.

Quién está en línea

Tenemos 173 lectores conectados
Otros Medio ambiente Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales

Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales

Escrito por Marta Iglesias 11 Junio 2009
( 7 Votos )
Imprimir
Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales 4.0 out of 5 based on 7 votes.
Los vecinos y el Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra, en Aragón, están en pie de guerra contra la multinacional WBB. No quieren que en su pueblo se instale una mina a cielo abierto de arcilla que destrozaría sus recursos naturales.
Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionalesDesde que WBB presentó su proyecto en agosto de 2007 los vecinos estuvieron en contra, y por su parte e independientemente, el Ayuntamiento -cumpliendo la ley establecida- no le otorgó la Licencia de Actividad. La respuesta de la multinacional ha sido llevar a los tribunales al Ayuntamiento, que está esperando la sentencia, como informa Ivo Aragón, portavoz de la Plataforma Aguilar Natural:
-¿Cómo llegó la multinacional WBB al pueblo?
-La matriz geológica de todo el valle del alto Alfambra es arcillosa. WBB ya cuenta con una explotación en un pueblo vecino y está tratando de abrir muchas más. Los datos, a nuestro entender, son escalofriantes: en un espacio de 34 por 15 km que afecta a diez municipios, esta y otra empresa han presentado doce proyectos de minas de arcilla a cielo abierto que se encuentran en distinto momento administrativo -rechazo, contestación y aceptación-. Una mina a cielo abierto es una intervención drástica sobre el territorio, destruye y deja irrecuperables el paisaje y la vida que alberga, máxime cuando en toda la provincia de Teruel no se conoce ni un solo caso de restauración de minas de arcilla. Por otra parte, abrir doce minas a cielo abierto junto a otra existente en un continuo geográfico es crear, ni más ni menos, que una cuenca minera.
Si esto es escalofriante, lo es más aún la inanidad de las administraciones públicas supramunicipales, particularmente la provincial y autonómica: son incapaces de regular ni de tener una visión de conjunto de lo que está pasando puesto que carecen de instrumentos para hacerlo. Es absolutamente necesaria una ordenación general de este sector.
”Nos negamos a la mina por razones medioambientales evidentes, como la destrucción del territorio, vida y paisaje. Destruirían nuestro medio, deteriorando nuestro paisaje más significativo y singular -el de los chopos cabeceros del río Alfambra-, y se perjudicaría a nuestra economía y a nuestra forma de vida e identidad”
Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales-¿Por qué se niegan a la instalación de dicha multinacional en Aguilar del Alfambra?
-He expuesto razones medioambientales evidentes, como la destrucción del territorio, vida y paisaje. Son una pata fundamental de nuestra oposición, pero no la única. Destruyendo nuestro medio -bien conservado-, deteriorando nuestro paisaje más significativo y singular -el de los chopos cabeceros del río Alfambra-, se perjudica a nuestra economía y a nuestra forma de vida e identidad. Es decir, las razones medioambientales se combinan necesariamente con las económicas y las sociales.
Esta mina se ubicaría sobre actuales zonas de cultivo, pasto y caminos ganaderos. Además, estaría a mucho menos de 2.000 metros del casco urbano y sería perfectamente visible desde el mismo. La mina de arcilla a cielo abierto del pueblo vecino, ¡emplea a dos personas! Por dos empleos se iba a perjudicar a agricultores, ganaderos y a empresarios turísticos, y se iban a depreciar los bienes rústicos e inmuebles de todos. Es una simple cuestión de suma y resta.
También es importante ver qué supone esta minería a una escala mayor que la municipal. La arcilla es una materia prima baratísima, su valor es ínfimo, lo que se refleja en la nula calidad de sus explotaciones y en que no se restauren, el poco empleo que generan y la poca calidad de los mismos. Su valor económico radica en el transformado industrial (azulejos, ladrillos...), que se lleva a cabo en la vecina Comunidad Valenciana, no en Teruel ni el resto de Aragón. Nos encontramos, de nuevo en esta tierra, ante un modelo de explotación colonial, el suministro de materias primas baratas a la periferia desarrollada a cambio de perjudicar nuestro desarrollo económico y social, nuestras expectativas y nuestro futuro, comprometido de por sí.
-¿Por qué el proyecto carece de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?
-Por sorprendente y aberrante que parezca, un proyecto minero si no cumple determinados criterios, puede llevarse a cabo sin que haya una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Criterios para que se haga son, por ejemplo, volumen anual de extracción, distancias a núcleos habitados y carreteras, visibilidad, existencia de zonas protegidas o planes de ordenación de recursos...
WBB presentó su proyecto ante el Ayuntamiento para conseguir de él la Licencia Ambiental de Actividades Clasificadas, sin la cual, no puede llevar a cabo su proyecto. El Ayuntamiento recurrió a unos peritos para estudiar el proyecto y concluyeron que, entre otras cosas, no se podía conceder la Licencia si no se llevaba a cabo una EIA por la administración autonómica porque se verificaban varios de los criterios que determinan llevarla a cabo. Consecuentemente y en cumplimiento de la legislación, el Ayuntamiento no concedió la Licencia. La respuesta de WBB fue llevar al Ayuntamiento a los tribunales. Es decir, WBB está pidiendo a la justicia que una administración pública no cumpla la ley. Esa es la catadura, la agresividad y la irresponsabilidad de WBB. Suponemos que la justicia obrará en consecuencia. Estamos esperando la decisión de los tribunales.
” WBB pide que la justicia haga prevaricar a una administración pública. Es algo tan bochornoso e increíble que sinceramente no contemplamos posibilidad alguna de que la justicia de la razón a esa multinacional”
Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales-Si ningún vecino ha vendido sus tierras y el ayuntamiento no ha concedido la licencia, ¿por qué amenaza con la expropiación? ¿Qué les avala para ello?
-La expropiación es un feo juego de amenazas para tratar de conseguir vendedores. Por la Ley de minas de 1973, habiendo interés público se puede producir una expropiación para abrir una mina. Esto es tan inconcreto y tan contradictorio con otra legislación que es como decir nada a efectos legales. Donde adquiere efectividad es ante un público inadvertido y desinformado. En la primera reunión que hubo entre representantes de WBB y vecinos de Aguilar -que se enteraron de pronto de lo que se estaba cocinando-, WBB insistió mucho en la expropiación. El mensaje era: “acepta el dinero que te doy porque por la Ley de 1973 te expropio y recibes menos”. Sin embargo nadie aceptó y WBB subió y subió la puja. Pero nadie picó, a pesar de algunas llamadas nocturnas en las que se advertía de que ya había vendedores y que no esperaran a ser expropiados. Una actuación infame.
-La multinacional ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales por negarle la licencia, ¿existe alguna posibilidad de que gane?
-Lo que al fin y al cabo pide WBB es que la justicia haga prevaricar a una administración pública. Eso es algo tan bochornoso e increíble que sinceramente no contemplamos posibilidad alguna de que la justicia dé la razón a esa multinacional. La Ley de protección ambiental de Aragón y la normativa municipal de Aguilar dicen lo que dicen, y WBB tiene que pasar por una EIA y elaborar una figura de planeamiento urbanístico de la que carece. No hay más opción de que gane el Estado de derecho o de que se impongan los intereses privados de unos señores del quinto pino.
-¿Es posible explotar la arcilla, que es la riqueza de su pueblo, de un modo menos agresivo con el medio ambiente?
-Como riqueza, ya dije, es bastante irrelevante salvo para la industria castellonense y las matrices de Reino Unido (WBB-Minerals) y Bélgica (SCR Sibelco). Por esa simple razón de contexto y de relación de dependencia económica creemos que no puede ser conceptualizada como riqueza económica para nosotros. Nuestra riqueza económica es nuestro medio, paisaje, calidad de vida, nuestras inversiones y nuestras actividades.
”Queremos llamar la atención sobre una situación esperpéntica, la de la minería de arcillas en Aragón y, por extensión, el tipo de explotación que se lleva a cabo contra las áreas rurales despobladas. Es una cuestión de dignidad y de hacer valer los derechos de todos”
Plataforma Aguilar Natural. Dignidad frente a las multinacionales-¿Qué mensaje quieren transmitir con su resistencia? ¿Se ven en una lucha de David contra Goliat?
-En un imaginativo comunicado de prensa, WBB dijo que queríamos explotar ese rol de pobrecicos aldeanos frente a una poderosísima multinacional. Nuestra contestación fue que tal vez tuvieran problemas con la información que ellos mismos generan, puesto que en su web queda a las claras su magnitud económica, y por tanto su poder. Lo mismo sucede con Garrigues, el bufete que han contratado y que es el más importante de España con ramificaciones internacionales. Frente a esto, el Ayuntamiento de Aguilar tiene fondos propios anuales por valor de unos 5.000.000 de ptas. y la Plataforma Aguilar Natural de unos 2.440 €. ¿David y Goliat? Es evidente.
Pero nuestra lucha tiene varios planos. Por una parte la defensa estricta de nuestros intereses, que ya he expuesto. Por otra, llamar la atención sobre una situación esperpéntica, la de la minería de arcillas en Aragón y, por extensión, el tipo de explotación que se lleva a cabo contra las áreas rurales despobladas. Por tanto, es también una cuestión de dignidad y de hacer valer los derechos de todos. La autoestima es muy importante, y el ejemplo de WBB en Aguilar es evidente: la de una multinacional acostumbrada a hacer lo que le viene en gana sin dar explicaciones, esperando que la gente bese por donde pisa. ¿Cómo se explica sino la actitud desdeñosa y fraudulenta que ha tenido desde el principio y sus sucesivas agresiones?
-¿En qué consiste el modelo de desarrollo autóctono que están llevando a cabo en la zona?
-Por una parte en la preservación de actividades tradicionales, como agricultura y ganadería. Por otra, en la promoción de industrias locales y de calidad, como una quesería artesanal que hemos abierto en 2000 mediante una cooperativa. En esta línea queremos fomentar el turismo con pequeñas promociones -como la de Rural Spa, que está en construcción- y la creación de “infraestructura” con rutas, sala de exposiciones, valorización de espacios naturales, dotaciones... A esto hay que sumar el empeño y la increíble acción de un Ayuntamiento tan pequeño consiguiendo financiación para mejorar el nivel de vida de los vecinos y poner en marcha iniciativas como el centro polivalente que albergará comercio, hostelería y vivienda municipal. Δ

Fotos: Plataforma Aguilar Natural
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar