.

Quién está en línea

Tenemos 150 lectores conectados
Otros Libros Del Campo al plato

Del Campo al plato

Escrito por Fusión 10 Julio 2009
( 2 Votos )
Imprimir
Del Campo al plato 2.5 out of 5 based on 2 votes.
La alimentación no es hoy un derecho garantizado. El creciente monopolio del sector agroalimentario supedita la necesidad de comer al lucro económico.
Xavier Montagut y Esther Vivas. Icaria editorial. Unas pocas empresas transnacionales controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria, desde la producción en origen pasando por la transformación hasta la distribución final, consiguiendo enormes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado.
Se trata de un monopolio que les permite ejercer un fuerte control a la hora de determinar qué consumimos, a qué precio, de quién procede, cómo ha sido elaborado, a la vez que cuentan con el apoyo explícito de gobiernos e instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimentarias de las personas y el respeto al medio ambiente. Esta concentración empresarial ejerce un impacto muy negativo en todos los actores que participan a lo largo de la cadena: Del Campo al platocampesinado, transformadores, proveedores, trabajadores, consumidores, etc.
Con este libro Montagut y Vivas pretenden mostrar la cara oculta del sistema agroalimentario mundial, quiénes son sus principales actores, las causas que han conducido a la situación de crisis alimentaria, el impacto del actual modelo de producción agrícola y consumo y también señalar las alternativas planteadas desde distintos movimientos sociales.
“Esperamos -apuntan los autores- que este material sea útil para poner al descubierto la lógica de un sistema agroalimentario extremadamente depredador e injusto y que permita analizar las causas de la actual situación de inseguridad y crisis alimentaria. Así mismo, deseamos que este libro inspire y anime a la organización y a la acción política colectiva imprescindible para avanzar hacia ese 'otro mundo posible' que preconizan los movimientos sociales”. Δ