.

Quién está en línea

Tenemos 80 lectores conectados
Nacional Actualidad Los archivos de la Iglesia y la Memoria Histórica

Los archivos de la Iglesia y la Memoria Histórica

Escrito por Carolina Fernández 18 Septiembre 2008
( 29 Votos )
Imprimir
Los archivos de la Iglesia y la Memoria Histórica 4.4 out of 5 based on 29 votes.
Así ya no hay nada que rechistar. En virtud de la Ley de Memoria Histórica, el poder judicial toma el relevo y manda abrir los archivos para poder meter la nariz en los legajos, a ver qué barbaridades se encuentran.
Ya no es cosa del Gobierno, que como es rojo se saca una ley de la manga para remover el pasado, como dicen algunos. Ahora es un juez el que se remanga para hacer el trabajo de campo, desempolvando no sólo recuerdos o esqueletos, sino documentos. Y de eso la Iglesia tiene mucho. Si el juez aprieta las tuercas, la Iglesia podría echar mano de esos Acuerdos entre el Estado y el Vaticano, que regulan algunos aspectos jurídicos y que asegura la inviolabilidad de los archivos, registros y documentos pertenecientes a cualquier entidad eclesiástica.
Cada vez que se toca el tema, Rajoy se sacude esa nostalgia de otros tiempos que solía acompañarlo a todos los actos, y se lanza a un discurso sobre la importancia de dejar atrás el pasado y volcarse en el futuro, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos. Verdadero y falso. Verdadero es que el futuro interesa. Falso, también, porque no se puede pasar por alto tan alegremente que hay muchas, muchas personas en este país que andan incómodas por no saber si el padre y el abuelo están enterrados en la cuneta o en el olivar.
De modo que futuro sí, pero no se puede esquivar la mala conciencia y quedarse tan tranquilo. Si hay que airear los fantasmas, cuanto antes mejor, sin entretenerse. Luego, sí, continuemos.
Uno de los aspectos más sabrosos de esta decisión del juez Garzón, es que pide directamente a la Iglesia que abra las puertas de sus archivos. En concreto, solicita que se facilite el acceso de la Policía Judicial a los documentos de las parroquias. Y ahí empieza la guerra. De momento, la Coferencia Episcopal se lava las manos y le pasa la patata caliente a cada una de las iglesias en concreto, o en todo caso, a los obispos de las setenta diócesis españolas. Se ve que el asunto no les ha hecho gracia, y se ve claramente que no van a colaborar fácilmente, sin oponer esa resistencia amable pero férrea que se gastan los religiosos, con sonrisa beatífica incluida. Si la Conferencia Episcopal no tiene autoridad para ordenar la apertura de los archivos parroquiales, lo que quedará es ir lidiando, uno por uno, con los casi veinticuatro mil párrocos que hay en España, que se dice pronto. Como alguno se atrinchere, que se va a dar el caso –y seguro que es gallego, acuérdense de lo que digo- vaticino que van a tener que ir los geos para entrar en la vicaría.
Y si el juez aprieta las tuercas, la Iglesia podría echar mano de esos Acuerdos entre el Estado y el Vaticano, que regulan algunos aspectos jurídicos y que asegura la inviolabilidad de los archivos, registros y documentos pertenecientes a cualquier entidad eclesiástica.
De todas formas, dicen ellos que sólo guardan lo relacionado con la vida religiosa de sus fieles, una información de poco interés para el asunto que nos ocupa.
Está bien. Ya que no hay datos comprometedores, suponemos que no les va a importar demasiado que un juez eche un vistazo. ¿No?
 

Comentarios   

 
0 #1 un invitado 18-09-2008 19:19
nada mas comentar, q a mi mamá, que vivio en vivo y directo la sangrienta muerte de su propio padre abatido con montones de balazos en su propia casa en presencia de ella misma, su hermano menor, y su madre embarazada de 8 meses... un padre apolitico negado a tomar un arma para disparar a nadie fuera cual fuera su condion politica........... en fín veo como en cuanto escucha a los politicos nombrar MEMORIA HISTORICA en cualquier noticiero, su estado animico la hace tener hasta una especie de temblores, probablemente por tener q revivir aquel dia q presencio la muerte de su padre con tan solo 5 años de edad tan violentamente, por eso solo deseo los politicos se dejen de lucrar" de eso q llaman memoria historica, y remover un pasado en guerra civil, tan lamentablemente logico como q en una guerra hay dos bandos, es injusto por llamarlo de una manera suavecita que hagan su negocio los politicos, embarrando no mas q las memorias de los pobres niños q han presenciado la guerra, y tienen aun ambos bandos imagenes tan violentas e imborrables como la muerte de padres, hermanos... es odioso hasta para los q no hemos vivido la guerra oir esas dos palabras MEMORIA HISTORICA.En vez de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos q para eso se supone estan los politicos, lo unico q consiguen es sacar el odio de los q vivieron aquella epoca, y seguir removiendo y fomentando el odio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Juan C. 22-10-2008 13:20
Más vale tarde que nunca.
Son más de cien mil las personas inocentes que murieron brutalmente asesinadas durante muchos años "después de acabada la guerra". Fueron los "ganadores", los mismos que sumieron a España en un pozo de ignominia, miseria, depresión económica y moral, los que actuaron como verdugos impunes en una maniobra genocida para anular cualquier pensamiento disidente con el régimen dictador instaurado tras la guerra.
Sirva esta actuación del juez Garzón para cerrar el ciclo y aclarar para siempre que sí hubo malos y buenos en esta historia.
Para que no se vuelva a repetir.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 José Bordes González 16-03-2009 13:21
Invariablemente, siempre son los que han cometido tropelias en el pasado piden el olvido y la superación.
Citar | Reportar al moderador