.

Quién está en línea

Tenemos 124 lectores conectados
Otros Medio ambiente Las medidas 'verdes' de Zapatero

Las medidas 'verdes' de Zapatero

Escrito por Ecologistas en Acción. 15 Mayo 2009
( 2 Votos )
Imprimir
Las medidas 'verdes' de Zapatero 3.5 out of 5 based on 2 votes.
El ladrillo y el coche sepultan y atropellan las medidas 'verdes' de Zapatero.
Las medidas 'verdes' de ZapateroDurante el Debate del Estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en su apuesta por la economía verde. Sin embargo, las medidas que propone son necesarias (una apuesta por la eficiencia y las energías renovables), pero no suficientes. Ecologistas en Acción considera que lo que realmente hace falta es una apuesta por la reducción del consumo material y energético.
Ecologistas en Acción valora positivamente algunas de las medidas que ha anunciado el Presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación. En concreto, su apuesta por la economía sostenible basada en una potenciación de las energías renovables, la apertura de una línea de financiación del ICO para estos propósitos o el plan Vive para renovar la flota de autobuses públicos.
Sin embargo estas son medidas necesarias pero no suficientes para un giro real hacia una economía sostenible.
Ecologistas en Acción considera que no son suficientes, en primer lugar porque la apuesta por las energías renovables queda en entredicho por la retirada, hace sólo unos meses, de parte del incentivo que había hacia la energía solar, por ejemplo. En segundo término porque no hay una apuesta real por una movilidad sostenible, como demostró el Gobierno al no lanzar una Ley de Movilidad Sostenible.
Mientras se habla de una economía sostenible, en realidad se sigue apostando por las medidas que caracterizan a la insostenibilidad el modelo español.
Además, la organización ecologista considera que el contexto de medidas en las que se anuncia este supuesto giro hacLas medidas 'verdes' de Zapateroia la economía sostenible, va en el camino contrario. De este modo, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado el apoyo con 2000 euros a la compra de cada automóvil, con 600 millones de euros al fomento del sector turístico (íntimamente ligado a la construcción y la degradación del litoral) y medidas de reducción fiscal para la compra de viviendas. Es decir, que, mientras se habla de una economía sostenible, en realidad se sigue apostando por las medidas que caracterizan la insostenibilidad el modelo español: la construcción, el turismo y la movilidad desbocada.
Además, la organización ecologista también ha echado en falta referencias a elementos básicos de la crisis ambiental que vivimos, como es el desafío de la Unión Europea de frenar la pérdida de biodiversidad para el 2010, que coincidirá con la Presidencia Española de la Unión.
Por último, a juicio de Ecologistas en Acción, el elemento más preocupante del discurso del Presidente son sus continuas referencias a la necesidad de más crecimiento y competitividad. La transición hacia una verdadera economía verde no se hará apostando por el crecimiento en un planeta limitado, sino por un sistema de satisfacción de necesidades que entienda que necesitamos menos para vivir mejor. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar