.

Quién está en línea

Tenemos 111 lectores conectados
Internacional Tema Crisis económica y xenofobia

Crisis económica y xenofobia

Escrito por Fusión 04 Marzo 2009
( 6 Votos )
Imprimir
Crisis económica y xenofobia 4.2 out of 5 based on 6 votes.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a síntomas inquietantes de 'nacionalismo antieuropeo, de xenofobia y tentaciones proteccionistas', declaraba hace unos días el jefe del Ejecutivo. A los brotes de xenofobia en Reino Unido e Italia, o las tácticas proteccionistas en Francia, hay que sumar el discurso de algunos líderes políticos que atentan directamente a la cohesión y al desarrollo de la convivencia. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, nos explica el impacto de la xenofobia en el marco de la crisis económica que estamos padeciendo.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.Crisis económica y xenofobia-Acaba de finalizar la denominada “huelga xenófoba” británica, después de que los obreros consiguieran doblegar a la empresa. Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclaman atención para evitar la cadena que empieza a tener lugar de proteccionismo, nacionalismo y xenofobia. ¿A qué nos estamos enfrentando?
-Nos enfrentamos a un proceso involutivo respecto a la idea de sociedad abierta, cosmopolita y de ciudadanía mundial que podría haber acompañado a la globalización. Con la emergencia de la crisis, por otra parte previsible, surgen con fuerza los planteamientos ultranacionalistas que excluyen de la igualdad de trato y de derechos a los inmigrantes. En resumen, vivimos un crecimiento galopante de la xenofobia.
-El Partido Popular de Suiza propone en estos momentos de crisis, cerrar las fronteras a la UE, ante el temor de la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros en busca de trabajo. En Italia, obligan a los médicos a denunciar a los “sin papeles”, vulnerando el derecho del secreto profesional. ¿Este tipo de normativas no tienen algún límite?
-Deberían tener el límite de las directivas europeas de igualdad, los convenios, pactos y normas internacionales que garantizan los derechos fundamentales, en especial la “Convención sobre la protección de los Derechos de todos los trabajadores y de sus familiares”, vigente por Naciones Unidas y no suscrita por ningún gobierno de la Unión Europea para vergüenza continental, al igual que la criticada e inmoral Directiva europea de retorno. Europa es egoísta e insolidaria, además de peligrosamente desmemoriada con su trágico pasado racista.
-En los últimos tiempos ha tenido lugar un avance en los resultados electorales de formaciones ultras en Austria, Italia, Francia, Alemania y Suiza. ¿Bajo qué características se presentan? ¿Con qué discurso?
-La nueva ultraderecha en todos los países europeos se presenta con banderas xenófobas, con eslóganes tipo “los españoles primero”, “Italia para los italianos”, y otros similares de tipo discriminatorio. Algunos postulados son obscenos, vinculan al inmigrante con la delincuenciaCrisis económica y xenofobia e incluso con el riesgo terrorista. A todo ello le añaden sus gotas de islamofobia y de antisemitismo, además del descrédito de la democracia… en definitiva, se asemeja a los discursos de los fascismos y del nazismo, un poco más edulcorado, de los años 30.
La nueva ultraderecha se presenta con banderas xenófobas, con eslóganes tipo “los españoles primero”, “Italia para los italianos”, y otros similares de tipo discriminatorio.
-¿Tiene algo que ver en todo esto el desencanto del ciudadano con la clase política y su discurso?
-Desde luego que los políticos con su lejanía del ciudadano y todo lo que está pasando con la corrupción no ayudan mucho a la credibilidad del sistema. Sin embargo, la situación de desencanto podría revertirse si se actuara con una perspectiva más ética, con sinceridad y potenciando la participación democrática, especialmente a través de la sociedad civil que sí tiene mucho prestigio ciudadano por su compromiso cívico, proximidad y servicio.
-Hablas de la necesidad de actuaciones urgentes por parte de las instituciones  para atajar estos brotes xenófobos que también se producen en nuestro país. ¿Cuáles son tus propuestas?
-El primer problema a superar es que las instituciones, los diversos gobiernos reconozcan el problema. Estamos ante una ocultación de los hechos que dificulta la adopción de medidas para paliar el tsunami xenófobo que nos viene con la crisis. Y de manera urgente habría que articular actuaciones de sensibilización y educación ante el hecho migratorio y la diversidad cultural. En paralelo, la sanción a los “incendiarios” de la convivencia mediante una Fiscalía especializada contra el racismo y la xenofobia, además del fortalecimiento legal en una ley integral contra la discriminación y por la igualdad de trato. Pero sobre todo, voluntad política humanista y democrática.
-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de vuestro último informe Raxen?
-El crecimiento en Internet de las páginas xenófobas que demuestra que hay mucho dinero invertido en propagar el odio, además del desarrollo de organizaciones, conductas, manifestaciones y sucesos de intolerancia criminal. Los grupos neonazis están perfectamente consolidados y realizan un trabajo de contaminación juvenil peligroso, estimulando una violencia difusa contra el diferente que en nuestro país, desde el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez, ha supuesto más de 75 homicidios. Δ

Foto: Movimiento Contra la Intolerancia

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar