.

Quién está en línea

Tenemos 120 lectores conectados
Otros Deportes Deportes Vivir el ciclismo. Carlos de Andrés, comentarista deportivo y director de Teledeporte

Vivir el ciclismo. Carlos de Andrés, comentarista deportivo y director de Teledeporte

26 Febrero 2009
( 8 Votos )
Imprimir
Vivir el ciclismo. Carlos de Andrés, comentarista deportivo y director de Teledeporte 4.6 out of 5 based on 8 votes.
Su peculiar y conocida voz, junto a la de Perico Delgado, nos hace vivir en primera persona el ciclismo en televisión en estos últimos años. La técnica de Perico y la pasión narrativa de Carlos de Andrés hacen el tándem perfecto para las sobremesas ciclistas. Ni su nuevo cargo como director del Canal Teledeporte ha podido apartarle de su verdadera vocación como comentarista deportivo. Carlos de Andrés, comentarista deportivo y director de Teledeporte
-¿Qué te ha supuesto hacerte cargo de la dirección de Teledeporte?.
-Bueno, en principio más trabajo, pero también alguna satisfacción. Siempre es agradable trabajar en un canal de deporte, que es a lo que yo me dedico. Evidentemente me quita tiempo del ciclismo, pero es sólo un período de mi vida, que tampoco sé cuanto durará. Personalmente lo que me gusta es comentar carreras y lo voy a seguir haciendo. En menos cantidad, pero lo voy a seguir haciendo.
-¿Hacerte cargo de este canal te abre más el espectro del deporte?
-Un poquito. Sobre todo me supone aprender cosas nuevas, como temas de gestión, compras de eventos, cosas de ese estilo que yo no conocía mucho.
-¿Qué trato debe dispensar un periodista al deporte?
-Parto de la base que el periodista trata de documentarse y confirmar que todas sus noticias son ciertas, y por eso las publica. Es verdad que el periodismo no pasa por su mejor momento, pero yo creo que eso mismo está pasando a nivel social, en todas las profesiones. A nivel periodístico exista la presión de generar noticias, de llamar la atención.
-¿En qué estado crees que se encuentra el deporte español?
-A nivel profesional muy bueno, ahí están las evidencias, se está viviendo algo que nadie podría imaginar. Otra cosa sería ver si en la base se trabaja bien o no.
-¿Deportivamente crees que hay un antes y un después de que la selección española ganase la Eurocopa de fútbol?
-Yo creo que no. Evidentemente ha sido muy importante por la repercusión que tiene el fútbol, pero antes de eso el deporte español ya estaba muy bien. Fue de gran valor para el fútbol porque era lo que faltaba: teníamos la mejor liga, muy buenos jugadores, pero luego no ganábamos nada. Por eso es importante que lo hayan conseguido.
“En lo referente al doping  me sorprende la actitud de de los ciclistas, que siguen sin querer darse cuenta de que esto, fundamentalmente, lo pueden arreglar ellos”
-¿Dónde queda el espíritu del deporte ante todo lo que estamos viendo de casos de doping, elecciones amañadas…?
-Yo creo que el deporte es una cosa y el deporte profesional es otra. Deporte lo puedo hacer yo, pero un profesional es un profesional. ¿Qué diferencia hay entre un gran torneo de tenis, o la Champions League, y una película o una obra de teatro? Hay alguien que pone un dinero para intentar ganar más, y los que trabajan pueden ser actores, futbolistas o tenistas. Cuando yo organizo un evento quiero tener sponsors, televisiones, y que me paguen mucho por ello. El deporte profesional es espectáculo, es negocio, y nosotros nos entretenemos viéndolo.
-¿Crees que el ciclismo está empezando a salir del túnel del doping?
-Sí. Pero se están pagando errores que se han cometido. No me creo que esto sea una invención. También es verdad que no se ha tratado a todos los deportes con el mismo rasero, pero muchas de las cosas que tienen se las merecen, porque se las han buscado.
Se está saliendo, pero siempre hay vueltas atrás: este año en el Tour salió el caso de Shumacher, el de Kohl. Hombre, seamos serios. A mí me sorprende la actitud de los ciclistas, que siguen sin querer Vivir el ciclismo. Carlos de Andrés, comentarista deportivo y director de Teledeportedarse cuenta de que esto, fundamentalmente, lo pueden arreglar ellos. Si no quieren, es su problema. Durante mucho tiempo este tema ha estado tapado, incluso por los propios ciclistas, y ahora por suerte se está reduciendo un poquito.
“El periodismo no pasa por su mejor momento, pero yo creo que eso mismo está pasando a nivel social, en todas las profesiones. A nivel periodístico existe la presión de generar noticias, de llamar la atención”
-¿Echas de menos cubrir etapas desde la moto y hacer entrevistas en línea de meta?
-No, porque creo que todo son procesos. Me lo pasé muy bien, y creo  que es un episodio por el que debería pasar la gente que comenta ciclismo, porque vives la carrera de cerca, ves a los corredores y sufres casi como ellos. Aunque no vayas en bici te mojas y pasas frío igual que ellos, y aprendes a interpretar muy bien este deporte. Pero ahora no lo volvería a hacer, fue una época que pasé, igual que también pasaré ésta. No voy a estar siempre comentando, es ley de vida.
-¿De qué carrera tienes mejor recuerdo?
-A mí me gustan mucho el Tour de Flandes y la Paris-Roubaix, probablemente sean las carreras que siempre me apetece más comentar por lo que significan, y por el ambiente que las rodea. Luego, obviamente, me gustan las grandes etapas de montaña y disfruto mucho las etapas de viento.
-¿Qué ciclista te ha dejado más huella?
-Jalabert siempre me ha gustado mucho.
“Cuando me ofrecieron la dirección de Teledeporte sólo puse una condición -sabiendo que era difícil-, que me dejaran seguir comentando ciclismo. Al principio me dijeron que no, y yo me la jugué, porque era una buena oferta, pero no estaba dispuesto a dejar de comentar”
-¿Qué opinas del regreso de Lance Armstrong?
-No voy a decir si está bien o mal, él sabe lo que tiene que hacer y puede volver si quiere, basta con que cumpla las normas como todos. Pero particularmente no me apetece, yo creo que él ya tuvo su etapa y marcó un ciclo que tuvo sus cosas buenas, malas y regulares. Pero bueno, ya veremos hasta dónde llega. Reconozco que de entrada hay una cosa buena, que es la gran repercusión que está teniendo.
-¿Qué corredor del pelotón crees que va a tener mayor protagonismo esta temporada?
-Yo confío en que Contador sea un corredor importante, confío en que corra el Tour y la Vuelta, que marque referencias. Egoístamente me interesa, porque es un corredor que llega al público, a la gente le gusta y eso es importante.
-Después de tantos años en esto del deporte. ¿Qué te sigue motivando?
-Tener la suerte de trabajar en lo que me gusta. Este año me pierdo la Vuelta a Mallorca, y me sabe mal porque me encantaría, pero evidentemente ahora tengo otras funciones y no me lo puedo permitir. Cuando me ofrecieron este cargo sólo puse una condición -sabiendo que era difícil-: que me dejaran seguir comentando ciclismo. Al principio me dijeron que no, y yo me la jugué, porque era una buena oferta, pero no estaba dispuesto a dejar de comentar. Como me gusta tanto, la motivación es fácil de encontrar. Δ

Fotos: Fusión

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar