.

Quién está en línea

Tenemos 97 lectores conectados
Otros ONG's SostreCívic. Alternativas para una vivienda

SostreCívic. Alternativas para una vivienda

Escrito por Marta Iglesias 18 Febrero 2009
( 5 Votos )
Imprimir
SostreCívic. Alternativas para una vivienda 4.0 out of 5 based on 5 votes.
En España las viviendas tienen un precio inaccesible para los ciudadanos, a la vez que la mentalidad de una vivienda en propiedad es típica de nuestro país. La ONG SostreCívic mira cómo los países nórdicos han resuelto el problema y ha traído la solución. El sistema se llama modelo andel, del que nos informa Raül Robert, presidente SostreCívic. SostreCívic. Alternativas para una vivienda
-La Constitución Española afirma que todos tenemos derecho a una vivienda digna. ¿Por qué no se cumple esta premisa? ¿Qué grandes dificultades encuentran los ciudadanos?
-Hay que aclarar que tal como está redactado y estructurado el artículo 47 de la Constitución, el derecho a la vivienda no es un derecho fundamental ni está considerado un servicio público. Es decir, no está al mismo nivel que la educación o la sanidad y no podemos exigirla como tal. En otros países de la Comunidad Europea el trato legal de la vivienda es diferente. Por otro lado, nuestra sociedad entiende la vivienda como un bien básicamente económico con fin de lucro, no No tiene sentido mantener un sistema dual en el que por un lado se incentiva y permite la especulación, y por el otro se intenta a través de la vivienda protegida solucionar el problemacomo un bien de uso con fines sociales. Depositar la confianza en que un mercado especulativo va a solucionar la accesibilidad a la vivienda es confiar mucho. En momentos de baja accesibilidad a préstamos, períodos de subida en el tipo de interés, sueldos bajos y congelados, y existiendo un gran stock de vivienda libre -pero muy bajo de vivienda protegida o accesible-, queda patente que el sistema que utilizamos de accesibilidad a la vivienda no es eficaz. No tiene sentido mantener un sistema dual en el que por un lado se incentiva y permite la especulación, y por el otro se intenta a través de la vivienda protegida solucionar el problema. Se ha conseguido llegar a la paradoja de tener más vivienda construida que nadie en Europa y de que ésta no sea accesible. El sistema actual puede solucionar el acceso de vivienda para determinadas capas sociales en ciertos períodos de tiempo, pero si está focalizado como un bien económico 100 % y especulativo, habrá siempre una población excluida. Además no debemos olvidar que no somos números en una estadística, sino personas para las que tener un lugar donde vivir tiene un implicación vital y emocional considerable.
-¿El sistema de vivienda en propiedad que existe en nuestro país propicia la especulación inmobiliaria?
-Los ciudadanos nos encontramos con una política y ofertas de tipologías de acceso a la vivienda muy rígidas, en las que básicamente sólo encontramos la propiedad y muy poco alquiler, consecuencia de varios años de políticas basadas en beneficios legales y fiscales a la propiedad. Otras sociedades nos llevan años de ventaja con políticas más flexibles, innovadoras y adaptadas a la sociedad, que buscan crear diversas tipologías para el acceso a la vivienda, siendo la propiedad una más de ellas. A través de las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años, hemos conseguido que una persona o pareja joven cuando quiere SostreCívic. Alternativas para una viviendasalir de casa de sus padres por primera vez piense que alquilar es de tontos y que lo mejor es esperar en casa lo que haga falta hasta conseguir hipotecarse de 30 a 50 años. Para ellos alquilar es muy caro o es tirar el dinero. Esta cultura de la propiedad es un caldo de cultivo ideal para implantar la especulación a través de un sistema de acceso a la vivienda basado en la propiedad y en los recursos de los ciudadanos hipotecados por largos periodos de tiempo. Y si además las pocas viviendas públicas son de propiedad y se pueden vender al cabo de pocos años a precios de mercado, nos encontramos que un bien escaso como es el patrimonio público de suelo, -que es o era de todos-, ha pasado a manos del mercado especulativo.
-¿La actual disminución de ventas de viviendas contribuirá a bajar los precios y, por tanto, a solucionar este problema?
-Sobre todo por motivos financieros, la burbuja ha explotado ahora y de forma brusca. Los precios de la vivienda estaban y están sobrevalorados, por lo tanto bajarán más y hará que para ciertas capas de la población el acceso a la vivienda sea menos traumático. Por lo tanto sí que ayudará a solucionar el problema para parte de la población, pero no el problema estructural ni el problema para la mayoría, sobre todo jóvenes, personas mayores, familias unipersonales o con bajos ingresos.
Nuestros modelos entienden la vivienda como un bien de uso, en la que la propiedad del edificio es colectiva de la cooperativa. No hay división horizontal, sino que cada usuario tiene un derecho de uso indefinido y asequible de la vivienda, transmisible a familiares próximos, pero no se puede vender a precios especulativos
-Proponen como alternativa el Modelo de Cooperación de Uso (MCU). ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?
-Los modelos MCU entienden la vivienda como un bien de uso, en la que la propiedad del edificio es colectiva de la cooperativa. No hay división horizontal, sino que cada usuario/a o cooperativista tiene un derecho de uso indefinido y asequible de la vivienda, transmisible a familiares próximos, pero no se puede vender a precios especulativos. Se trata de un modelo de cooperativa indefinida sin fin de lucro, es decir, no es una cooperativa que una vez acabado el edificio se deshaga y se repartan los pisos en propiedad, sino que busca transmitir los valores del cooperativismo a través de la vivienda, manteniendo la cooperativa y sus objetivos. De esta manera se consigue introducir la iniciativa privada en un mercado no especulativo, mantener la accesibilidad de las viviendas durante su vida útil, invertir en la calidad y el compromiso ambiental. Son modelos aplicables tanto en obra nueva como en rehabilitación, así como en reconversión a este modelo de otras tipologías de acceso de la vivienda (alquiler, propiedad). El tipo de vivienda SostreCívic. Alternativas para una viviendapuede ser cualquiera, pero se promueven edificios compactos, de bajo consumo energético, pasivos, de sistema ecológico de ciclo circular, con ciertos espacios comunes, que sean confortables y accesibles, y que los usuarios puedan participar en su diseño.
-El sistema triunfa en países escandinavos y Alemania. ¿Cree que lo aceptará nuestra mentalidad española, que considera la propiedad de una vivienda como un objetivo de vida?
-Es un reto, siempre decimos que más que un proyecto de vivienda es un proyecto pedagógico o de transformación social. Realmente la cultura de la propiedad es muy fuerte, y también es cierto que tiene sus ventajas, pero desde SostreCívic planteamos nuestro modelo como una opción más a ofrecer a la sociedad. Debe estar al alcance de todos y poder escogerla con libertad, la misma comodidad, seguridad y ayudas que otros tipos de acceso a la vivienda. Los estudios de mercado nos indican que tiene aceptación y un mercado potencial.
-En el MCU se paga un alquiler blando, ¿qué diferencia tiene con otro convencional?
-No es un alquiler, sino que el cooperativista accede a la vivienda a través de una entrada inicial -retornable si se va de la cooperativa- más un derecho de uso accesible e indefinido en el tiempo, que puede ser transmisible.
-En su modelo, ¿quién construye las viviendas, a fin de evitar la especulación?
-Las viviendas las construye la cooperativa, intentando en la medida de lo posible actuar con otras cooperativas de servicios o de industriales. Δ

Fotos: SostreCivic