.

Quién está en línea

Tenemos 94 lectores conectados
Opinión Opinión ¿Conoces la situación actual de los inmigrantes?

¿Conoces la situación actual de los inmigrantes?

Escrito por Rafael Martínez 19 Marzo 2009
( 13 Votos )
Imprimir
¿Conoces la situación actual de los inmigrantes? 3.9 out of 5 based on 13 votes.
Se acepta ya sin rubor en nuestro país la idea de que los inmigrantes poseen una única dimensión: la de ser  'mano de obra' que se necesita en mayor o menor medida dependiendo de cuál sea la exigencia del mercado de trabajo. Se les considera exclusivamente como un factor más de la producción, como simple mercancía que se importa cuando  el abastecimiento nacional es deficitario  o se les cierra la aduana cuando el mercado está saturado.
Por eso, tras unos años  en que eran necesarios miles de ellos para cubrir los puestos de trabajo vacantes por su baja remuneración o por sus Los cupos en las comisarías, las cacerías de inmigrantes no son ya una anécdota; son el procedimiento habitual de una política migratoria que pretende sembrar el miedo y la inseguridad entre los inmigrantes para reducir su presencia en España.condiciones laborales, ahora, con la llegada de la crisis, ya no los necesitamos y se impone reducir drásticamente el número de los que llegan y persuadir o perseguir a los que viven aquí para que se vayan. Recientemente el ministro Rubalcaba se felicitaba porque “en 2008 se han repatriado más inmigrantes y a más países que en años anteriores” y “cada vez entran menos y cada vez salen más”.
A estos objetivos responden claramente las recientes medidas adoptadas por los Ministerios de Interior y de Trabajo: acoso policial al inmigrante basándose en sus rasgos físicos o color de su piel y llevado a cabo en los lugares más inesperados e insólitos, como paradas y estaciones de autobús, proximidades de colegios y servicios sociales de Ayuntamientos, e incluso en sus propios domicilios.
Los cupos en las comisarías, las cacerías  de inmigrantes no son ya una anécdota; son el procedimiento habitual de una política migratoria que pretende sembrar el miedo y la inseguridad entre los inmigrantes para reducir, no importa a qué precio, su presencia en España.
Pero lo más grave de todo es que, con el más descarado cinismo, nos presentan las medidas adoptadas como el mejor proceder para la integración de los inmigrantes. Olvidan que la política migratoria no puede reducirse únicamente a una consideración utilitarista de las personas y se olvidan igualmente de reflexionar sobre  las causas reales de las migraciones. El nivel de vida en los países de origen no se debe sólo a sus gobernantes. Han sido los países del Norte los que antes han empobrecido y siguen esquilmando a los del Sur. Por eso no es decente pensar que su pobreza  nos es ajena. Δ

Rafael Martínez. Motril Acoge.

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar