.

Quién está en línea

Tenemos 182 lectores conectados
Otros ONG's ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.)

ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.)

Escrito por Marta Iglesias 08 Mayo 2009
( 2 Votos )
Imprimir
ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.) 3.0 out of 5 based on 2 votes.
En los años 80 nació la ONG M.A.M. en la India de la mano de Amma, que nació en una familia de pescadores de ese país y hoy está considerada una figura emblemática mundial en la lucha por la paz. Teresa Fernández, Coordinadora del Gabinete de prensa de la ONG en Madrid, relata sus logros y objetivos.
ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.)-¿Qué diferencia a una ONG nacida en la propia India, de otras occidentales que van allí a ayudar?
-No es la única ONG nacida en la propia India, pero sí la única fundada por una mujer pobre que ha sabido abrir el corazón de las gentes en todo el mundo, gracias a las cuales han nacido y crecido sus obras en distintos campos sociales. Otra característica que la distingue es el voluntariado.
-¿Qué actividades desarrolla en ayuda humanitaria?
-Cubre un amplio abanico de actividades. Viviendas gratuitas para familias sin techo y chabolistas, con escuelas, centros de salud y cívicos, formación profesional para mujeres y jóvenes con objeto de ampliar sus posibilidades de trabajo. En el caso de las catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, el tsunami, su labor ha sido tan eficaz que en 2005 la O.N.U. otorgó al M.A.M. el Estatuto de Órgano Consultivo para grandes catástrofes.  También tenemos pensiones permanentes para mujeres desasistidas, asistencia legal gratuita. Entre los proyectos recientes, tenemos el de prevención de suicidios de agricultores en el estado de Maharashtra. Tengo que mencionar su obra docente -Amma tiene una visión muy clara sobre la educación como factor de cambio social-, desde escuelas de primaria y orfanatos-escuela a facultades universitarias y formación profesional de alto nivel. Medicina gratuita en hospitales en distintos puntos del sur de India o unidades móviles para llegar a las remotas aldeas tribales conectadas al hospital universitario A.I.M.S. en Cochín (Kerala) mediante satélite… En todas las actividades humanitarias siempre está presente el corto, medio y largo plazo.
“En las instituciones docentes de la ONG, desde primaria a la universidad, además de la preparación intelectual se fomentan los valores que en India son pilares vitales: el amor, la compasión, la ecuanimidad y el desapego”
ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.)-¿Trabajan en diversos países o sólo en la India?
-Los proyectos Amrita Kuteeram -viviendas gratuitas- abarcan doce estados de la India que en su conjunto cubren un territorio equivalente a casi media Europa. Lo más reciente ha sido la inauguración de un orfanato-escuela en Nairobi, Kenya. Y para que no falte el contraste paradójico, en el país más rico del mundo, Estados Unidos, existe desde hace años un programa de alimentos para los sin techo en veintidós ciudades. El año de los huracanes Katrina y Rita, en ese país se recaudó en donativos un millón de dólares para los afectados pobres a través del Centro Amma en California. Y más recientemente el M.A. Center de California ha iniciado un programa para el bienestar de los presos, que consiste en que los reclusos reciban cartas y visitas de apoyo y esperanza.
-La figura de su fundadora ha sido reconocida por la ONU y trabaja en favor de la paz. ¿Qué influencia ejerce en su país, y hasta qué punto es importante la colaboración de todos los estamentos de la India para acabar con la
pobreza?
-Desde hace años la presencia de Amma es habitual en las reuniones a favor de la paz y no violencia en distintos foros internacionales.  Discursos como “El auténtico cambio debe producirse en nuestro interior”, (Cumbre del Milenio, Nueva York, 2000) “Que la Paz y la felicidad prevalezcan” (Barcelona 2004, Parlamento de las Religiones del Mundo), “El despertar de la maternidad universal”, (Ginebra 2002, con ocasión de recibir el Premio Gandhi-King a la no violencia de Naciones Unidas), etc.
En India, el país receptor de la gran mayoría de su ayuda humanitaria, el mayor reconocimiento y contribuciones proceden de la gente de todas las clases sociales a quienes su ayuda -no sólo material- ha cambiado sus vidas. A nivel institucional el reconocimiento es alto, ya que las viviendas gratuitas, escuelas, formación profesional, etc., están a día de hoy en una docena de estados de la Unión India.
ONG Mata Amritananda Math (M.A.M.)
“Los proyectos de viviendas gratuitas abarcan doce estados de la India, y lo más reciente ha sido la inauguración de un orfanato-escuela en Nairobi, Kenya. Para que no falte el contraste, en el país más rico del mundo, Estados Unidos, existe desde hace años un programa de alimentos para los sin techo en veintidós ciudades”
-Sus escuelas, además de conocimientos de calidad -dos lenguas, informática...- están pensadas para que los niños aprendan tolerancia, disciplina, concentración y colaboración. ¿Se trata de formar a un ser humano completo?
-Efectivamente. En las instituciones docentes de la ONG, desde primaria a la universidad, además de la preparación intelectual se fomentan los valores que en India son pilares vitales: el amor, la compasión, la ecuanimidad y el desapego. El servicio desinteresado a los demás es primordial. Cuando se conoce a los estudiantes de los centros, la exquisita educación, la relación de respeto, la alegría y felicidad que transmiten son un ejemplo para cualquier occidental. Estos niños y jóvenes practican yoga y meditación desde la infancia, el amor hacia todos los seres, no ser jamás causa de sufrimiento propio ni ajeno, la igualdad de todos los seres en su derecho a ser felices, y son agradecidos, porque todo lo que se recibe es un regalo.
-Cuando colaboramos con ONGs, ¿hemos olvidado que no es el dinero el que cambia el mundo, sino nuestra actitud ante la vida?
-Mirando este mundo que nos rodea, se ve que el dinero siempre está presente de una forma u otra. Ello sumado a la infelicidad, el egoísmo, la mentira, y la ausencia de valores positivos, han creado una sociedad como la que tenemos.
Lo que cambia el mundo es el cambio interior de cada persona y el testimonio de los valores intrínsecos a ese cambio, lo que cambiará el entorno.
A mediados de noviembre de 2009, Amma visitará Madrid y Barcelona para compartir sus enseñanzas, tras pasar por Suiza, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Finlandia e Irlanda. Δ

Fotos: Cedidas por M.A.M.