.

Quién está en línea

Tenemos 63 lectores conectados
Otros Medio ambiente Neumáticos verdes

Neumáticos verdes

Escrito por Marta Iglesias 01 Febrero 2009
( 10 Votos )
Imprimir
Neumáticos verdes 4.7 out of 5 based on 10 votes.
Gracias a un nuevo proceso totalmente ecológico, desaparecerán los inmensos vertederos de neumáticos que se reparten por nuestra geografía. Dos investigadores de la empresa española Pirorec han descubierto que la termólisis permite obtener las materias primas con las que se creó el neumático, y emplearlas para el mismo u otros fines.
José Vicente Guerola, consejero delegado de Pirorec-Black & Green, nos habla del avance que supone el reciclado limpio de neumáticos:
Pirorec-Black & Green. Neumáticos verdes-¿Qué se hacía hasta el día de hoy con los neumáticos? ¿Existía algún método eficaz para reciclarlos?
-Hasta el año 2006, fecha en la que se comenzó a aplicar el RD.1619/2005, el destino principal de los neumáticos era su acumulación en vertederos exceptuando un pequeño porcentaje que se destinaba a recauchutar y venta en mercados de ocasión. A raíz de normativas europeas que iban limitando cada vez mas el uso de los vertederos se fue magnificando el problema de los neumáticos fuera de uso, pues no existían alternativas prácticas al vertido. A raíz del Real Decreto mencionado, la ley 10/1998 de Residuos y la creación de los “Sistemas integrados de gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)” se puede concluir que el destino mayoritario de los NFU es su trituración y posterior envío mayoritario para su valorización energética, bien sea en territorio nacional o exportado a otros países, empleándose una pequeña parte de los mismos en procesos de fabricación de losetas de caucho, césped artificial, pistas de atletismo y en la actualidad para ser aditivado en mezclas bituminosas.
”El 40% de los kilos de neumático introducido se transforman en hidrocarburos líquidos, con características similares a los gasóleos tipo B y C y por lo tanto, sus mismas aplicaciones”
-¿Qué avance supone el sistema que acaban de patentar? ¿Puede reciclar más materiales que los neumáticos?
-Nuestro sistema supone un avance sustancial, ya que obtiene del neumático y con rendimientos cercanos al 100% tres productos altamente competitivos: gas proceso, hidrocarburos líquidos y negro de humo. Es decir, el proceso Pirorec invierte el mecanismo de fabricación de un neumático para obtener aquello de lo que se formó, con el fin de poder reutilizar nuevamente, para el mismo fin u otros alternativos, dichas materias originarias. Nuestro sistema es capaz de reciclar de la misma manera y con iguales rendimientos, plásticos residuales no halogenados, obteniendo en este caso un gas proceso similar al gas natural y por otra parte hidrocarburos líquidos más ligeros que los obtenidos con NFU.
-¿Podría afirmarse que el proceso es ecológico 100%?
-Rotundamente sí, por varios motivos. Por una parte soluciona la problemática existente con los NFU de forma medioambientalmente limpia, ya que no genera nuevos residuos y no presenta problemas de contaminación hídrica, atmosférica, terrestre y acústica. Además el proceso Pirorec contempla la utilización del gas proceso que produce, lo cual dota a la planta de autonomía energética y como el combustible es de propiedades y composición similares al gas natural, la emisión de CO2 a la atmósfera es mínima. El proceso no consume apenas agua, ya que la que se utiliza está en constante recirculación. Por último, al obtener productos sustitutivos de los obtenidos a partir de residuos fósiles -petróleo-, se contribuye a disminuir la fuerte dependencia que actualmente tenemos de los mismos.
”Nuestro sistema soluciona la problemática existente con los neumáticos fuera de uso de forma medioambientalmente limpia, ya que no genera nuevos residuos y no presenta problemas de contaminación hídrica, atmosférica, terrestre y acústica”
-Mediante la termólisis, ¿qué productos se pueden extraer de un neumático usado y para qué se emplean cada uno de ellos?
-Como ya comenté anteriormente, se obtienen tres productos claramente diferenciados. Por un lado, el 7% de la cantidad de neumáticos introducidos se transforman en gas proceso, de propiedades y composición similares al gas natural y por tanto con las mismas aplicaciones, por lo que nosotros lo empleamos como combustible del proceso. El 40% de los kilos de neumático introducido se transforman en hidrocarburos líquidos, con características similares a los gasóleos tipo B y C y por lo tanto, sus mismas aplicaciones. Por último, el 51-52% de la materia prima se convierte en negro de humo, que tiene diversos usos: es el pigmento-reforzante negro universal,  utilizado en industrias como fabricación de neumáticos, fabricación de otros artículos de caucho, fabricación de plásticos, tintas, pinturas, productos para la construcción…
-La planta procesa 3.500 TM al año, lo que queda muy lejos de las 300.000 que producimos en nuestro país. ¿Vuestro objetivo es lograr que la totalidad de los residuos neumáticos se reciclen?
-Pensar en ser capaces de reciclar el 100% de los NFU que se generan actualmente en España seria muy aventurado por nuestra parte, no por capacidad, sino por exclusividad.Pirorec-Black & Green. Neumáticos verdesSí creemos que sería perfectamente factible y compatible con todos los operadores actuales, el tratamiento y reciclado por nuestra parte de un 30% de los NFU que se generan anualmente en España, y ese es nuestro objetivo.
-A finales de 2008 inaugurasteis una planta en Valencia, pero también queréis hacerlo en Castilla y León y Extremadura. ¿Debemos considerar ya la ecología como una fuente de trabajo y riqueza?
-Por supuesto que sí, cada vez más estamos concienciándonos de que hay que tomar medidas para un aprovechamiento racional  y lógico de los productos que desechamos después de nuestro creciente consumo. Cada vez irán surgiendo nuevas ideas, procesos e instalaciones capaces de aprovechar “lo que la gente no quiere”, lo cual, como ya se está comprobando en la actualidad, generará empleo y riqueza, muy necesaria en el momento actual en el que nos encontramos.
-Vuestro sistema es único en el mundo, ¿hay que darle un voto de confianza a la investigación española?
-A los hechos me remito. Recordemos a los muchos y muy buenos investigadores que por no conseguir el necesario apoyo a su investigación han tenido que salir de nuestras fronteras, así que para nosotros es un orgullo el hecho de integrar tanto en el accionariado como consejo de administración a los investigadores del proceso Pirorec, Victorino Luengo y Javier Guilarte, sin olvidar el esfuerzo inversor que se ha tenido que realizar para poder llevar a cabo lo que hace siete años era una idea y hoy en día se ha convertido en una realidad. Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 juan pablo aballay medina 08-11-2009 01:22
gracisa por la informacion
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #2 veritas 14-10-2010 01:14
1,5 millones de euros de perdidas en 2008 y 2009 si no me equivoco.
Citar | Reportar al moderador