.

Quién está en línea

Tenemos 68 lectores conectados
Opinión Opinión Darwinismo neoliberal. Evolución e involución, una constante impuesta

Darwinismo neoliberal. Evolución e involución, una constante impuesta

Escrito por Luis Barrientos Cordova 13 Febrero 2009
( 7 Votos )
Imprimir
Darwinismo neoliberal. Evolución e involución, una constante impuesta 4.1 out of 5 based on 7 votes.
Desde que del triunfo del 'NO', el 5 de Octubre de 1988 y luego de que el Sr. Patricio Aylwin Azócar asumió el poder, el 11 de marzo de 1990, Chile ha experimentado una evolución positiva y sostenida en aspectos relevantes y esenciales para la sociedad en su conjunto.
Es evidente el avance en materia tecnológica que ha permitido, sin lugar a dudas, la inserción en el mundo global,  ampliando notoriamente el bagaje cultural de los chilenos, las posibilidades y conocimientos, entre otras oportunidades. El manejo de todo tipo de información hoy es una realidad consumada, que ha cambiado o está cambiando la realidad misma en forma permanente. En materia económica no es menor el cambio que ha ocurrido en  nuestro país, que ha dejado de ser una isla en medio del mundo, más bien vista como la cuna de violaciones de DDHH y conejillo de india para aplicar el modelo neoliberal, imposible de consolidarse en dictadura. El nuevo orden estatal pseudemocrático logró abrirse al mundo de las oportunidades y convenios comerciales,  que hoy nos tienen como una mini potencia en vías de desarrollo, según los expertos del modelo. Mientras, para la mayoría consciente de la ciudadanía el desarrollo es mucho más que crecimiento económico, aumento de inversiones y exportaciones de recursos naturales sin valor agregado ni pago de impuestos. Es más que abultamiento de los bolsillos de la clase empresarial y de la alta administración pública, que pareciera ser que cuando observan la brecha cada vez más ancha entre ricos y pobres, dejan ver una expresión de satisfacción debido que ello, más que una tragedia, pasa a ser un indicador de que el modelo funciona y corre tranquilamente por el pavimento concertacionista y aliancista, encajado a la perfección en el carril Chile crece aún en vaivenes económicos, pero resulta una vergüenza que ese crecimiento se base en la explotación de recursos naturales no renovables, en empresas que exportan a cambio de enormes ganancias y sueldos de hambre o no éticos.construido en dictadura. Los darwinistas neoliberales observan placenteramente cómo el modelo evoluciona y se regula con una homeostasis macabra, que aún los seres irracionales se podrían sorprender. Es que la ley del más fuerte en este modelo es y será siempre una condición sine qua non para el sistema, que hoy en día se acepta y se practica a todo nivel. El que ejerce el poder, el que imparte educación, el que controla unidades productivas, etc., no parece haber dinámica social en donde no existan los peces gordos que muestran sus dientes a la primera reacción, reclamo o a veces tan sólo por una simple consulta inocente.
Por una parte podría decirse que nuestro país ha evolucionado en aspectos como la macroeconomía; la tecnología de la información y masificación en escuelas, liceos, universidades y empresas; el gran nivel de inversiones y se puede agregar que hoy existe la posibilidad de tener elecciones cada cuatro años, lo que para algunos significa democracia. Pero por otro lado se puede apreciar una involución trágica en materias sensibles para el conjunto de los chilenos, sobre todo los más desposeídos, como por ejemplo nuestra microeconomía, en donde las cifras dejan ver una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. Ello está haciendo de la precariedad una cultura aceptada como fenómeno social y encarnada en la vida de los trabajadores y cesantes de este país, impuesta por las clases más acomodadas. A lo anterior se suma la invasión tecnológica en desmedro de satisfacciones de necesidades básicas como alimentación, salud y educación al alcance de todos y de igual calidad. Chile crece aún en vaivenes económicos, pero resulta una vergüenza que ese crecimiento se base en la explotación de recursos naturales no renovables, en empresas que exportan a cambio de enormes ganancias y sueldos de hambre o no éticos. Una evolución que ha traído otra consecuencia funesta como la contaminación. Chile aparece hoy como el país más contaminante del medio ambiente, con CO2, después de China, por tanto aporta una menor calidad de vida de cada chileno. Así lo demuestran estudios de la Agencia Mundial de Energía y el FMI. “Chile se ubica detrás de China por altas emisiones de dióxido de carbono”, publicado el 26 de diciembre de 2008.
Crecemos pero decrecemos en calidad de vida. Los pobres se consolidan cada día más como una clase necesaria y los ricos se privilegian con ello. Es tal la alienación ejercida por el modelo que se aplica, que los problemas de fondo han pasado a ser un mero recuerdo en la conciencia de los chilenos. La reforma a la constitución es un tema que se toca verbalmente y en forma muy esporádica, el sistema binominal-antidemocrático se valida cada cuatro años, manteniendo la exclusión de ideas y fuerzas políticas, acentuando las incongruencias sociales que muestran a un país que evoluciona pero que al mismo tiempo involuciona, tristemente. Si no, basta advertir por ejemplo que es en Chile en donde a los más mal evaluados se les pagan los mejores sueldos, mejor que a cualquier chileno,  como es el caso de los parlamentarios y sus dietas, por ejemplo. Basta ver las encuestas.
Sin lugar a dudas, la fuerza de los cambios la tienen los trabajadores hombres y mujeres sacrificadas (os) que merecen y exigen un mundo mejor para sus hijos. Cada estudiante, trabajador (a) y profesional, tiene y debe tener en su conciencia y en la acción dicha exigencia, que permitirá avanzar en términos reales hacia una vida más justa. Δ

Luis Barrientos Cordova. Profesor. Chile.


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar