.

Quién está en línea

Tenemos 152 lectores conectados
Nacional Tema Economía social contra la crisis

Economía social contra la crisis

Escrito por Fusión 29 Abril 2009
( 15 Votos )
Imprimir
Economía social contra la crisis 3.9 out of 5 based on 15 votes.
En España uno de cada cuatro trabajadores forma parte de la Economía Social. Existen más de 51.000 empresas de este tipo que dan trabajo a más de dos millones y medio de personas. En momentos de crisis económica, la promoción de este tipo de empresas es esencial, nos aseguran desde la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES). Contesta a nuestras preguntas la directora de CEPES, Carmen Comos Tovar.
Carmen Comos Tovar, directora de CEPES. Foto: CEPES-¿A qué se llama Economía Social y qué tipo de empresas forman parte de este modelo económico?
-La empresa de Economía Social se define como “otra forma de hacer empresa” que combina criterios de rentabilidad y eficacia empresarial con criterios de solidaridad y responsabilidad social. Son empresas que actúan allá donde se precisa una solución a problemas locales de empleo, de necesidades de las personas, de emigración, de desarrollo económico, de integración de colectivos en exclusión o de acceso a cualquier parcela del estado de bienestar, influyendo en la construcción de una sociedad más equitativa y cohesionada. Son entidades que emergen como un agente provocador de cohesión social, apoyándose en valores de solidaridad social y de responsabilidad social, sin dejar de estar presentes en sectores emergentes punteros.
Hablamos de empresas donde la persona prima por encima del capital y se actúa de manera participativa, solidaria y democrática. Estos criterios hacen que su gestión y toma de decisiones sean diferentes a otras fórmulas jurídicas.
Forman parte de este tipo de economía,  las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, así como cualquier empresa o entidad que actúe con los valores y criterios que marcan y definen la gestión de las empresas de Economía Social.
”En las empresas de Economía Social la persona prima por encima del capital y se actúa de manera participativa, solidaria y democrática”
Economía social contra la crisis-¿Qué valores defiende la Economía Social? ¿Qué le diferencia del resto de las empresas?
-La empresa de Economía Social es una forma de emprender que integra valores como organización con espíritu democrático, predominio de la persona por encima del capital, o el reparto de beneficios o resultados con criterios colectivos o su reinversión en el objeto social de la empresa. Se caracterizan por ser especialmente solidarias con el entorno, provocan cohesión social y funcionan con criterios de responsabilidad social.
Se diferencian del resto de las empresas en que se suelen ubicar en zonas geográficas donde el inversor tradicional no actúa porque no responde a sus criterios de rentabilidad. Están además comprometidas con lo local, surgen de la necesidad de dar soluciones a problemas del entorno, y se cimentan en núcleos de población cuyo acceso al trabajo depende de su propio proyecto empresarial o en sectores económicos que se han desarrollado gracias a este modelo de empresa, como la agricultura. Por último, diría que estas empresas dan respuesta a la cohesión e inserción social, mediante el trabajo asociativo o cooperativo para la integración de personas y grupos en riesgo de exclusión. 
- La crisis actual ha provocado cierre de empresas y EREs. ¿Qué propone la Economía Social para reducir el impacto de esta crisis?
-Nos encontramos ante un escenario complejo y difícil para todo el tejido empresarial, sea o no de Economía Social. Las empresas están teniendo muchas dificultades para subsistir en este entorno, ya que hay un grave deterioro en la producción y en las ventas, una reducción de los mercados internacionales, dificultad de acceso a la financiación, incremento de la morosidad y una gran debilidad en la demanda.
Si hace un año los retos empresariales se centraban en invertir en Investigación y Desarrollo, en abrir nuevos mercados, en crecer, y en incrementar la competitividad, el reto actual es subsistir y mantener el empleo. La principal Economía social contra la crisisdemanda de CEPES es recuperar la confianza en los mercados financieros y por tanto normalizar el acceso al crédito, principal dificultad en la que se encuentran inmersas todas la empresas.
”Forman parte de la Economía Social las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, así como cualquier empresa o entidad que actúe con los valores y criterios que marcan y definen la gestión de las empresas de Economía Social”
-A finales de 2008, CEPES planteó al Gobierno de España una batería de propuestas para aliviar el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la Economía Social. ¿Cuáles son?
-Por un lado, incentivar a algunas entidades financieras a reducir el exceso de garantías exigidas; promover alternativas de financiación como créditos blandos, préstamos a largo plazo, fondos de inversión empresarial o capital riesgo, que permitan apoyar los proyectos de modernización y expansión de las empresas de la Economía Social. También generar líneas específicas de avales para las empresas de economía social, y fomentar la capitalización de Incentivos a la inversión para empresas de Economía Social formadas principalmente por colectivos que presentan dificultades de acceso al mercado laboral, como son los desempleados mayores de 45 años, mujeres, jóvenes, discapacitados, inmigrantes y parados de larga duración. Otras propuestas son activar planes de recuperación empresarial en empresas de economía social con dificultades o que actúen en sectores en crisis, y apoyos al emprendedor a través de un incremento de los servicios de asesoramiento técnico y tutelaje a las iniciativas. Según nuestros cálculos, con la aplicación de estas medidas, la Economía Social Española podría generar 160.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años.
-A nivel nacional existen más de 51.000 empresas de este tipo que dan trabajo a más de 2,5 millones de personas. Facturan una cifra equivalente al 7% PIB español. ¿Cuáles son sus demandas?
-Además de las demandas económicas comentadas en el apartado anterior, la Economía Social demanda un mayor reconocimiento institucional y su consiguiente participación en el diálogo social. Ello que implica estar presentes de manera activa en la construcción de las políticas públicas y legislativas, para que se contemple a esta otra forma de emprender
”Estas empresas de Economía Social son entidades que emergen como un agente provocador de cohesión social, apoyándose en valores de solidaridad social y de responsabilidad social, sin dejar de estar presentes en sectores emergentes punteros”
Economía social contra la crisis-¿En qué sectores está dando mejores resultados esta iniciativa?
-Las empresas de Economía Social son de todos los tamaños, desde grandes grupos empresariales hasta micro empresas, y actúan en todos los sectores económicos, combinando siempre la eficacia empresarial con elementos de solidaridad y cohesión. Hay sectores económicos donde su presencia es incuestionable como por ejemplo en la agricultura y hay otros sectores emergentes donde las Empresas de Economía Social están adquiriendo un papel relevante, como es el sector de los servicios a la Dependencia, así como el sector de 0 a 3 años.
-¿Cuáles son los grandes retos que tienen por delante?
-Los retos los identificaría en diferentes planos. En el plano institucional, CEPES tiene el reto de incrementar el reconocimiento y visibilidad social y política, tanto de la organización como de las empresas de Economía Social. En el plano legislativo es necesario abordar varias reformas para adaptar las leyes a las nuevas necesidades del mercado. La aprobación de una Ley marco de Economía Social que defina jurídicamente a esta forma de hacer empresa y la otorgue su reconocimiento político y jurídico es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. Y en el plano económico tenemos que ser capaces de dar los apoyos e instrumentos necesarios a nuestras empresas para frenar los “alarmantes datos” de destrucción de empleo y empresas. Por tanto, tenemos un reto importante no sólo de mantener el empleo, sino de intentar crear nuevos empleos. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar