.

Quién está en línea

Tenemos 464 lectores conectados
Entrevistas Entrevistas Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista

Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista

Escrito por Mariló Hidalgo 28 Mayo 2009
( 47 Votos )
Imprimir
Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista 4.6 out of 5 based on 47 votes.
Divertido y sarcástico, el historiador Juan Eslava Galán hace un recorrido por los orígenes del cristianismo, los Evangelios y otros dogmas para desmontar mitos, mentiras y falsificaciones mantenidas por la Iglesia católica. Acaba de publicar 'El catolicismo explicado a las ovejas' (Planeta).
Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelistaEl escritor andaluz se declara católico y apostólico, y explica con ironía que viene observando con gran preocupación y “creciente desasosiego, que muchas ovejas de la grey cristiana abandonan el aprisco, prescinden del director espiritual y descuidan los sacramentos para limitarse a practicar un catolicismo tibio y acomodaticio o directamente no practican nada”. En otras palabras, “somos cristianos por pura rutina, por mero acomodo social, porque hemos nacido aquí, en la católica España, en la nación predilecta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada...”  Sin abandonar la sonrisa, vayamos por partes.
-“El catolicismo explicado a las ovejas” es todo un desafío. Sus reflexiones, preguntas, ironías, y toda la documentación que aporta, creo que no va a dejar a nadie indiferente. ¿Cómo surgió la idea del libro?
-Fue hace un par de años y me puse a la tarea inmediatamente. Lo que ocurre es que el tema me ha interesado toda la vida y bien podemos decir que llevo al menos cuarenta años acumulando lecturas, reflexiones y notas.
-En los últimos tiempos proliferan libros críticos con las religiones o sobre el tema del ateísmo. ¿A qué cree que es debido?
-Considero que esa proliferación de libros se debe a la elevación del nivel cultural de la gente y, sobre todo, a la ausencia de esa censura que hasta ahora mantenía amordazadas a las voces críticas. De pronto los católicos se plantean preguntas acerca de la sensatez de los mitos que les han inculcado desde la infancia. Eso es saludable.
“Los católicos que se hacen preguntas acaban abandonando el redil. Quedan los que aceptan ese compendio de patrañas y se aferran a él porque necesitan creer en que la vida  no termina con la muerte”.
Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista-“La iglesia católica vive del saqueo: saquean las religiones del entorno...” comenta en su libro. ¿De dónde proceden los principales dogmas de la religión católica?
-Los dogmas son producto del confuso desarrollo del corpus cristiano en los primeros siglos de su andadura. Por una parte plagian mitos de las religiones mistéricas del siglo I y, por otra, intentan legitimarse con las profecías mesiánicas de la Biblia. La imposibilidad de armonizar ideas de tan opuestos orígenes los lleva a incurrir en absurdos y contradicciones que ellos resuelven del modo más burdo: proclamando esos dogmas y misterios que el cristiano está obligado a creer si quiere salvar su alma, aunque repugnen a la razón y al sentido común.
-¿Cree usted que un análisis crítico -en profundidad-, hecho hoy en día acabaría con cualquier religión? ¿Para qué fueron creadas?
-No creo que un análisis crítico pueda acabar con ninguna religión. De hecho, el análisis de los textos de la Biblia y del Nuevo Testamento ha demostrado sobradamente, incluso para estudiosos católicos, que todo es una patraña mantenida por la Iglesia y sus secuaces -o sea, las clases privilegiadas- a lo largo de la Historia. Sin embargo muchas personas aterradas por la idea de la muerte necesitan de ese asidero para consolarse con la idea de una vida de ultratumba mejor que ésta.
-¿Qué se esconde tras la fe? ¿Para qué se ha utilizado?
-La fe se ha utilizado para mantener a los fieles resignados con las injusticias del mundo. Es un instrumento en manos de las clases privilegiadas y de una institución, la Iglesia, que vive de vender humo. Esto es aplicable a las distintas religiones, claro.
-¿De dónde han salido los Evangelios?
-Los Evangelios son compilaciones de anécdotas tocantes a la vida de Jesús. Se compusieron años después de su muerte y recibieron añadidos y supresiones según los intereses doctrinales de cada momento. Por eso están trufados de contradicciones y patrañas que no se sostienen.
-Asegura que el Jesús histórico no tiene nada que ver con el Cristo inventado por la Iglesia. ¿Por qué siempre han negado la parte humana de Jesús, el luchador, el que recorría los caminos a pie y tenía tentaciones? ¿Qué Cristo nos han presentado?
-El Jesús histórico es radicalmente diferente al Cristo inventado por San Pablo, que fue el verdadero fundador del cristianismo. La Iglesia nos ha presentado ese Cristo, legitimándolo con un barniz de Jesús. Cuando se estudia un poco su formación, enseguida se advierten las incoherencias. La Iglesia, lo sabe, por supuesto, pero sigue viviendo de su mentira.
“La Iglesia vive del Pecado Original y del concepto de culpa, o sea, de la administración y venta del perdón que nos libra del Infierno. Es lo que ha hecho a lo largo de la Historia”.
Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista-Son muchos -incluso católicos- los que dicen que Jesús nunca creó una Iglesia, que su mensaje era universal. ¿Qué piensa al respecto?
-Jesús nunca creó una Iglesia. Era solamente un judío preocupado por la independencia de su pueblo sojuzgado por Roma y por la pureza del judaísmo. Él nunca dejó de ser judío, ni hubiera soñado con ser otra cosa, ni mucho menos con redimir de nada a la humanidad.  Esas preocupaciones universalistas pertenecen al Cristo inventado por San Pablo.
-¿Sigue siendo España católica?
-En España hay, quizá, un veinte por ciento de católicos conscientes y practicantes, y quizá otro sesenta o setenta por ciento de fieles que se bautizan, casan y entierran por la iglesia y que celebran la Semana Santa, la Navidad o la fiesta del santo patrón del pueblo por lo que tiene de jolgorio y divertimento, o de emoción estética como sucede con la Semana Santa. El resto, una minoría creciente, ignora a la Iglesia y hace su vida al margen de ella. Cabe añadir que según la Constitución, que debería informar nuestras leyes, España es un Estado laico aconfesional, pero debido a que el gobierno socialista no se impuso en su momento porque temía que lo tacharan de “comecuras” -el espectro de la Guerra Civil-, la Iglesia se ha subido nuevamente a las barbas del Estado y aquí estamos todos, manteniéndola con nuestros impuestos de una manera absolutamente inconstitucional.
-Las encuestas revelan que la mayoría de católicos lo son por rutina, por acomodo social. ¿Dónde han quedado las convicciones? ¿Existieron algún día?
-Esas convicciones existieron en su día y muy arraigadas, pero eran fruto del adoctrinamiento temprano, antes de que las criaturas tuvieran uso de razón, y de la notable incultura en que la inmensa mayoría de los españoles ha vivido hasta tiempos recientes.
-Tenemos en estos momentos a la Conferencia Episcopal en plena campaña. Ahora es con el tema del aborto, antes con la Educación para la Ciudadanía, asignatura de religión, símbolos religiosos en lugares públicos... ¿Cómo debe entender un Estado aconfesional este tipo de “presiones”?
-El Estado debería dejar de costearlos, debería suprimir sus privilegios  y debería aplicarles la ley vigente como a cualquier otra asociación autorizada. La Iglesia podría hacer propaganda contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, contra la pederastia clerical  y contra lo que quiera, del mismo modo y con la misma libertad con que los ecologistas y otras asociaciones se oponen a la deforestación y a la matanza de focas.
“En España hay, quizá, un veinte por ciento de católicos conscientes y practicantes, y quizá otro sesenta o setenta que se bautiza, casa y entierra por la iglesia y que celebra la Semana Santa, la Navidad o la fiesta del santo patrón del pueblo por lo que tiene de jolgorio y divertimento, o de emoción estética, como sucede con la Semana Santa”.
Las mentiras de la Iglesia. Juan Eslava Galán, historiador y novelista- ¿Cómo ha dibujado a la mujer la religión católica y con qué resultados?
-La Iglesia se ha servido de la mujer y se sigue sirviendo de ella. Les parece que es una criatura limitada que no puede parangonarse con el hombre, una consideración que quizá hunde sus raíces en la propia represión sexual a la que los condena el celibato.
-¿Qué réditos le ha supuesto a la Iglesia católica el famoso pecado original?
-La Iglesia vive del Pecado Original y del concepto de culpa, o sea, de la administración y venta del perdón que nos libra del Infierno. Es lo que ha hecho a lo largo de la Historia. Hoy esto se disimula para adaptarse a los nuevos tiempos en que la gente ya no es tan crédula. La estupenda invención del Purgatorio, esa variante del Infierno, les produjo muy saneados ingresos durante siglos.
- Una buena pregunta que usted mismo formula en el libro... ¿Por qué Dios nos dotó de orgasmos si luego resulta que copular es pecado, o sea mal? ¿Por qué esa obsesión con el sexo como mal?
-La obsesión de la Iglesia por el sexo es consecuencia de la absurda norma que los condena al celibato. Los reprimidos sexuales no piensan en otra cosa. Es curioso que la Iglesia se presente como defensora de la familia cuando prohíbe a sus profesionales casarse y tener hijos contrariando la ley natural y la supuesta ley divina (“Creced y multiplicaos”).
- Dice usted que no hay más ciego que quien no quiere ver. Después de todo lo expuesto en el libro, ¿ante qué cosas giran la cabeza los católicos y evitan formularse preguntas? ¿Existe miedo?
-Los católicos que se hacen preguntas acaban abandonando el redil. Quedan los que aceptan ese compendio de patrañas y se aferran a él porque necesitan creer que la vida  no termina con la muerte. Personalmente no me parece censurable, allá cada cual. Lo que es intolerable es que intenten imponer sus ideas, normas y prejuicios a la sociedad laica y que intenten imponer sus prejuicios a las leyes del Estado aprobadas por un parlamento democrático.
-Dígame qué sensación personal le quedó cuando escribió la última línea del libro. ¿En qué situación quedó su espíritu?
-Sentí una inmensa paz interior, una paz evangélica porque estoy convencido de que su lectura puede iluminar a alguna oveja que no haya tenido acceso a una segunda opinión. El contraste de pareceres es siempre bueno y la búsqueda de la verdad, necesaria: la verdad os liberará, que dice el Evangelio. Δ

Foto entrevistado: Planeta

 

Comentarios   

 
-16 #1 Miguel Ángel Miralles Cano 29-05-2009 11:15
Me hace gracia que algunos se hagan llamar historiadores y digan cosas fuer de su contexto histórico o mejor dicho cosas sacadas de contexto. Perdone usted, pero no tiene ni idea y conozco muchísima gente creyente que investiga muchísimo y que son de una fe profunda e inquebrantable. Me hace gracia que algunos vivan aferrados al pasado. Levanta la mirada y anda y no te aferres al pasado y a la tegiversación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+11 #2 maria jimenez padua 29-05-2009 14:23
Una entrevista muy oportuna. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Eslava Galán. Todo lo que dice es cierto, demostrable y si a eso es capaz de ponerle una sonrisa... pues, más mérito todavía. Porque la cosa muchas veces es para llorar y si no, lean hoy las declaraciones de Cañizares, el "ministro" del Papa que considera peor abortar que abusar de miles y miles de niños a lo largo de todos estos años... Ahí quedan sus valoraciones, sus dogmas y sus mentiras. Como dicen, "por sus actos les conoceréis"... ¡Pandilla de impresentables!!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+8 #3 luis de nicolas 29-05-2009 16:46
Alguien que escribe un libro así, sin tapujos, diciendo verdades como puños sabe que está expuesto a críticas muy fuertes porque los "amos del redil" van a estar vigilantes para que no se les escapen las "ovejas" que tantos beneficios les reportan. Pero también sabe que se convierte en una punta de lanza a la que se suman todos los que piensan como él y no tienen la capacidad ni oportunidad de escribir un libro tan bueno.
Enhorabuena por la entrevista, por el personaje y por el tema. Una buena elección.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-19 #4 Omoyo 29-05-2009 22:32
Que interesante, el"historiador" Juan Eslava conoce y sabe más de Jesús que el mismo Pablos de Tarso.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+6 #5 elvira ruiz 01-06-2009 13:32
Creo que este libro y las reflexiones de este señor son bienvenidas para muchos que como yo han sido educados bajo un catolicismo impuesto. Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de lo que dice Eslava Galán, en cuanto a la forma a mi me parece una mezcla un poco explosiva -demasiado sarcasmo-.
Por otro lado, creo que nadie está obligado a leer ese libro pero sí a respetar. El que haya descubierto la verdad, su "verdad" que no pierda tiempo, que tire para adelante. Pero que respeten a los que piensan diferente, a los que se preguntan por las cosas porque no quieren ser "ovejas".
Citar | Reportar al moderador
 
 
+5 #6 Marcos33 03-06-2009 14:19
Los motivos más comúnmente aceptados por antropólogos, psicólogos y sociólogos de hoy en día para explicar el origen de las religiones son básicamente los mismos que ya razonaban los antiguos filósofos grecorromanos. Lucrecio en "De natura rerum" emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban. Y Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-9 #7 El Pingüino 06-06-2009 16:24
¿Qué lugar le da este Señor a los milagros y a tantas cosas inexplicables que suceden día a día? Curaciones y acontencimientos que ni siquiera la ciencia más estricta o más arbitraria pueden explicar.
Todo lo demás confluye, como siempre, en una gesta entre los creyentes y los que no lo son, una eterna discución que, más tarde o más temprano, pasa pronto al olvido. ¿Qué la Iglesia miente? Vaya novedad! Miente como puede llegar a mentir Ud. Somos todos seres humanos con virtudes y defectos, y la gente que construyó y sigue construyendo la iglesia es del mismo palo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-21 #8 Kowee Minuit 24-06-2009 05:31
Eres solo un niño enojado con su madre por que se dió cuenta de que es humana. Los católicos de Fe sabemos bien lo que es lidiar mas de 2000 años con gente como tú y aún así hemos sobrevivido a pesar de que mamá de vez en cuando sea medio puta. La religión no trata de iglesias, trata de una relación no ficticia con Dios, en consecuencia y no al revéz existe la iglesia, es decir la asamblea, los que nos reunimos a celebrar nuestra relación con Dios. Tengo cuarenta años en la Iglesia y hasta ahora no me han robado nada, al contrario, he recibido mas de lo que podría devolver en varias vidas. A pesar de todo vas por buen camino, porque cuando se acaba la fe en los hombres comienza la oportunidad de Dios. Espero con cariño verte un día masticando tus páginas porque personas como tu son los preferidos de Dios.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #9 manhuel 26-06-2009 00:47
que haya polemicas duras y controversias está muy bien,,,,, y más en españa donde siempre ha habido borreguismo....
Citar | Reportar al moderador
 
 
-21 #10 Héctor chavez 23-07-2009 16:52
Me uno a los comentarios de: Kowee Minuit y Pinguino.

La Una, Santa y Apostólica Iglesia Católica, está conformada por pecadores y conversos que van tomando conciencia de su pertenencia a La Iglesia. Esta "oveja" Eslava, se ha quedado en simple oveja, ¡deja ese cómodo lugar y conviértete a Jesucristo!, experimenta al Cristo Resucitado, y, así podrás dar marcha atrás a tus absurdas objeciones propias de payasos y pedir perdón al Dios Creador de todo cuanto existe y es: Amor.

Tu hermano, servidor y amigo,

Héctor Chávez Valencia
Citar | Reportar al moderador
 
 
+10 #11 Juan marit 18-09-2009 02:02
Bravo por Eslava... Es curioso la cantidad de miles de personas que pesamos igual que él sin que nadie nos haya adoctrinado. Hemos llegado a la misma conclusión sin que nadie nos lo haya contado. Es una prueba de que esa forma de pensar es la que tiene cualquier persona con un poco de sentido comun. Los creyentes son borregos a los que les han lavado el cerebro durante la infancia y ahora, son mayores pero no tienen cojones de enfrentarse a la vida y a la muerte creyendo en si mismos y tienen que agarrarse a absurdos, estupidos y fantasiosos cuentos que les den seguridad. Una pureba de que son unos borregos es cuando observas el mapa del mundo y ves como las ovejas estan geograficamente juntas.. Aqui Cristianos porque les han lavado el cerebro con el cristianismo.. alla musulmanes porque se lo han lavado con el islam, mas alla ortodoxos, etc... Ya va siendo hora de dcir verdades; que los creyentes abran los ojos y vean la verdad ( aunque les joda).
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #12 Jose34 03-11-2009 17:51
Kowee, que buen cristiano demuestras ser deseándole el mal al prójimo en lugar de rezar por su salvación. Cuando os dan las "rabietas", allí es donde se demuestra vuestra verdadera naturaleza.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+5 #13 kari 13-11-2009 22:21
Gracias señor Eslava, gracias por alumbrarnos en la oscuridad de esta iglesia que como dice usted en su entrevista, estamos españoles que como yo una señora de 52 años, apenas fui al colegio, si que con 13 añitos fui a vendimiar a Burdeos con mis padres, y esta iglesia nos ha envuelto en su maraña estupida y tambien como dice ustes uno es catolico hasta que se hace preguntas yo me las he hecho siempre, pero con la iglesia hasta que mi hija un dia 4 de julio del 2006 nos dijo que se habia hecho de la obra del opus dei, entonces empece a leer otra cosas que no era la biblia y los evangelios todos las noches, su libro de el cristianismo explicado a las ovejas, es fantastico lo estoy leyendo dos veces , porque quiero enterarme feacientemente de lo que la iglesia hipocrita asquerosa, .Gracias señor Eslava.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #14 Izquierdo 26-01-2010 18:55
¡Enhorabuena por su nuevo trabajo! Le invito a que continue con firmeza y no se deje llevar por la crítica.
Hace unos días me quedé estupefacto al ver como en una misa, concretamente en la ofrenda de alimentos, en vez alimentos desfilaban bandejas de sobres con dinero . Qué fuerte.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #15 kroner 14-02-2010 23:04
Gracias Sr. Eslava. Creo que la dinámica de la iglesia es crear edificios "Casas de Dios" y junto a estas o integradas en ellas grandes edificaciones: pisos y oficinas en propiedad que aprovecharán para incluirlos en el lote. Al final propiedad para la iglesia y letras para los fieles. La iglesia no tiene curas, tiene economistas. Ah, unas reflexiones: ¿Por gué decimos Virgen María cuando ya ha concebido un hijo?/ Si matasen a un ser querido con arma blanca, ¿llevaríamos colgado un cuchillo al igual que la cruz?/ ¿Por qué no se producen apariciones marianas desde hace décadas?/ ¿Escribió Jesucristo algún documento? /¿Por qué se sabe tanto de Jesucristo y tan poco de Cristóbal Colón que es más reciente? Espero que su libro me despeje algunas dudas.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #16 Jose María 04-03-2010 20:48
Juan Eslava y su mujer Isabel, son dos arjoneros a los cuales tuve la suerte de conocer en Arjona, su pueblo, en noviembre de 2008. Desde entonces aún soy más eslavista. Hace falta en el panorama literario español escritores con su estilo riguroso, ameno y sencillo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #17 papas bravas 25-03-2010 20:24
Intentaré conseguir este libro, me parece muy interesante.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #18 Hamilton 30-03-2010 16:59
No he leido el libro aún, pero este tipo de temas me interesan. He tenido la oprtunidad de leer unos 25 libros sobre el tema y todos apuntan a que la iglesia católica se ha inventado durante la historia del cristianismo, una cantidad de mentiras para lucrarse y obtener provecho de la ignorancia de toda una multitud.Yo tambien fui oveja, ahora me siento libre.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #19 Jacinto 02-04-2010 11:21
No he leido este libro en particular, pero sí sobre el tema. En el fondo cualquier iglesia juega con el miedo. Jamás pediran perdón por los millones de muertos que llevan sobre su conciencia, porque saben perfectamente que ellos viven del fraude y el engaño. Todo en ella es manipulación y engaño, amenazas para conseguir la dominación y vivir sin pegar ni golpe.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #20 edgardo 04-04-2010 09:19
No se como p'uede haber gente estupida que siga creendo en esa religion de diablos que es la catolica, y para esto se presta la prensa y gente de la television que le encanta hablar y difundir sus absurdas proseciones de sus idolos de barro, por lo visto aqui reina el diablo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #21 esmeralda 20-05-2010 18:36
Enhorabuena por el libro! He dado con el por casualidad, buscando al azar, por pura casualidad y sin conocer de nada al escritor (una pena para mi cultura)creyendo que me arrepentiría nada más abrir las diez primeras páginas y !ALELUYA! que maravilla de argumento, que estilo tan brillante y lo que es más importante para mi, que fácil de entender, comprender y leer. No puedo hacer más dar las gracía a Juan Eslava Galán y recomendarle a todo el mundo, independientemente del tema que trate pues es pura literatura.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-15 #22 Javier C. 19-06-2010 23:47
Pues yo veo que es un libro lleno de eslóganes manidos que parecen ser la panacea y que van a liberar al género humano de la "opresión" de la Iglesia y de sus "mentiras". Hay dos corrientes de estudio de la religión: la mitica y la crítico-histórica, y ambas se contradicen y no tienen, en ultima instancia, ningún fundamento creible. Hablan de dogmas, pero uno de los dogmas más repetidos por este tipo de "libertadores de la opresión católica" es que el cristianismo es una especie de sincretismo o mescolanza de las religiones del momento. Pues bien, esto sí que es una patraña monumental, porque no hay una sola religión en la historia del hombre que se asemeje minimamente nisiquiera a los principios del cristianismo: ni la grecolatina, ni las orientales ni ninguna otra. Por ejemplo, uno de los libros que desmontan estas patrañas es el de Vittorio Messori, o los escritos de Blaise Pascal (eminente y reconocido científico a nivel mundial)entre otros. Así que las razones que dan estos adalides de la razón, por decir algo, son bastante pobre y poco creibles. y, si no, ¿cómo sigue la Iglesia en pie y creciendo despues de 2000 años si se basa en engaños? Eso son hechos, no teorías.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-12 #23 pack 07-07-2010 20:52
Estoy totalmente en desacuerdo con el sr. Eslava Galán. Este hombre será muy chistoso, pero no tiene ni idea de porqué la Iglesia católica sigue viva después de más de 2000 años de su fundación. La única comunidad humana en donde no se da culto al dinero y al poder (y al sexo) es la Iglesia católica. Esta es una de las claves de su éxito.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+5 #24 Patricia_19 18-07-2010 00:59
Señor Pak me ha causado mucha sorpresa y a la ves risa su reaccion respecto a la Iglesia catolica defendiendola ???????????????!!!!!!!!!! !!!! Y todos esos desgenerados curas que violan niños y quedan impunes ? por favor con quié piensa usted > Por favor !!!Además no ve lo que han robado durante siglos ? Creo que le falta información .No hay nada más denigrante para el ser humano discutir en ignorancia .
Felicitaciones Señor Eslava por sus argumentos !
Citar | Reportar al moderador
 
 
-6 #25 Gonzalo Mena 04-08-2010 02:47
Para poder emitir un verdadero Juicio sobre el catolicismo, hace falta estudiar mucho sobre sus bases, porque es verdaderamente compleja.

En fin, tratese de la religion que sea, la gente tiende a rechazarla porque les gusta su comodidad, su placer y que NADIE les diga lo que tienen que hacer.

Hay límites, y al final, tu salvación es personal, tuya con Dios, sin mirar que hacen los demás.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #26 Colomo 14-08-2010 19:21
Quitando el cepillo, las dádivas y la cruz en la declaración, veríamos al verdadero Dios de la Iglesia católica.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #27 Morrú 25-09-2010 18:32
Un buen libro es aquel que se cuenta una historia veraz creíble y si puede ser amena. Un día esperando el AVE compré La Historia de España contada para escépticos, me gustó tanto que lo leí dos veces y lo aconseje leer 300. Desde ese día descubrí un nuevo autor, genial, alegre, inteligente, mordaz y que sabía un montón de la historia del hombre y sus debilidades. Aconsejo leer este libro (también leí Caín el de Saramago y aunque es bueno no esta tan documentado y no te ríes tanto con el pellejo del prepucio de nuestro 2º componente de la Santísima Trinidad) a quien sepa que el 1º segundo después de nacer te empiezas a morir y que llegar al final es haber vivido feliz sin tener que pedir perdón por errores que no has cometido. Eslava Galán ha sido para mi todo un descubrimiento ... Lo dice otro católico apostólico y romano ... amen
Citar | Reportar al moderador
 
 
-16 #28 Un católico convencido. 29-09-2010 16:57
LO ÚNICO QUE PODEMOS DECIR TRAS LEER ESTA ENTREVISTA ES QUE HAY QUE CONOCER MÁS DE CERCA LA FE CATÓLICA, SIN PREJUICIOS, PORQUE SI NO, NOS PUEDE PASAR COMO LE PASA A ESTE ESCRITOR, QUE ESCRIBE A BASE DE TÓPICOS Y DE DATOS TERGIVERSADOS, QUE LOS QUE NO TIENEN NI IDEA SE CREEN A PIE JUNTILLAS. PERO NADA, SIGAN ASÍ, QUE ESTARÁN TODA LA VIDA HABLANDO DE ALGO QUE NO CONOCEN.
ESTE ESCRITOR NOS QUIERE VENDER LA IDEA DE QUE LOS CATÓLICOS SOMOS CUATRO IGNORANTES Y QUE POR ESO SEGUIMOS EN LA IGLESIA, ...Y QUE LOS SABIOS DEL MUNDO COMO ÉL YA HACE TIEMPO QUE LA DEJARON. PUES USTED MISMO NOS ESTÁ DEMOSTRANDO EL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE LO QUE VERDADERAMENTE ES LA FE DE LA IGLESIA CATOLICA.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-3 #29 ATI 03-12-2010 17:13
Después de 2000 años, el sr. Galán, nos desvela los misterios y miserias de la Iglesia Cátolica; su mensaje, que no su libro, que no pienso leer, tiene como eje fundamental, el egoismo de los católicos que solamente creen en Dios para ser compensados con una segunda vida llena de placeres y prevendas. Y yo me pregunto ¿como es posible escribir un libro con tantas diotrias?. Sr. Galán, Jesús y su mensaje, representa para los cristianos, un ESTILO DE VIDA, QUE EN EL DÍA A DÍA, YA TIENE SU PROPIA RECONPENSA. No hace falta ningún premio para ser feliz, ayudando al que lo necesita, consolando al que sufre, o simplemente contemplando la Naturaleza como "La Gran Obra Divina". Todo es mucho mas sencillo que sus espúreos planteamientos, simplemente supone encontrar y dar un poco de felicidad en esta puta vida.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+6 #30 Francisco José González 27-01-2011 02:33
Yo ayudo a la gente sin sentirme cristiano, amo la naturaleza y la vida, sin sentirme cristiano, lo que si me siento es persona, no creo que las relijiones aporten nada a las personas, el que es bueno lo es y punto, el que prefiere ser mala persona esta dentro de las religiones y fuera de ellas, pero pobrecitos los cristianos no se les puede criticar, por que se siente atacados por las furezas del mal, pues que dios os protega.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #31 antonio m. baena 31-03-2011 21:16
Religiones....¿hasta cuando ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #32 antonio m. baena 31-03-2011 21:16
¿ Por qué me tiene que revisar mi comentario un " administrador " ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
-8 #33 baldo 20-04-2011 20:17
LO Q TIENEN QUE HACER TODOS INCLUSO EL SEÑOR QUE HA ESCCRITO EL LIBRO ,ES CONOCER LA BIBLIA Y PONER EN PRACTICA SUS PRINCIPIOS,QUE ES TODO LO CONTRARIO A LO QUE HA HECHO LA IGLESIA,SI NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA MEJOR NO OPINEN,Y NO ES SAN PABLO ES PABLO PABLO A SECAS ESO DE SANTO SE LO HA SACADO USTED DE MANGA COMO LA IGLESIA....
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #34 antonio garcia 05-05-2011 01:08
Me considero agnóstico, sepa usted que es un hipócrita al meter a todos los cristianos en el saco de las ovejas y el borreguismo, claro que los hay, como también hay grandes estudiosos filósofos, teólogos, sacerdotes,... que no me cabe ninguna duda que se hacen más preguntas que usted y desde un punto de vista más abierto, tolerante y sin mirar por encima del hombro.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-3 #35 Barbvi 09-05-2011 00:42
El cristianismo, su teoría, su doctrina, no es algo material, es algo espiritual, las religiones existen porque las personas "humanas" creemos que tenemos alma, y por tanto se tiende a trascender lo que nos rodea. Este señor dice cosas que no tienen ninguna base real en cuanto a la doctrina, otra cosa es respecto a la praxis de esa doctrina. Si se tiene un sentido espiritual como Mi reino NO es de ESTE MUNdo, todo muy sencillo sin tanta complicación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #36 MarcelinoLP 25-07-2011 16:12
Para baldo, por favor dime si puedes poner en práctica al deuteronomio...
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #37 Severiam 28-11-2011 14:58
Realmente desconozco la fiabilidad de los datos que el Sr.Eslava Galán aporta en este libro ya que ni soy historiador ni tengo tiempo para serlo pero, despues de leerlo hay una cosa que si que tengo clara, todo lo que se plantea tiene sentido, es decir,ironias a parte, el libro aporta informacion y argumenta con cierta robustez todo lo que aborda. Lo que si esta claro, y nadie negar, es que de la carpinteria de San Jose y del Portal del Belén,la Iglesa ha creado imperio que se aleja bastante de lo que ellos mismos predican...
Citar | Reportar al moderador
 
 
-9 #38 JULIAN FDEZ FDEZ 29-11-2011 12:28
No sé de dónde ha podido sacar este tal Eslava la serie de necedades y barbaridades que suelta . No tiene idea de nada. Si cree que después de la muerte no queda nada, lo siento por él.El muy infeliz piensa que el pensamiento, sus pensamientos, son jugos que segrega su pobre cerebro... Deberia darse una vueletecita por el Santuario de Lourdes y ver las maravillas que han ocurrido y siguen ocurriendo allí, los milagros que Dios realiza constantemente, Solo para betificar y canonizar a una persona hacde falta uno y se hacen continumente ambas cosas.
Este hombre, que se hace llamar Eslava tiene prejuicios para dar y tomar. ¿Alguna vez habrá visto algo qud sed haya hecho solo? Leyéndoles da la impresión de que si... A ver cuándo lo ha visto, yo supondo ser mayor que él y jamás lo he visto. Y me figuro que para él Dios no existe, y el mundo se ha hecho solo...
Me da verdadera pena.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-4 #39 Gonzalo 13-02-2012 20:09
Veamos. Eslava se declara católico y apostólico. Luego suelta la colección de estupideces (que venden hoy día, y por eso las junta en un libro).

Ahí tenéis la gran incoherencia de este señor que le resta toda la credibilidad que pudiera tener.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #40 José Francisco 14-04-2012 01:25
Cito a Gonzalo:
Veamos. Eslava se declara católico y apostólico. Luego suelta la colección de estupideces (que venden hoy día, y por eso las junta en un libro).

Ahí tenéis la gran incoherencia de este señor que le resta toda la credibilidad que pudiera tener.


GONZALO: Has caído en el argumento "ad hominem" repudiado por los filósofos de todos los tiempos. No importa la persona de Eslava Galán, sino si lo que dice es cierto o no. La verdad o falsedad de un juicio no depende en absoluto de la persona que lo emite, sino de su concordancia con la realidad
Citar | Reportar al moderador
 
 
+4 #41 Bathory 26-04-2012 13:39
1.- lo de las ovejas viene de las reiteradas alusiones a la identificación ovejas=creyentes que aparecen en la Biblia.

2.- Lo de declararse católico es un enfoque del libro.

3.- a quienes dicen que la iglesia se ha mantenido 2000 años en pie, Eso no es garantía de nada: les respondería: el hiduismo lleva más, el budismo y el judaísmo también lo cual no les da ninguna garantía de ser fe verdadera.

4.- El catolicismo (como cualquier otra religión) es cuestión de fe. Esto creo que no lo puede negar nadie.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #42 francisco javier 23-12-2012 22:13
Cito a Miguel Ángel Miralles Cano:
Me hace gracia que algunos se hagan llamar historiadores y digan cosas fuer de su contexto histórico o mejor dicho cosas sacadas de contexto. Perdone usted, pero no tiene ni idea y conozco muchísima gente creyente que investiga muchísimo y que son de una fe profunda e inquebrantable. Me hace gracia que algunos vivan aferrados al pasado. Levanta la mirada y anda y no te aferres al pasado y a la tegiversación.
A ver,siempre decis lo mismo los nacionacionalcatolicos cuando quienes sacaron las escrituras de contexto y hasta de quicio fueron los apologistas catolicos y sus complices.Quienes os aferrais al pasado y tergiversais la Biblia hasta convertir los evangelios en propaganda sois vosotros que por otra parte tambien acusais sin ningun fundamento a todos los que os denuncian pero cada vez sois menos en el mundo porque nadando contra corriente no se puede aguantar mucho tiempo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #43 francisco javier 23-12-2012 22:16
Cito a Kowee Minuit:
Eres solo un niño enojado con su madre por que se dió cuenta de que es humana. Los católicos de Fe sabemos bien lo que es lidiar mas de 2000 años con gente como tú y aún así hemos sobrevivido a pesar de que mamá de vez en cuando sea medio puta. La religión no trata de iglesias, trata de una relación no ficticia con Dios, en consecuencia y no al revéz existe la iglesia, es decir la asamblea, los que nos reunimos a celebrar nuestra relación con Dios. Tengo cuarenta años en la Iglesia y hasta ahora no me han robado nada, al contrario, he recibido mas de lo que podría devolver en varias vidas. A pesar de todo vas por buen camino, porque cuando se acaba la fe en los hombres comienza la oportunidad de Dios. Espero con cariño verte un día masticando tus páginas porque personas como tu son los preferidos de Dios.
A ver,¿eres un cura,un diacono o un obispo?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #44 Sol 20-04-2014 22:34
Me ha dado mucha pena pensar que con ese libro tambien arrastra tu a muchas ovejas.
Desde luego lo que tienes que tener claro es que algún día te vas a morir ¿y que te vas a encontrar?.
Lo mas coherente es pensar que si has hecho daño a la gente, si te has dejado llevar por otros dioses como el dinero, la avaricia, la corrupción... ¿habrá alguien por encima de ti que es mas capaz que tu de hacer verdadera justicia?
Mi hijo (casi un niño)está leyendo tu libro y me duele que haya gente que haga daño haciéndoles creer que en esta vida lo que hay es que vivir pensando sólo en yo
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #45 Francisco Javier 17-08-2014 13:11
Cito a Sol:
Me ha dado mucha pena pensar que con ese libro tambien arrastra tu a muchas ovejas.
Desde luego lo que tienes que tener claro es que algún día te vas a morir ¿y que te vas a encontrar?.
Lo mas coherente es pensar que si has hecho daño a la gente, si te has dejado llevar por otros dioses como el dinero, la avaricia, la corrupción... ¿habrá alguien por encima de ti que es mas capaz que tu de hacer verdadera justicia?
Mi hijo (casi un niño)está leyendo tu libro y me duele que haya gente que haga daño haciéndoles creer que en esta vida lo que hay es que vivir pensando sólo en yo

Existen cientos de dioses y miles de religiones a tu disposicion en el gran bazar espiritual.Tambien te la puedes hacer como una obra de bricolage.La religion es creer en un poderosos amigo imaginario que no hace nada real por ti.Y de ese engaño viven los especuladores de la moral.
Citar | Reportar al moderador