.

Quién está en línea

Tenemos 71 lectores conectados
Otros Ciencia 2009, Año Internacional de la Astronomía

2009, Año Internacional de la Astronomía

Escrito por José M. López 05 Marzo 2009
( 14 Votos )
Imprimir
2009, Año Internacional de la Astronomía 5.0 out of 5 based on 14 votes.
Corría el año 1609 cuando Galileo Galilei construyó su primer telescopio y empezó a descubrir los anillos de Saturno, los satélites de Júpiter, las manchas solares y, en definitiva, la naturaleza misma de la Vía Láctea. Para celebrar ese primer uso del telescopio por Galileo hace ahora 400 años, la Unión Astronómica Internacional y UNESCO han decidido proclamar el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009). Para Naciones Unidas, el AIA2009 supone 'Una colaboración global con propósitos de paz. La búsqueda de nuestro origen cósmico, una herencia compartida por todos los ciudadanos del planeta Tierra'.
2009 año Internacional de la ciencia Durante milenios el hombre se preguntó por la naturaleza de la bóveda celeste, y seguramente fueron miles los mitos que surgieron para explicar qué eran aquellos puntos brillantes que aparecían de noche. Las respuestas empezaron a llegar gracias a la audacia de los pioneros Nicolás Copérnico, Giordano Bruno o Galileo Galilei. Pagaron caro su atrevimiento. La obra de Copérnico fue prohibida, Bruno fue quemado en la hoguera por decir que el mundo no era el centro del universo y Galileo tuvo que jurar que el Sol se movía en torno a la Tierra para no ser ejecutado por la Santa Inquisición. Sin embargo, sus ideas y el desarrollo del telescopio de Galileo, dieron paso a una nueva era llena de descubrimientos astronómicos que ni ellos hubieran imaginado.
Observar el cielo y su belleza puede resultar irresistible, pero también lo es conocer los descubrimientos que está llevando a cabo el telescopio Hubble o los grandes telescopios terrestres.
El homenaje a este evento, que inició 400 años de descubrimientos astronómicos, se va a desarrollar a lo largo de 2009 en 135 países. El objetivo es “Acercar el universo a la Tierra”, y para ello cada país va a llevar a cabo numerosas actividades. Estas se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional, y cada país contará con un centro nacional, formado por los centros profesionales y las asociaciones de aficionados a la astronomía que van a participar en el AIA2009. Se van a desarrollar exposiciones itinerantes, jornadas de puertas abiertas en observatorios astronómicos, actos de divulgación, campañas de sensibilización sobre la contaminación lumínica, etc. Pero la astronomía también tendrá un lugar en sellos, billetes de lotería, nombres de plazas y calles... En ello están implicados tanto astrónomos profesionales como aficionados, museos, universidades, y Sociedades de Astronomía, de física o de matemáticas. Los astrónomos quieren que este año dediquemos más atención al cielo. Las últimas décadas han resultado fascinantes en cuanto a descubrimientos y se busca incrementar su divulgación.
El objetivo del AIA2009 es “Acercar el universo a la Tierra”, y para ello cada país va a llevar a cabo numerosas actividades.
Observar el cielo y su belleza puede resultar irresistible, pero también lo es conocer los descubrimientos que está llevando a cabo el telescopio Hubble o los grandes telescopios terrestres. En este sentido son de destacar observaciones realizadas en estos últimos años como el descubrimiento de nuevos cúmulos galácticos, de las interacciones entre galaxias, o la revelación de que debido a una “extraña” energía oscura, el universo está acelerando su expansión. También se ha localizado con precisión el agujero negro que preside el centro de nuestra Vía Láctea, se sigue de cerca a galaxias caníbales que “devoran” a sus semejantes y ya se han sacado las primeras fotos de un planeta de otro sistema solar. La exploración de nuestro cielo no tiene final, y hay telescopios actualmente rastreando el Universo las veinticuatro horas del día, en todas las longitudes de onda de la luz. Los programas y las actividades que se van a celebrar en nuestro país con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se pueden seguir a través de Internet en : www.astronomia2009.es Δ