.

Quién está en línea

Tenemos 189 lectores conectados
Internacional Tema Lluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza

Lluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza

Escrito por Fusión 14 Abril 2009
( 6 Votos )
Imprimir
Lluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza 4.3 out of 5 based on 6 votes.

Durante la última ofensiva militar contra Gaza,  Israel utilizó bombas de fósforo blanco contra la población civil. La organización internacional Human Rights Watch (HRW), ha denunciado a Israel por 'crímenes de guerra'. Reed Brody, Consejero Jurídico y portavoz de HRW, nos amplia información.
La organización internacional de defensa de derechos humanos aporta pruebas y testimonios de lo ocurrido en el informe que acaban de presentar en Jerusalén, "Lluvia de fuego: el uso ilegal de fósforo blanco en Gaza por parte de Israel". También facilitan imágenes de lo que los observadores encontraron en aquella zona, días después de los ataques.
Reed Brody, Consejero Jurídico y portavoz de HRW. Lluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza-¿Es la primera vez que Israel utiliza fósforo blanco contra la población civil?
-No, tenemos datos que demuestran que fue utilizado en Líbano en 1982 y posteriormente en 2006.
-¿Para qué ha sido utilizado? ¿Qué efectos produce esta sustancia sobre las personas?
-Los ejércitos utilizan fósforo blanco principalmente para ocultar sus operaciones sobre el terreno ya que crea unas densas cortinas de humo. También se puede utilizar como un arma incendiaria. Pero en este caso, el ejército israelí no sólo utilizó fósforo blanco en zonas abiertas en Gaza como una cortina para sus tropas, si no que también disparó fósforo blanco en repetidas ocasiones en zonas densamente pobladas. Incluso cuando sus tropas no estaban operando en la zona.
El fósforo blanco se enciende y se quema en contacto con oxígeno, y se continúa quemando hasta los 816 grados Celsius hasta que no queda nada o se corta el suministro de oxígeno. Cuando el fósforo blanco entra en contacto con la piel genera quemaduras intensas y persistentes. Puede causar lesiones graves y muerte cuando se inhala o ingiere.
-El Derecho internacional permite el uso de fósforo pero la Convención de Ginebra lo prohíbe en zonas habitadas por civiles. ¿Qué han podido constatar en sus investigadores sobre el terreno?
-Mis compañeros de Human Rights Watch en Gaza encontraron inmediatamente después de las hostilidades, fragmentos de conchas, restos de contenedores, y decenas de cuñas quemadas que contenían fósforo blanco en las calles de la ciudad, techos de departamentos, patios residenciales, y en una escuela de las Naciones Unidas. Tenemos también pruebas de balística, fotografías e imágenes de satélite, así como documentos del ejército y gobierno israelí. Las fuerzas israelíes lanzaron a menudo ráfagas de aire de fósforo blanco en proyectiles de artillería de 155mm dentro y cerca de zonas pobladas. Cada ráfaga de aire dispersa 116 cuñas quemadas de esta sustancia en un radio de hasta a 125 metros del punto de explosión.
-La población de Gaza ha denunciado en repetidas ocasiones que el ejército israelí utiliza esa zona como “terreno de pruebas” para distintos tipos de armas. No sólo fósforo blanco sino también uranio empobrecido, gas neurotóxico o bombas de racimo, según han identificado médicos noruegos en distintos hospitales. ¿Han podido conseguir pruebas de ello?Lluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza
-No. En absoluto.
Al menos en uno de los casos –el ataque contra un edificio de la O.N.U en la ciudad de Gaza–,  Israel continuó enviando fósforo blanco a pesar de advertencias repetidas del personal de la O.N.U que alertaban de la existencia de civiles en la zona.
-¿Puede ser este hecho punible ante el Tribunal Penal Internacional?
-Las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas con intencionalidad son crímenes de guerra, y dan lugar a responsabilidad criminal individual. Tenemos evidencias que nos sugieren que se ha utilizado fósforo blanco de manera intencionada. Su uso repetido en áreas pobladas revela un patrón o una política de conducta, y no un caso fortuito o accidental. Por su parte, las autoridades israelíes eran conscientes de los efectos que el fósforo blanco provoca y los peligros que puede plantear en las personas. Al menos en uno de los casos –el ataque contra un edificio de la O.N.U en la ciudad de Gaza–,  Israel continuó enviando fósforo blanco a pesar de advertencias repetidas del personal de la O.N.U que alertaban de la existencia de civiles en la zona. Según el derecho internacional humanitario, estas circunstancias exigen una investigación independiente (uso del fósforo blanco) y, si está indicado, el procesamiento de todos los responsables de crímenes de guerra.
Ahora, el hecho de que los responsables israelíes puedan ser procesados por la Corte Penal Internacional (CPI) –si no hay procesos legítimos en Israel-, está todavía en abierto ya que Israel no es parte del tratado de la Corte Penal Internacional. Y por otro lado, no podemos olvidar que en el Consejo de Seguridad de la ONU -la otra vía para que la Corte pudiera ser competente-, Estados Unidos tiene el derecho a veto. Es decir, no va a remitir al Fiscal de la CPI la situación de Gaza como en su día hizo con Darfur.
La autoridad palestina ha consentido que la Corte ejerza su competencia en este conflicto, cuestión bastante discutibleLluvia de fuego. Fósforo blanco sobre Gaza a nivel legal. A mi juicio, sino se hace justicia por todo lo acontecido en Gaza, el argumento de los defensores (cínicos) del presidente de Sudán que hablan de la existencia de un doble rasero en la justicia internacional, sería difícilmente rebatible.
-¿Cuándo empezaron las investigaciones de HRW? ¿Ha sido peligroso el trabajo que han desarrollado en aquella zona?
-Durante las operaciones militares, Israel prohibió el acceso a Gaza a todos los medios de comunicación, observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos. Desde el lado israelí, mis compañeros que atentamente observaban el fuego de artillería, lo identificaron como fósforo blanco, pero no pudieron determinar dónde aterrizaba y qué efectos tenía en la población civil. Tres días después de concluida la operación, entraron en Gaza y durante diez días investigaron muchos sitios donde el fósforo blanco había caído, y el daño causado a personas y objetivos civiles. Nos entrevistamos con víctimas y testigos del uso del fósforo blanco, así como los conductores de ambulancias y doctores que trataron a victimas con quemaduras provocadas por esta sustancia. En cuanto a la segunda pregunta, no, no ha sido particularmente peligroso para nosotros. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar