.

Quién está en línea

Tenemos 134 lectores conectados
Internacional Tema Correa y su revolución ciudadana

Correa y su revolución ciudadana

Escrito por Fusión 31 Julio 2009
( 9 Votos )
Imprimir
Correa y su revolución ciudadana 5.0 out of 5 based on 9 votes.

La revolución ciudadana dirigida por el presidente Correa en Ecuador está en marcha y cuenta con el apoyo del pueblo. Nuevos valores, alianzas y propuestas surgen en el horizonte para la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Nora Fernández, editora de Alternativa Latinoamericana habla de este reto.
Correa y su revolución ciudadana-¿En qué consiste la Revolución Ciudadana puesta en marcha por Correa en Ecuador?
-La Revolución Ciudadana fue lanzada por Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana), movimiento que lidera Rafael Correa, bajo lemas como “una patria grande; sí, es posible” y “Ecuador ya es de todos.” Por un lado la idea de patria grande, es de carácter latinoamericanista; y por otro, si se quiere, es anti-oligárquica pues plantea recuperar el país para todos los ecuatorianos.
Es una respuesta democratizadora que cuestiona la democracia -sólo de nombre- existente hasta este momento que ha favorecido a la oligarquía nacional y a intereses multinacionales extranjeros, sin servir en nada a la mayoría de los ciudadanos. Fundamentalmente se ha cuestionado la gestión política y la creciente corrupción, que en Ecuador se llamó “partidocracia.” Fue el pueblo movilizado quien derrocó a gobiernos de este estilo, uno tras otro.
La Revolución Ciudadana es una respuesta a esa corrupción, injusticia y opresión que existen en Ecuador. Son los pueblos los que buscan soluciones, abren espacios y luchan por las mejoras, aunque esto no salga publicado en la televisión o la prensa. En Latinoamérica ha aumentado la conciencia sobre lo difícil que es crear espacios de transformación viables. Hemos caído en la cuenta de que la integración puede que sea la única forma de crear y mantener estos espacios. De ahí que la integración latinoamericana rebelde, digamos, sea la respuesta a la “globalización” excluyente imperial.
La Revolución Ciudadana plantea la visión de “patria grande” y de una “segunda independencia”, lo que algunos consideran la continuación del proyecto independentista del siglo XIX que quedó inconcluso. Se plantea una integración generadora de oportunidades de desarrollo humano para todos -en lo económico, social, político-, con proyectos definidos en cada área. En lo económico, la Alternativa Bolivariana para Nuestra América o ALBA; en lo social, educación, salud pública y cohesión social; y, en lo político, una nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente y con aprobación popular. En Ecuador se habla de cinco ejes: reestructuración del Congreso, lucha contra la corrupción, apoyo a una economía popular creadora de trabajo; educación y salud gratuitas como un derecho fundamental del ciudadano y la no aceptación de ingerencia extranjera. La nueva Constitución ha sido fundamental para Ecuador.
-En la nueva constitución ecuatoriana la protección de la naturaleza pasa a ser una de las obligaciones del Estado e incluye como novedad, derechos a las poblaciones indígenas. Declara al quechua y al shuar diomas oficiales y prohíbe la discriminación.
-¿Que elementos innovadores introduce esa nueva Constitución?
-La Constitución aprobada en julio del 2008 incluye varias novedades. Por ejemplo, en lo económico le retira al Banco Central de Ecuador la capacidad de formular políticas monetarias, crediticias, cambiarias o financieras, que pasan a ser tareas del Ejecutivo. El Estado aumenta su control sobre sectores estratégicos para el país, por ejemplo el sector energético, las comunicaciones, la minería y el agua.
La otra gran novedad son los derechos que tiene, por primera vez, Pachamama o la Naturaleza. La Constitución plantea la restauración integral de sistemas ecológicos deteriorados. La protección de la naturaleza pasa a ser una de las obligaciones del Estado, que debe además restringir actividades potencialmente dañinas a especies o sistemas ecológicos. Se prohíbe la introducción de organismos, orgánicos o inorgánicos, con capacidad de alterar el patrimonio genético nacional. Para Mari Margel, Directora Asociada del Fondo de Defensa Legal Comunitaria del Medio Ambiente (Community Environmental Legal Defense Fund) esto es un gran desafío al poder corporativo que dice, “ha sido capaz de tratar sistemas ecológicos y países como hoteles baratos.
La Constitución incluye como novedad, derechos a las poblaciones indígenas.Correa y su revolución ciudadana Declara al quechua y al shuar idiomas oficiales y prohíbe la discriminación. Además, en su artículo 68 reconoce la unión estable monogámica y le otorga derechos similares a los del matrimonio entre heterosexuales -es un paso único en Latinoamérica, donde ya no se puede discriminar contra las personas en base a su identidad o a su preferencia sexual-.
-Ecuador ha plantado cara al pago de la Deuda Externa y esto, sin duda, sienta un precedente. ¿Con qué argumentos apoya su negativa?
-Sí, efectivamente lo ha hecho. A finales del 2008 sale publicado un estudio realizado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) -encargada de estudiar el Crédito Público-. En él se demuestra el origen “ilegítimo, inmoral e ilegal” de la deuda externa contraída y la complicidad de ex-presidentes ecuatorianos desde el año 1979, o sea posterior a la dictadura, en todo esto.
El gobierno de Correa toma como base esta investigación y establece una moratoria con la intención de pagar la deuda por ser ilegítima. Una deuda que en 1970 era de 240 millones de dólares pero para el 2007 llega a 17.400 millones de dólares. Se descubren corrupción y manipulación en negociaciones que favorecían a los acreedores y que además forzaban al país a adoptar medidas neoliberales contra la población. Se habla de renegociaciones fraudulentas, en especial en relación a los bonos soberanos Global 2012 y 2030, identificados como el tramo más problemático de la deuda externa al contener mayores violaciones.
Posteriormente, el Gobierno presenta una propuesta de recompra con un descuento de hasta 70% de este tramo de la deuda. Una propuesta que supone un ahorro importante en el pago de intereses. Ecuador es el primer país en tomar este tipo de medidas, pero seguramente no será el último. Correa asegura que se trata de un derecho del deudor y no debe ser una excepción sino la norma.
“La 'Revolución Ciudadana' es una respuesta a esa corrupción, injusticia y opresión que existen en Ecuador”
-Recientemente, su presidente defendió en la ONU la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional, que permita romper la dependencia con naciones que desde siempre han manejado sus economías. Y también lanzó sus propuestas. ¿Qué precio está pagando Correa por enfrentarse abiertamente a EEUU?
-Es verdad, en su discurso en la ONU Correa plantea propuestas alternativas. Las plantea en nombre de los “distintos”, que reclaman democracia y otro mundo posible. Correa cuestiona la doble moral que ha imperado en el Fondo Monetario Internacional, que por un lado exige medidas restrictivas a los países pobres que caen en incapacidad de pago y luego no actúa de la misma forma cuando el deudor es Estados Unidos. Además Correa cuestiona el dinero que se ha destinado a rescatar al sector financiero privado. Plantea que la crisis de hoy es más seria que la Depresión de 1930 porque está ligada a una crisis energética global y a riesgos de una crisis alimentaria, Correa habla de un “problema civilizatorio”. Es en este marco donde plantea la necesidad de profundizar en la integración de espacios a nivel de soberanía monetaria y financiera, más allá de intereses particulares. Habla de espacios como el ALBA y el Banco del Sur, creados para evitar que los ahorros del Sur terminen en los bancos del Norte. También propone la creación de un Banco Central Regional independiente del Norte y la consolidación de un sistema monetario común. Correa plantea un mundo realmente multipolar, donde los países pobres funcionen en cooperación e integración en vez de en competencia.
Naturalmente es un desafío para Estados Unidos, cabeza del mundo unipolar. Sin duda la posición del presidente ecuatoriano no ha pasado desapercibida y puede costarle muchos enfrentamientos con los poderosos intereses de las multinacionales. Para la conocida abogada y analista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, el fracasado golpe contra Chávez en Venezuela; los intentos de división territorial contra el gobierno de Evo Morales en Santa Cruz, Bolivia; el golpe de Estado en Honduras y el intento de vincular a Correa con las FARC de Colombia, son sólo algunos ejemplos de las estrategias que el Imperio está utilizando para desestabilizar estas iniciativas. El papel de la prensa y de la televisión también ha sido importante a la hora de alimentar estos intentos desestabilizadores contra los gobiernos miembros del ALBA.
-Son muchos los que piensan que lo ocurrido recientemente en Honduras es una advertencia para aquellos que tenga en mente apoyar el modelo venezolano. ¿Cuál es tu análisis?
-Bueno, de hecho, el presidente Zelaya integró a Honduras en el ALBA, mostró interés por el proceso ecuatoriano e invitó al presidente Correa a una Conferencia sobre la Deuda Externa celebrada en su país. Con estas acciones Zelaya pasó directamente a integrar la “lista negra” de los Estados Unidos. El golpe de Estado puede ser una advertencia o puede ser un experimento para un futuro ciclo de golpes en América Latina: los golpes del siglo XXI. Enfrentamos una crisis sistémica mundial de gran magnitud y los pueblos latinoamericanos se niegan al aumento de la opresión.
En lo positivo, Latinoamérica se ha mostrado unida frente al golpe en Honduras, solidaria con el pueblo hondureño y explícita a la hora de condenar este acto. Creo que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos ven lo ocurrido como como una amenaza para todos, no sólo para los miembros del ALBA.
El pueblo hondureño ha mostrado mucho coraje, a pesar de la desinformación a la que ha estado sometido. Ha salido a la calle y continúa saliendo. Zelaya y su familia también han mostrado honradez y valentía. Mi deseo más profundo es que presidente y pueblo, logren defender su proyecto de Participación Ciudadana; que renazcan como el Fénix, con mayor vitalidad, de este ataque.
En esencia se trata de lo mismo: o se gobierna para todos, o se gobierna para los ricos locales en complicidad con los ricos del mundo. Cuando se pone en marcha un proyecto para todos siempre asoman los “monstruos” y sus cómplices. Los golpistas son siempre los mismos en todas partes. Son los lobos del hombre, como dijo con tanta claridad Manuel Zelaya en las Naciones Unidas. Existen y, desgraciadamente, muchas veces dominan. Si se llevan el proyecto del pueblo, viviremos en la oscuridad de las cavernas, en el terror y el miedo. Ojalá logremos terminar con esos lobos. Δ

Nora Fernández, es editora de Alternativa Latinoamericana.
www.alternativalatinoamericana.com
Correa y su revolución ciudadana
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar