recientemente en una mina de ámbar situada en el Valle de Hukawng, al norte de Myanmar. Se trata del fósil de esta especie de reptil más antiguo hallado hasta ahora. Este informe también incluye a un muntjac (Muntiacus putaoensis), uno de los más pequeños de su género.
En total, WWF ha recogido información de más de 350 nuevas especies, incluyendo 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y al menos 60 invertebrados.
Históricamente, las condiciones de este paisaje escarpado e inaccesible han dificultado enormemente las tareas de investigación, por lo que todavía quedan grandes extensiones que no han sido biológicamente exploradas.
Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya orientalCientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental

Tarig Aziz, Director de la iniciativa de WWF “Living Himalayas”, ha comentado que “la enorme riqueza biológica y cultural del Himalaya oriental convierte a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad. Pero, a la vez, constituye una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global”.
En diciembre de este año, Cientos de nuevas especies descubiertas en el Himalaya orientallos líderes mundiales se reunirán en Copenhague para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático que reemplazará al actual Protocolo de Kioto. Luis Suárez, responsable del programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, advierte que “sólo un tratado justo y ambicioso basado en la cooperación entre los países industrializados y los que están en desarrollo puede salvar al planeta. Será la única forma de preservar tesoros naturales como los de la región del Himalaya”.
El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica impresionante que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, esta región concentra la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión del increíble rinoceronte indio.
Uno de los objetivos de WWF es conservar el hábitat de especies amenazadas como el majestuoso leopardo de las nieves, el tigre de Bengala, el elefante asiático, el panda rojo, el takin, el langur dorado, el delfín del Ganges, o el rinoceronte indio, así como las miles de especies de flora y fauna que, sin duda, quedan aún por descubrir en la región del Himalaya oriental. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar