.

Quién está en línea

Tenemos 101 lectores conectados
Opinión Opinión Africa está enferma

Africa está enferma

Escrito por Alberto Carlos Polledo Arias 05 Junio 2009
( 3 Votos )
Imprimir
Africa está enferma 5.0 out of 5 based on 3 votes.
La doble vara de medir de los países ricos y la gripe.
Qué reacción más ejemplar, eficaz y diligente la de los países desarrollados ante la epidemia -con el temor creciente de posible pandemia- de gripe porcina, mexicana o virus HINI, causante directa del fallecimiento de cerca de setenta personas, más otras 8.000  infectadas por el virus en todo el mundo.
Todas las naciones capitalistas, todas a una, activaron engranajes, mecanismos y medidas profilácticas. Más todavía, inmediatamente pusieron manos a la obra para, en el más corto espacio de tiempo, poner a disposición de todos los habitantes del primer mundo (si hace falta para los desheredados de la tierra y sólo por temor a un posible contagio también se la proporcionarán) la vacuna que erradique para siempre dicha enfermedad.
Efectivamente, no me extraña que naciones como Estados Unidos y México, entre las dos cuentan con más del 90% de los afectados, cerrasen colegios, estadios de fútbol, cines, teatros y restaurantes, además de agotar el stock de mascarillas y desinfectantes. Algunos estados prohibieron las comunicaciones con el destino de Hernán Cortés y sometieron a cuarentena a personas sospechosas de portar el mal. Hasta nuestro buque-escuela Juan Sebastián Elcano, espectacular velero de cuatro palos perteneciente a la Armada española, que debía arribar en Veracruz a finales de mayo renunció a dicha escala por temor al contagio, pasará de puntillas por la zona, y pondrá proa a la capital de las Bahamas.
Pues en esas estaba, cavilando sobre el desarrollo de la enfermedad y especulando cuánto territorio geográfico alcanzarían a colonizar los gérmenes, a la vez que  sobre un pequeño mapamundi iba colocando banderitas de colores que indicaban  muertes Por las malas, el calentamiento global puede jugar, en un futuro no muy lejano, un papel importante en el avance hacia el norte de las epidemias africanas. y cifra de pacientes en cada país. Contagios en Europa, Asia, América, Oceanía y, ¿qué pasa con África?¿es posible que en el continente más pobre de la Tierra no se haya producido ni un solo caso? No me extraña porque, ni a presión les cabe una peste más: el espacio para elementos patógenos se saturó hace muchos años con las enfermedades más contagiosas del planeta. Así comprendí la exquisita hipocresía que derrocha falazmente el primer mundo que, sin tapujos, utiliza doble vara de medir.
Comprendo que al que le haya tocado la china de la gripe porcina y por su causa haya emigrado a mejor vida no le habrá parecido muy bien pero, si comparamos estadísticas de epidemias y mortandad gana por goleada escandalosa el mundo de la negritud sin que los dirigentes mundiales le hagan puñetero caso, ni hagan efectivo el cacareado e insuficiente 0,7 % del Producto Interior Bruto.
Desde hace un mes, las primeras páginas de TV, prensa y radio, nos cuentan a diario la evolución de la enfermedad, el número de infectados y la lista de alrededor de setenta fallecidos. Cifra, sin duda, importante pero que al lado de la epidemia de meningitis que asola Chad, Nigeria y Níger con cerca de 2000 muertos y 56.000 infectados desde principios de año, la mayoría con graves secuelas neurológicas, es juego de niños.
Que África está enferma lo sabemos todos. No en vano durante siglos se le llamó “la tumba del hombre blanco” por el enorme número de europeos que fallecían al contagiarse con “la reina de las enfermedades” es decir, la malaria: patología letal de los países pobres que cobra a diario la vida de casi 7.000 personas, la mayoría niños. Aunque, no sólo de malaria padece y muere el hombre negro, pues el resto de enfermedades infecciosas circulan con libre albedrío. La mosca Tse-Tse, causante de la enfermedad del sueño, produce más de 50.000 muertes anuales. Hay que decir que en África vive una décima parte de la población mundial, y no podemos ignorar que allí se producen nueve de cada diez casos de nueva infección de SIDA. El 83% del total de muertes por esta enfermedad ocurre en la plataforma subsahariana -Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe- en donde más del 10% de la población tiene el VIH. La FAO calcula que más de siete millones de personas han muerto a causa del SIDA desde 1985 y advierte que otros 16 millones podrían desaparecer en los próximos 20 años. Si a esto sumamos lepra, polio, paludismo, tuberculosis, guerras… para qué seguir si nos topamos con la salud pública más endeble y dramática del planeta, al que tan sólo la voluntad de cooperación del mundo occidental puede hacer frente: eso por las buenas. Por las malas, el calentamiento global puede jugar, en un futuro no muy lejano, un papel importante en el avance hacia el norte de las epidemias africanas. Entonces, cuando las naciones ricas quieran tomar cartas en el asunto, quizás sea demasiado tarde. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar