.

Quién está en línea

Tenemos 81 lectores conectados
Otros ONG's Médicos del Mundo. Ayuda para emergencias

Médicos del Mundo. Ayuda para emergencias

Escrito por Marta Iglesias 28 Noviembre 2008
( 2 Votos )
Imprimir
Médicos del Mundo. Ayuda para emergencias 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Más de 250 millones de personas se ven afectadas cada año por las catástrofes naturales, que se han incrementado debido al cambio climático. Es un tercio más de población que hace diez años y los más afectados son los más pobres del planeta. Para poder actuar rápidamente, la ONG Médicos del Mundo ha abierto un Fondo de Emergencias.
Médicos del Mundo. Ayuda para emergenciasDe este modo, siempre hay dinero a punto para actuar de modo rápido y eficaz, sin tener que esperar por la respuesta de la opinión pública. Luca Beltrame, responsable de la Unidad de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo, nos habla de su funcionamiento:
-¿De qué modo diferente afecta un desastre a la población del Primer Mundo y del Tercero?
-En principio, normalmente es mayor la vulnerabilidad de la población expuesta a una amenaza en los países en vías de desarrollo. Esto se debe a la peor calidad de las construcciones, viviendas e infraestructuras en general, así como a su ubicación en zona de riesgo; pero también la falta de identificación y localización de riesgos y la escasez de planes de preparación frente a posibles escenarios de crisis. Además, la respuesta a los desastres está mucho más limitada debido a la falta de recursos. Es cierto que el Katrina, debido al impacto que tuvo en una potencia como Estados Unidos, puede desmentir este análisis pero por lo general vale esta norma.
"El Fondo de Emergencias fue creado para disponer de un mecanismo de respuesta ágil. Nos permite reaccionar e intervenir en catástrofes naturales y crisis humanitarias de forma eficaz mediante el envío de medios, equipos y personal sanitario de forma inmediata"
-¿Cuáles son los primeros problemas médicos que se plantean ante una catástrofe inesperada?
-Depende mucho del tipo de catástrofe. Aunque el cuadro epidemiológico no suele cambiar durante la primera fase de emergencia, los colectivos que ya antes de la catástrofe presentaban un cuadro crítico suelen ser los más afectados. Esto se debe a que normalmente se altera el sistema de salud pública por la destrucción física de centros de salud, al aislamiento, el hacinamiento de la población desplazada unido a la desarticulación de alcantarillado, electricidad, transporte y a la falta de servicios esenciales como agua, abrigo, alimentos y atención médica. La falta de todos estos servicios afecta en mayor medida a la población con menos recursos propios. Si la catástrofe provoca la destrucción de viviendas, la mayor frecuencia de casos corresponderá a enfermedades respiratorias. Por otra parte, la pérdida de servicios de aprovisionamientoMédicos del Mundo. Ayuda para emergencias de agua y alcantarillado conduce a una mayor contaminación fecal del agua y los alimentos, lo cual favorece un aumento de la morbilidad por infecciones intestinales. Una pérdida parcial o completa de la estructura de un servicio de salud  perjudica la atención y puede favorecer la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Otra consecuencia es que ante un fuerte shock, como el caso del tsunami, de un terremoto o de un conflicto armado, gran parte de la población -de nuevo lo más desprotegidos- se enfrenta un fuerte estrés psicológico y necesita de apoyo psicológico.
-Las previsiones científicas señalan un incremento de los desastres naturales causados por el calentamiento global. ¿Qué problemas financieros os habéis encontrado, que os han animado a crear este Fondo de Emergencias?
-Básicamente el Fondo de Emergencias fue creado para disponer de un mecanismo de respuesta ágil. Este instrumento, que cuenta en la actualidad con el apoyo del Fondo de Emergencia de la Obra Social de Caja Madrid y de la Junta de Castilla y León, además de fondos propios y privados, permite a Médicos del Mundo reaccionar e intervenir en catástrofes naturales y crisis humanitarias de forma eficaz mediante el envío de medios, equipos y personal sanitario de forma inmediata. En muchas ocasiones lo que falta es una financiación rápida y flexible por parte de los donantes. El Fondo pretende dar respuesta a estos obstáculos.
"Las grandes emergencias por catástrofes cautivan la atención de los medios y por ende llegan a la opinión pública. Sin embargo, la meningitis en el África Occidental de este año causó más muertes que el terremoto de Perú de 2007 y pese a ello pasó casi inadvertida en los medios"
-Ante una catástrofe, ¿se reciben más o menos fondos dependiendo del espacio que le dediquen los medios de comunicación?
-Es cierto que la relevancia que tiene un acontecimiento y su impacto en la opinión pública hoy en día depende mucho no sólo del espacio que se da a la noticia en los medios, sino también del enfoque y de la importancia geoestratégica del país en cuestión. El nivel de saturación de noticias, la temporada del año, el número subsiguiente de catástrofes en un determinado periodo, las imágenes divulgadas... todos son elementos que tienen peso a la hora de hacer llegar un mensaje a la población y, por consiguiente, de la recepción de fondos para responder a la emergencia. Más allá de eso, observamos una falta de financiación para programas orientados a la prevención y preparación frente a los desastres por parte tanto del donante particular como de las administraciones e instituciones. Creo que las ONG también deben mostrar a las financieras de qué forma tienen mayor impacto los fondos que gestionan.
-¿Este Fondo permite asistir a poblaciones cuyos desastres no figuran en las noticias de los diarios?
-Esta es la idea, porque las grandes emergencias por catástrofes siempre son las que cautivan la atención de los medios y por ende llegan a la opinión pública. Sin embargo, una emergencia como la meningitis en el África Occidental de este año, por ejemplo, causó más muertes que el terremoto de Perú del año pasado y pese a ello pasó casi inadvertida en los medios. El hecho de que se trate de un fenómeno recurrente y en cierta forma previsible no significa que tenga menor relevancia ni que los países estén más preparados para hacerle frente. Sólo en Burkina Faso la epidemia de meningitis ha causado este año 920 muertes. A través de su Fondo de Emergencias Médicos del Mundo ha podido poner en marcha una acción de respuesta. Δ

Fotos: Médicos del Mundo
Colabora llamando al 902 286 286 o a través de www.medicosdelmundo.org