.

Quién está en línea

Tenemos 166 lectores conectados
Internacional Tema Sudán: retirada de la ayuda humanitaria

Sudán: retirada de la ayuda humanitaria

Escrito por Fusión 10 Marzo 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Sudán: retirada de la ayuda humanitaria 5.0 out of 5 based on 5 votes.
Los días 4 y 5 de marzo, las grandes ONG que operan en la zona de Darfur recibieron una carta del gobierno sudanés que les suspendía la licencia para operar en el país. El aviso se realizó al día siguiente de que el TPI ordenara arrestar al presidente de Sudán por crímenes de guerra y lesa humanidad. La retirada dejaría a la población en una situación difícil y vulnerable. Una de las afectadas ha sido Oxfam, como relata Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam para Sudán.

Francisco Yermo. Sudán: retirada de la ayuda humanitaria-¿Puede hacernos un repaso cronológico de los acontecimientos, e indicarnos qué argumentos les han dado para que abandonen el país?
-La carta fue enviada a Oxfam el día 4 de marzo, procedente de la Comisión de Ayuda Humanitaria, que es el organismo del gobierno sudanés que coordina la ayuda humanitaria en el Norte de Sudán. En ella se informaba que retiraban la licencia para operar en el norte de Sudán a Oxfam Gran Bretaña -en esa zona hay cuatro afiliados de Oxfam que están trabajando: Oxfam América, Oxfam Holanda, Oxfam Canadá y Oxfam Gran Bretaña-. A la vez que Oxfam Gran Bretaña, otras diez ONG recibieron la carta ese día, y el día 5 se remitieron a otras tres. Pero no hay ninguna explicación.

-Algunos medios indican que el motivo es que se les acusa a las organizaciones humanitarias de facilitar información y pruebas falsas al Tribunal Penal Internacional...

-En nuestra carta no dicen nada, no dan detalles. Pero no sé si el contenido de las cartas remitidas a las otras ONG tienen el mismo contenido. Lo que sí sucede es que al retirar el permiso de operación, se anulan los permisos de trabajo de la gente de fuera porque todo va ligado. Por tanto, no se puede operar allí. Pero la ley sudanesa permite apelar esa decisión en treinta días y eso es lo que ha hecho nuestro equipo desde Jartum.
“Más de dos millones de desplazados en Darfur reciben apoyo de la comunidad humanitaria internacional. Teniendo en cuenta que las ONG que han recibido estas cartas son las que mayores operaciones tienen en Darfur, quedaría en una situación muy difícil y vulnerable parte de esta población”

-¿Sabe cuándo recibirán la respuesta a esa apelación?

-No, todavía no hemos recibido respuesta. Evidentemente nuestros compañeros de Jartum y el equipo allí está en contacto con las autoridades y espera que el gobierno sudanés dé marcha atrás. Esa es nuestra esperanza.
-No han expulsado del país a todas las ONG, ¿sabe qué criterio han empleado para llevar a cabo esta selección?
-Se quedan ONG trabajando en el norte de Sudán y en Darfur en Sudán: retirada de la ayuda humanitariaparticular. Pero las trece ONG que deben irse representan una gran parte del trabajo humanitario, son las más grandes en el tamaño de las operaciones que llevan a cabo. Las ONG son de diferentes países, así que no se sabe con claridad qué criterios han utilizado.
-¿Es esta la respuesta de Sudán a la orden dictada por el TPI contra el presidente del país?
-Nos informaron de la decisión justo después del anuncio, pero no hay una razón específica en la carta. Y nosotros no tenemos comentarios sobre ese tema.
-¿Qué crisis humanitaria puede desencadenarse cuando todas las ONG abandonen el país?
-El trabajo que hacemos allí es proveer agua y también las instalaciones de saneamiento en los campos de desplazados. Cubre a 400.000 personas, así que suspender las operaciones supondría dejar sin esos servicios básicos a un buen número de gente. El número total de desplazados en Darfur que está recibiendo apoyo de la comunidad humanitaria internacional es de unos dos millones trescientas mil personas. Teniendo en cuenta que las ONG que han recibido estas cartas son las que mayores operaciones tienen en Darfur pues dejarían en una situación muy difícil y vulnerable a gran parte de esta población. Más de la mitad de las personas desplazadas seguro que quedarán en una situación complicada.Sudán: retirada de la ayuda humanitaria
“Al retirar el permiso de operación, se anulan los permisos de trabajo de la gente de fuera porque todo va ligado. Por tanto, no se puede operar allí. Pero la ley sudanesa permite apelar esa decisión en treinta días y eso es lo que ha hecho nuestro equipo de Oxfam en Jartum”
-En concreto me habla de sus actividades, pero también hay hospitales que se cerrarán cuando se vayan Médicos sin Fronteras o programas de desnutrición de Acción contra el Hambre que quedarán interrumpidos...
-En cada campo hay una organización con el apoyo de Naciones Unidas que coordina toda la gente del campo. Y luego cada ONG está especializada en un sector -médico, distribución de la ayuda humanitaria, cobijo y construcciones...-. Para nuestro caso sería el agua potable y el saneamiento, tan fundamental como los demás.
-La expulsión de las ONG, ¿además de agravar la situación humanitaria, puede poner en riesgo la vida de los sudaneses al desaparecer parte de los observadores internacionales?
-El mandato sobre protección lo tiene una misión de Naciones Unidas mixta junto a la Unión Africana (UNMIS) en Darfur. Luego hay agencias específicas de NU, como el ACNUR, que también tienen un mandato específico de protección. La información que tengo es que no han recibido ninguna orden de salir del país o limitación para operar allí. Desde nuestra opinión, dejan el país desprotegido desde el punto de vista humanitario.

Fotos y video: © Intermón Oxfam


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar