.

Quién está en línea

Tenemos 340 lectores conectados
Nacional Tema La pobreza con rostro de niño

La pobreza con rostro de niño

Escrito por Fusión 12 Noviembre 2008
( 9 Votos )
Imprimir
La pobreza con rostro de niño 4.7 out of 5 based on 9 votes.

Según el Informe de la Inclusión Social 2008 realizado por la Obra Social Caixa Catalunya, el rostro de la pobreza en España es el de un niño. La principal causa está relacionada con la situación laboral de sus padres. Otro factor añadido es el coste de la vivienda. Nos amplía la información, Àngel Font, director del Àrea de Inclusión Social de la Obra Social Caixa Catalunya.

Àngel Font, director del Àrea de Inclusión Social de la Obra Social Caixa Catalunya-“El nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño” recoge el informe que acaban de presentar. ¿Qué perfil tiene? ¿En qué entorno se desarrolla?

-El estudio que hemos presentado desde Caixa Catalunya recoge que la pobreza en España se centra sobre todo en los dos extremos del ciclo vital, en los mayores y en los niños. Hemos estudiado que la pobreza es especialmente severa entre los niños, de hecho uno de cada cuatro niños en España sufre pobreza. Entre los niños cuyos padres son inmigrantes, la incidencia es todavía mayor, llegando a uno de cada dos.
-¿Cómo hemos llegado a tener una de las tasas de pobreza infantil más altas de la UE de los Quince? Causas.
-Las causas son diversas, por un lado, la pobreza infantil es más frecuente en hogares en que un solo progenitor trabaja. Es decir, la pobreza infantil está vinculada con la situación laboral de los padres. Y debemos tener en cuenta que nos encontramos en un mercado de empleo con altas tasas de temporalidad.
Por otro lado, y tan importante como la anterior, es el bajo nivel de gasto público. El gasto de las administraciones en protección social es inferior que en otros países de la UE y además no ha experimentado una mejora en el período analizado en este estudio (1999-2006). España es el único país de la UE en que, empeora simultáneamente la capacidad para reducir la pobreza entre los mayores de 65 años y entre los menores de 16, a pesar de que se ha conseguido proteger a las generaciones mayores de la posibilidad de experimentar las formas más severas de pobreza.
-Dentro de nuestro país, denuncian grandes desequilibrios entre las CCAA. ¿Cuáles destacan en su informe?
-Dado que existe una considerable heterogeneidad en las cifras de renta por autonomías, se ha realizado un análisis de la pobreza por territorios.
De este análisis se desprende que en 2006, un 19,9% de la población en España se sitúa por debajo del umbral estatal de la pobreza moderada. Utilizando los umbrales autonómicos, por encima de esa media se encuentran Murcia (21,2%), Castilla y León (21,1%), La Rioja (20,4%) y Canarias (20,3%). Por el contrario, Cantabria (14,2%), Asturias (16,8%), Comunidad Valenciana (16,8%), Aragón (17,2%) y Extremadura (17,4%), son los territorios que presentan unos niveles de pobreza moderada más bajos
Entre las distintas comunidades autónomas pueden advertirse diferencias considerables respecto a la severidad de la pobreza: mientras La Rioja (0,8%) presenta la tasa de pobreza severa más baja de todas las Comunidades Autónomas, Castilla y León y Extremadura tienen las más altas, con un 4,7%, respectivamente.
"La desigualdad económica y las diferencias en el acceso a los distintos bienes es lo que explica los fenómenos de exclusión social que se producen en todas las sociedades desarrolladas"
-¿Cómo han resuelto esta situación otros países de nuestro entorno?
-No existe una única ni definitiva solución a la pobreza. Las causas son múltiples, de hecho, cada vez se habla menos de pobreza y más de exclusión social, que se entiende como una situación multifactorial. Así, las soluciones deberán intervenir en los diferentes vectores de inclusión social. Estos son, entre otros, incrementar el gasto en protección social consiguiendo aumentar su impacto en la reducción de la pobreza y paliar así las desigualdades que genera la estructura económico social.
-¿Cómo puede explicarse la paradoja de la pobreza infantil en el seno de una Europa rica?
-La desigualdad económica y las diferencias en el acceso a los distintos bienes es lo que explica los fenómenos de exclusión social que se producen en todas las sociedades desarrolladas. Por eso es importante, desde la iniciativa pública y también la privada, emprender políticas de inclusión social que permitan paliar las consecuencias de estas desigualdades y crear una sociedad más justa.
- La tasa de pobreza infantil se sitúa por encima del 24% y casi el 30% de jubilados están al borde la pobreza. ¿Se trata de una situación transitoria? ¿Cómo se vislumbra nuestro futuro más inmediato?
-Los perfiles de la pobreza van variando según la estructura socioeconómica y las políticas de inclusión social. La pobreza infantil aparece como un fenómeno emergente en este informe con datos de 2006. Resulta muy importante estudiar la pobreza con regularidad, porque es un termómetro de la situación de nuestra sociedad y de las condiciones de vida de distintos colectivos. Estamos habituados a conocer con precisión y regularidad muchos datos económicos, paro, inflación, Producto Interior Bruto, entre otros, pero los datos de exclusión social todavía no son todo lo periódicos que merecerían por su importancia.
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar