.

Quién está en línea

Tenemos 100 lectores conectados
Opinión Opinión Tengo una corazonada

Tengo una corazonada

Escrito por Raúl Granado Almena 29 Mayo 2009
( 4 Votos )
Imprimir
Tengo una corazonada 4.8 out of 5 based on 4 votes.
Millones de madrileños desean la sede olímpica de 2016 para convertirse en los ojos del mundo durante un mes.
Con este lema se presenta la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. En la carrera para conseguir la sede olímpica, tendrá que competir con Chicago, Tokio y Río de Janeiro.
No es la primera vez que Madrid opta a ser sede de Las olimpiadas. En la anterior elección para los Juegos de 2012, la capital de España llegó a la fase final junto a Londres, Paris, Nueva York y Moscú. En aquel momento, la candidatura madrileña era una de las mejores preparadas, pero la sede elegida fue Londres.
Para un país, albergar las olimpiadas significa que, durante un mes, se incrementa el turismo extranjero en grandes cantidades, además del pedo mediático de la ciudad, visible ante todos los países del mundo y para millones de personas.
Pero también supone un gasto enorme. La inversión necesaria para presentar una candidatura oscila entre 4.500 y 10.000 millones de euros, dependiendo de las instalaciones construidas que se puedan aprovechar.
España sólo ha celebrado los Juegos Olímpicos en Barcelona ‘92, considerados entre los mejores de toda la historia. Todos los gastos ocasionados de esa celebración han terminado de pagarse durante el año 2008. Gran parte de la inversión proviene de fondos públicos, lo que significa que durante estos dieciséis años una parte de los ingresos por impuestos se ha gastado en cubrirParece que hay una norma no escrita dentro del COI que evita otorgar dos Juegos seguidos dentro del mismo continente. los gastos.
El proceso de elección de una sede olímpica comienza siete años antes de la celebración de los Juegos y no sólo se basa en criterios deportivos. El primer paso para las ciudades candidatas es presentar un proyecto en el que se detallen desde las instalaciones deportivas hasta las medidas de seguridad que se adoptarán durante la celebración de las olimpiadas.
Pasados unos meses, una comisión enviada por el Comité Olímpico Internacional (COI) visita cada ciudad candidata para evaluar el proyecto, como sucede con Madrid en la actualidad. Tras la visita, la comisión elabora un informe no vinculante para la decisión final. Antes de esta votación un grupo representante de cada candidatura viaja a la sede del COI en Lausana (Suiza), para realizar una exposición del proyecto frente al Comité Ejecutivo y, pasados unos meses, se procede a la votación y elección de la sede olímpica.
El COI es un club privado formado por 124 miembros de todo el mundo encargados de elegir donde se celebran los JJOO de invierno y de verano cada cuatro años. Sus criterios de elección a menudo poco tienen menos que ver con el deporte que con estrategias políticas o económicas. De ahí que las tres ciudades con mayores opciones para celebrar los Juegos sean Chicago, Tokio y Madrid. Ante tres candidaturas con un proyecto más o menos igual y con capacidad para organizar los Juegos Olímpicos, el COI busca más allá del deporte.
Chicago tiene a sus espaldas el apoyo del presidente Obama, que desea celebrar los Juegos en la ciudad donde ha vivido muchos años. Además, Estados Unidos cuenta con la mitad de los patrocinadores del COI, lo que representa el 40% de los ingresos del organismo olímpico.
Tokio tiene el respaldo de la economía japonesa y grandes contratos con empresas multinacionales que significarían un negocio redondo. Y por último Madrid, que parte con cierta desventaja y busca en la Familia Real el apoyo necesario para impulsar la candidatura.
Parece que hay una norma no escrita dentro del COI que evita otorgar dos Juegos seguidos dentro del mismo continente. Este sería un punto a favor de Chicago y en contra de Madrid por la celebración de Londres 2012 y para Tokio por la de Pekín en 2008. El argumento de Madrid es que Londres 2012 serán un Juegos anglosajones y Madrid 2016 serían unos Juegos latinos. Río de Janeiro parte con el handicap de la falta de confianza del COI por la inseguridad ocasionada por las desigualdades y por la pobreza.
La carrera para conseguir la sede olímpica de 2016 terminará con la votación final el 9 de octubre de 2009. Cuatro ciudades frente a frente para convertirse en los ojos del mundo durante un mes. Esperemos que las corazonadas de los madrileños no resulten ser gases. Δ

Raúl Granado Almena. Periodista. CCS

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar