.

Quién está en línea

Tenemos 68 lectores conectados
Opinión Opinión Comunicado con motivo de las convocatorias de Juntas de Jueces en toda España.

Comunicado con motivo de las convocatorias de Juntas de Jueces en toda España.

Escrito por Jueces para la Democracia 21 Octubre 2008
( 2 Votos )
Imprimir
Comunicado con motivo de las convocatorias de Juntas de Jueces en toda España. 3.0 out of 5 based on 2 votes.
Con motivo de las convocatorias de Juntas de Jueces en toda España, que tendrán lugar el día 21 de octubre, fruto de la reunión de Jueces Decanos celebrada en Cádiz, y a la vista de las numerosas manifestaciones realizadas por miembros del colectivo judicial, JUECES PARA LA DEMOCRACIA quiere dejar constancia de lo siguiente:

1. Reiteramos nuestro más firme rechazo a las injerencias reiteradas que desde el Poder Ejecutivo se vienen realizando en el órgano de gobierno del Poder Judicial, tratando así de condicionar su actuación en el ámbito disciplinario.

2. Reclamamos que la exigencia de responsabilidad de los jueces y magistrados se realice en condiciones de independencia e imparcialidad, conforme a criterios de estricta legalidad, y que la misma no sea utilizada demagógicamente para ocultar las responsabilidades políticas en las deficiencias crónicas de la Administración de justicia.
“Es imprescindible que los responsables políticos del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, apuesten decididamente por un nuevo diseño de la Administración de justicia, acometiendo las reformas legales que sean necesarias”.

3. Instamos al recién renovado Consejo General del Poder Judicial a fin de que defienda con contundencia su propia independencia y, sobre todo, la del Poder Judicial, reivindicando la dignidad de jueces y magistrados, y respondiendo de forma clara y decidida ante las descalificaciones gratuitas. El órgano de gobierno del Poder Judicial debe ser el primero en denunciar la utilización populista del comprensible dolor de las víctimas de los desgraciados sucesos acaecidos recientemente, pues esta estrategia tiene por objeto centrar la atención mediática en las responsabilidades personales de los titulares de los órganos judiciales, ocultando así otras responsabilidades políticas de carácter colectivo.

4. Los Jueces y Magistrados y las Asociaciones Judiciales debemos tomar conciencia de la necesidad de ser muy activos en defensa de la independencia judicial, garantía básica de un Estado de Derecho. La reivindicación de un Poder Judicial independiente no es sólo un deber respecto a nuestro propio colectivo sino  además y por encima de todo un deber para con los ciudadanos a los que servimos.

5. Reiteramos el compromiso de JUECES PARA LA DEMOCRACIA con la Justicia como servicio público. Los ciudadanos deben saber que el ejercicio adecuado y responsable de nuestra función requiere, como soporte básico, de una Administración de justicia ágil, moderna y eficaz, y por ello debemos denunciar las deficiencias estructurales que la aquejan, concretadas en una injustificable carencia de medios y falta de racionalidad en su utilización, sobre todo en los juzgados de pueblo. La oficina judicial no responde a las actuales necesidades que demanda la sociedad. Su estructura organizativa es antigua y está anquilosada, a remolque del cambio social, funcionando con las mismas pautas que hace decenios. La modernización de la sociedad española, merced al cambio político y al desarrollo económico, ha conllevado un considerable aumento de la litigiosidad y de la complejidad de los asuntos pero, sin embargo, se da la paradoja de que la organización judicial apenas ha cambiado. Por todas estas razones, es imprescindible que los responsables políticos del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, apuesten decididamente por un nuevo diseño de la Administración de justicia, acometiendo las reformas legales que sean necesarias. JUECES PARA LA DEMOCRACIA considera prioritarias las siguientes actuaciones:

  • Desarrollar e implantar definitivamente una nueva oficina judicial, diferenciando nítidamente los ámbitos de decisión y, por ende, de responsabilidad.
  • Aprobar las reformas de leyes procesales que sean necesarias.
  • Adecuar la planta judicial al volumen real de trabajo, posibilitando así un mayor control de los procedimientos y una mejor calidad de la respuesta judicial.
  • Suprimir el ascenso forzoso, factor permanente de inestabilidad de los juzgados de pueblo, incompatible además con la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Revisar la política de nombramientos judiciales discrecionales.
  • Proponer a través de la CIP un calendario concreto de actuaciones.

6. Apoyamos la iniciativa de los Jueces Decanos de convocar Juntas de Jueces a nivel nacional para el día 21 de octubre, así como el contenido íntegro de la declaración conjunta del día 8 de octubre.

7. Rechazamos que la celebración de las Juntas de Jueces supongan la paralización de la actividad en los órganos judiciales o cualquier tipo de paro encubierto o suspensión de señalamientos. Es necesario desvincular la convocatoria de Juntas de Jueces de la iniciativa de paros convocados por las asociaciones de secretarios judiciales.

Secretariado de Jueces para la Democracia

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar