.

Quién está en línea

Tenemos 59 lectores conectados
Internacional Tema El hambre en primer plano internacional

El hambre en primer plano internacional

Escrito por Fusión 18 Febrero 2009
( 8 Votos )
Imprimir
El hambre en primer plano internacional 4.8 out of 5 based on 8 votes.
Recientemente tuvo lugar en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria. Con la presencia de gobiernos, organismos mundiales, economistas y ONG, se pretendían buscar nuevas soluciones destinadas a reducir el número de hambrientos. José Javier Sánchez Espinosa, responsable de seguridad alimentaria de Cruz Roja, nos resume las conclusiones. José Javier Sánchez Espinosa, responsable de seguridad alimentaria de Cruz Roja. El hambre en primer plano internacional
-En 2007 había 860 millones de hambrientos. Actualmente la cifra se ha incrementado en 109 millones más. ¿A qué se debe este aumento si, según el presidente de la FAO, en 2008 se registraron cosechas récord, suficientes para dar de comer a todo el planeta?
-En este caso concreto, el fallo está en el sistema de distribución. El incremento de hambrientos se debe a que el aumento de cosechas no se da de modo general en todo el mundo, de hecho ha habido un problema de grandes sequías en Australia y malas cosechas. Por eso, el aumento de alimentos no llega directamente en las comunidades que están sufriendo sequía o que han tenido que dejar la agricultura por otro tipo de políticas. En nuestra opinión lo que hay que hacer es trabajar a nivel comunitario, para que las comunidades agroganaderas puedan mejorar su producción y sus cultivos, adaptados a sus sistemas tradicionales. Así la influencia de los mercados -tanto si es positiva como negativa-, no tendrá tanto impacto.
-¿Cómo se encuentra el acceso a la alimentación en los países pobres, tras subir el precio de los cereales el año pasado?
-El precio de la mayoría de alimentos básicos como maíz o arroz sí han bajado pero no al nivel que tenían antes de 2007-2008, cuando sufrieron un aumento en algunos casos del 150-200%. Lo que quiere decir que los precios siguen estando altos, pero los países comenzarán a comprar para llenar sus vacías reservas de alimentos. Con ello no estamos atajando el problema de raíz, que es que esas personas no pueden tener un 80% de sus ingresos dedicados a alimentación. Volvemos a lo anterior: cada comunidad debe producir sus alimentos para que no dependan tanto de los mercados.
“El propio presidente Zapatero dijo algo que desde el movimiento de las ONG y la sociedad civil venimos indicando desde hace mucho tiempo: que hay que controlar los mercados, y hay que controlar la especulación”
-Mientras los agricultores y ganaderos del primer mundo son subvencionados y protegidos, el libre mercado determina el precio de los alimentos en el tercer mundo. ¿Cuál es la solución real para proteger la alimentación?
-La conferencia y el propio presidente Zapatero dijeron algo que desde el movimiento de las ONG y la sociedad civil venimos indicando desde hace mucho tiempo: que hay que controlar los mercados, y hay que controlar la especulación. No se puede permitir que una de las causas de la subida del precio de los alimentos sea la especulación -Zapatero indicó que un 25% de la subida de los precios se debía a ella-. Se habló de controlar   esos movimientos con impuestos, para que no se pueda especular con cualquier producto como maíz o petróleo. Otra cosa a solucionar es la falta de competencia de los agricultores de los países en vías de desarrollo, frente a la agricultura subvencionada de los países del primer mundo. Sólo hablamos de libre mercado cuando nos interesa. De todas formas, desde Cruz Roja Española nos gusta recordar que no podemos quedarnos  a un macronivel -la OMC, la especulación de los precios...- sino que hay que trabajar con la comunidad y con los pequeños agricultores, la mayoría de ellos mujeres. La solución es que tengan regadíos, mejores herramientas, que puedan incrementar la calidad de las semillas y que puedan tener un nivel de subsistencia.
-Con el dinero suministrado a los bancos para superar la crisis financiera se podría haber erradicado el hambre. ¿Es la prueba palpable de que no existe voluntad política para ello?
-No se debe relacionar una cosa con otra, lo importante es buscar una solución al problema. La Conferencia demuestra que estamos viviendo un momento en el que hay más voluntad política que anteriormente, y a nivel internacional hay muchos líderes y presidentes de gobierno que están poniendo bastante énfasis en el tema. Sin lugar a dudas, si el hambre se hubiera querido resolver, se podría haber resuelto hace muchísimo tiempo.
-Sigue creciendo la población, ¿en qué punto el planeta dejará de producir alimentos para todos?
-Hay muchísimos estudios que dicen que no hay un problema de falta de alimentos sino un problema de falta de distribución de alimentos, cosa que en la sociedad actual es evidente: a nosotros nos sobra muchísimo y en otros lugares falta todo. Pienso que no hay límites demográficos con una buena planificación, por supuesto conservando los recursos y el medio ambiente. Hemos llegado a unos niveles tecnológicos en los que es muy difícil que nos veamos en esa situación.
-Se desea poner en funcionamiento el Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), dotado de más de 4000 millones de euros destinados directamente a los campesinos. ¿El objetivo es volver a lo local, eliminar la dependencia de las grandes corporaciones y de la ayuda internacional?
-Sí, el objetivo de lo que se anunció en la Cumbre es mejorar la actuación de todos los actores. Se pretende que todos los que trabajamos para erradicar este problema seamos más eficaces y eficientes. Que tanto la FAO como las ONG y los gobiernos trabajen cada vez más unidos, buscando sinergias y en la misma línea, con el objetivo para mejorar lo local. Y una vez que mejoremos lo local, vayamos a lo global. Es una alianza que ataca todos los frentes: mientras las ONG ponemos el énfasis en lo comunitario, puede haber otros actores -gobiernos y grandes instituciones- que se dediquen a modificar el sistema financiero o la economía internacional y a controlar más los mercado. Se habla de una coordinación de todos los esfuerzos para llegar a ese objetivo.
“No hay un problema de falta de alimentos sino un problema de falta de distribución de alimentos, cosa que en la sociedad actual es evidente: a nosotros nos sobra muchísimo y en otros lugares falta todo”
-¿Es posible que el dinero que actualmente se destina a paliar el hambre -desde diferentes frentes- no esté llegando al objetivo, e incluso se esté quedando en gestiones administrativas e intermediarios?
-Eso es lo que esa alianza global intenta evitar. En la Reunión de París se fue consciente de esa realidad, que no es tanto de malversación de fondos como de fondos que se pierden en excesiva burocracia. Por ello, se ha de mejorar sistema, los procedimientos, para ser más eficaces y llegar más allá. Esta alianza global habla de mejorar la eficacia y la eficiencia, de estar más acordes con lo que las poblaciones beneficiarias escojan como su solución, de hacerlas más protagonistas, de armonizar los recursos, de alinearse con la estrategia internacional...
-La FAO propuso duplicar la producción alimentaria para que dentro de 40 años puedan comer los 9000 millones de personas que se prevén en el planeta. ¿Es posible hacerlo o esta idea es papel mojado?
-Nosotros pensamos que es posible hacerlo, porque de hecho lo que hemos vivido los últimos diez años es que se ha hecho lo contrario. Es decir, que se ha dejado de lado la agricultura, porque estaba mal vista, porque estamos en un mundo moderno donde hay que dedicarse a otras cosas, porque la agricultura al final no es productiva... Si hemos dejado de producir, creemos posible que se dupliquen las cosechas. Poniendo la fuerza en volver a potenciar la producción agrícola pensamos se puede hacer, sin lugar a dudas.
-¿Cuál es la valoración de Cruz Roja de la Cumbre del Hambre? ¿Qué temas fundamentales se han esquivado?
-Nos ha parecido positiva, porque es un logro hacer hincapié y volver a traer a los medios y a la esfera internacional el problema del hambre, reuniendo tantos representantes de gobierno y poniendo la lucha contra el hambre en prioridad de la agenda internacional. Es cierto que quizá hubiéramos esperado una reflexión más crítica sobre lo que se ha hecho antes y por lo que no se ha conseguido, a fin de extraer conclusiones que se traduzcan en soluciones de futuro. Aparte de los fondos que se han anunciado, apoyamos la creación de esta alianza y el esfuerzo por una mayor coordinación, que esperamos se traduzca en mejoras, acción y trabajo. Δ

Cruz Roja Española amplía sus proyectos de seguridad alimentaria en ÁfricaCruz Roja desarrolla proyectos de seguridad alimentaria en diferentes países de África con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo y la autosuficiencia de las comunidades rurales de países como Mozambique, Angola, Etiopía, Kenia, Sudán, RD del Congo, Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso, etc.
La respuesta de Cruz Roja Española se centra en el trabajo con las personas y las comunidades para mejorar sus capacidades productivas y económicas permitiéndoles así, tener acceso a productos básicos, con intervenciones sostenibles a medio y largo plazo. Según Jaime Bará, responsable de cooperación con África de Cruz Roja: “Nuestros proyectos buscan apoyar las iniciativas de los propios campesinos que se basan en un agricultura básica. Se obtienen progresos concretos y a corto plazo, ya qeu son cosechas que se producen y consumen localmente, por tanto los resultados se ven muy rápido.
Los proyectos de Cruz Roja apoyan la ampliación de los medios de vida y las capacidades de las personas participantes, a través de la promoción del uso de tecnologías.
Foto: Cedida por Cruz Roja Española

 

Comentarios   

 
0 #1 MaCaPe 24-04-2009 19:22
El hambre en el mundo aumentará,la tierra se volverá estéril y la biodiversidad desaparecerá, todo ello gracias a transgénicos y herbicidas.
TODOS SOMOS CULPABLES POR CERRAR OJOS, OÍDOS Y BOCA
POR LLENAR LOS BOLSILLOS A CAMBIO DE CUALQUIER PRECIO,Y NO ME REFIERO AL AGRICULTOR,...
SEQUÍA
BOSQUES DESAPARECIDOS
DESASTRES NATURALES
IMPACTOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES .............
Y NOSOTROS NI NOS INMUTAMOS y todo gracias al Gobierno de los Estados Unidos y a Monsanto(intereses comunes).
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Xavi 30-04-2009 16:07
Estoy totalmente de acuerdo contigo Macape.

¿la raza humana es así o la hemos hecho así?
Citar | Reportar al moderador