.

Quién está en línea

Tenemos 84 lectores conectados
Otros ONG's Es necesario cambiar de sistema económico

Es necesario cambiar de sistema económico

Escrito por Ecologistas en acción 16 Octubre 2008
( 3 Votos )
Imprimir
Es necesario cambiar de sistema económico 3.3 out of 5 based on 3 votes.

En la semana en que se tambalea el edificio financiero, Ecologistas en Acción denuncia la destrucción social y medioambiental del capitalismo neoliberal y promueve un cambio en el sistema de producción y consumo. Ecologistas en Acción considera que la crisis económica actual es producto de las políticas erróneas que se han venido ejecutando tanto desde las diferentes instituciones financiaras internacionales como de los distintos gobiernos nacionales.

Ecologistas en acción. Es necesario cambiar de sistema económico

Éstos han posibilitado y promovido el crecimiento ilimitado del consumo y de los negocios de bancos y multinacionales que está llevando al planeta, que sí es limitado, a una crisis ambiental, social y económica sin precedentes.
La organización ecologista considera que la economía financiera, la cual controla el 90% de la economía global, es un mecanismo ficticio (1) e ilegítimo de enriquecimiento que conduce a la especulación y la acumulación por parte de una pequeña parte de la población mundial mientras el resto de la humanidad se empobrece diariamente, como se muestra en el reciente encarecimiento de los alimentos que ha elevado mil millones el número de personas que pasa hambre.
El colectivo denuncia a su vez que, mientras que la crisis ha sido provocada por unos pocos, es la mayoría de la población mundial quien la sufre, tanto en los países del Sur como en los del Norte. Por ello, considera inadmisible que los diferentes gobiernos y bancos centrales, erigiéndose en mano visible del mercado, acudan a salvar a bancos y a empresas, de manera que puedan continuar con el expolio, más aún cuando las cantidades destinadas a este fin superan con creces a las estimadas necesarias para acabar con la pobreza extrema o la desnutrición y además son necesarias para acometer las transformaciones necesarias para transitar hacia un modelo económico que se ajuste a los límites de la tierra y observe criterios de equidad.
Para Ecologistas en Acción esta crisis demuestra que el capitalismo está agotado, pues ésta no es sólo una crisis económica, sino una crisis de todos los valores que sustentan al sistema económico: el crecimiento en el uso de materiales y energía, la acumulación, la competitividad, el individualismo y la explotación.
Es por ello hora de buscar nuevos paradigmas que, bajo el prisma de la economía ecológica, reconozcan los límites de la biosfera y que traten de satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Todo ello enmarcado en el paraguas de nuevos valores: la cooperación, la solidaridad, la diversidad, la creatividad y el apoyo mutuo. No es que sea posible, es, hoy más que nunca, necesario. Tampoco es utópico, lo que sí que lo es pensar que aquello que ha generado esta crisis es capaz de resolverla.

(1) Es ficticio puesto que no está basado en intercambios de materia y energía, lo que ha permitido formar una burbuja incontrolada formada por humo que lógicamente ha tenido que explotar.