.

Quién está en línea

Tenemos 135 lectores conectados
Internacional Tema Cambio político y social en América del Sur

Cambio político y social en América del Sur

Escrito por Fusión 18 Septiembre 2008
( 10 Votos )
Imprimir
Cambio político y social en América del Sur 4.0 out of 5 based on 10 votes.

 

Los movimientos sociales en América del Sur son diversos pero tienen algo en común: están dispuestos a luchar por sus propios recursos y erradicar la pobreza. La respuesta neoliberal no se hace esperar. Analizamos esta cuestión desde otra perspectiva, la que nos ofrece el politólogo Carlos Martínez García, coordinador de Attac-España.

Cambio político y social en América del Sur.-Estamos asistiendo a un proceso de modernización de los pueblos latinoamericanos en plena globalización neoliberal. ¿Qué efectos ha producido el neoliberalismo desde que se instauró en estas tierras?
-América Latina fue la primera receptora de la implantación de esta nueva política neoliberal. Los golpes de estado de Chile contra Salvador Allende y la experiencia chilena hacia el socialismo desde la democracia; el golpe de Videla en Argentina o la política de los coroneles brasileños y su dictadura, fueron algunos de los hechos que posibilitaron la implantación de esas políticas ultraliberales. Sin estas dictaduras y acciones posteriores, no hubiera sido posible la implantación de estas doctrinas. En la Argentina del corralito, tenemos un ejemplo paradigmático de dónde acaban estas políticas. Las privatizaciones masivas y fraudulentas de Carlos Menem, por ejemplo, han conducido a la ruina a Argentina pero hay otros ejemplos en Méjico y Ecuador “dolarizados”.
Todo el subcontinente sufrió y mucho la apuesta política neoliberal y produjo dos efectos: ruina económica y quiebra de los servicios públicos que provocaron pobreza y miseria, pero también reacciones populares frente a esta situación que ha conducido al actual proceso de esperanza en América Hispana y Lusa.

-¿Cómo está siendo ese “despertar” del pueblo? ¿Qué valores defienden?
-El despertar es diverso y complejo como lo es América (yo no le regalo este hermoso nombre a los anglosajones). Aparte de los casos más ejemplares como el venezolano, el boliviano, ecuatoriano o nicaragüense, hay que añadir otros con distintas variables pero que a la larga convergen -aunque en Europa muchas veces no se vea así- en un gran esfuerzo de soberanía y acción común -ALBA O MERCOSUR-. Hablaríamos en este caso de Brasil, Argentina, Uruguay y ahora Paraguay, corriente a la que se están sumando muchas otras repúblicas caribeñas y centroamericanas. Sin olvidar a Cuba, con sus propias especificidades. Además es curioso que desde Evo Morales a Lula, muchos presidentes americanos sientan un gran respeto por la revolución isleña y también aquí esa percepción es diferente a la que tenemos en Europa.
Como muy bien dice el Diplomático venezolano Alfredo Toro, “EE.UU. no tiene nada que ofrecer a los latinoamericanos, excepto financiar y organizar a las viejas oligarquías e intentar frenar el proceso”.

”La política neoliberal produjo en Latinoamérica dos efectos: ruina económica y quiebra de los servicios públicos que provocaron pobreza y miseria, pero también reacciones populares frente a esta situación que ha conducido al actual proceso de esperanza”

-Como contrapartida, el neoliberalismo no se ha quedado cruzado de brazos. ¿En qué se ha traducido la respuesta? ¿Hacia qué frentes se han dirigido sus ataques?
-El malo de la película es Hugo Chávez. Hoy en día por ejemplo, es “más malo” que Fidel Castro para la prensa del grupo empresarial PRISA, la prensa de EE.UU. o lógicamente los intereses económicos e ideológicos de los Neocons. Todos ellos están haciendo lo que saben hacer, desestabilizar internamente a los países americanos, reorganizar las fuerzas políticas corruptas anteriores e impulsar nuevos movimientos de protesta siguiendo curiosamente el ejemplo de los movimientos en red. También hacen una efectiva propaganda, no ya dirigida a segmentos ideológicos de la derecha, sino intentando hacer mella en los grupos de centroizquierda y en la bienpensante y cómoda progresía europea.

Cambio político y social en América del Sur-Apuntas que lo que está ocurriendo allí, la demostración que está haciendo el pueblo latinoamericano, debería servir de ejemplo a los movimientos sociales de todo el mundo...
-Los movimientos sociales latinoamericanos están en la vanguardia de la lucha frente al Neoliberalismo. Además lo están combatiendo con efectividad, estén o no en repúblicas donde gobierna la izquierda o fuerzas nacionalistas de progreso. Y es que ellos sí son conscientes de que para cambiar las cosas hay que alcanzar el poder o bien condicionarlo fuertemente. Además de conseguir una nueva forma eficiente de organizarse y trabajar, han condicionado a las fuerzas políticas e incluso han fomentado movimientos políticos que ejecuten sus reivindicaciones. La política para ellos es un instrumento a utilizar. Tal es así que la aportación teórica del Socialismo del Siglo XXI bebe de sus fuentes y está íntimamente ligada a sus esperanzas. Es un elemento en construcción y de liberación, aunque no han olvidado su carácter internacional e internacionalista. Su lucha en el seno de la OMC en colaboración con Movimientos Africanos o Asiáticos es fundamental para entender el fracaso de la Ronda de Doha y del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios). Así pues, estos pueblos nos llevan mucha ventaja a pesar de que nosotros aparentemente -sólo aparentemente-parezca que vivimos en una mayor opulencia.
Si hablamos de otros continentes, lo que está ocurriendo en África o en Asia me parece muy interesante. Creo que también nos llevan delantera.

“Hoy en día, la difusión de los logros y realidades de los pueblos y movimientos populares y sociales de América, tan sólo se dan a conocer a través de los movimientos alternativos, sectores de izquierda no manipulados y algunos medios de comunicación independientes”

-¿Qué visión está llegando a España de todo ese proceso de transformación? ¿Alguna reflexión?
-El trabajo del grupo empresarial PRISA es tan bueno que la derecha tiene poco más que añadir -El Mundo o La Razón no lo hacen tan bien-. Es lógico que las fuerzas económicas y políticas de la derecha sientan temor ante estos avances sociales. Luego, a quien hay que contaminar es al sector progresista para posteriormente intentar influir al gobierno, amedrentándole.
Hoy en día, la difusión de los logros y realidades de los pueblos y movimientos populares y sociales de América, tan sólo se dan a conocer a través de las y los altermundistas, los movimientos alternativos, sectores de izquierda -no asustados o manipulados por PRISA-, y algunos medios de comunicación independientes. En este caso, creo que sólo TVE o el diario Público -con una de cal y otra de arena- mantienen cierta independencia, como hace poco me reconocía el Embajador de Venezuela en España. Lo que en el fondo condiciona todo esto es la presencia y los intereses en América del Sur de las empresas petroleras, eléctricas y bancos españoles que ven peligrar sus beneficios y privilegios y pretenden hacer coincidir los intereses de sus Consejos de Administración con los de “España”.

 

Comentarios   

 
+1 #1 Marcos 10-10-2008 15:32
La teoria del sr Garcia es buena, pero se queda en eso: pura teoria. Que pongan como ejemplo a Venezuela es cuando menos una barbaridad. El Sr Chavez no ha hecho otra cosa que sustituir a los corruptos, por sus corruptos, la libertad de expresion ha quedado aniquilada, y rianse ustedes, cualquier persona que haya sido acusada (no quiere decir condenada, sino que con solo una acusacion, aunque luego se demuestre falsa, ya vale) no puede presentarse a las elecciones. Casualmente al mismo tiempo hay una nueva ley que impide a Chavez ser acusado. Ole
Que politica social se esta aplicando?. Aquella que impide tener alimentos basicos como la leche el pollo, los huevos...? O la politica social de que Caracas es la capital del mundo en muertes violentas, alrededor de 120 muertes por fin de semana. Unos 6000 mertos al año en los fines de semana. Otro tanto durante la semana. Y esto no es Prisa ni nada, son mis amigos venecos que estan en europa trabajando para mantener a sus familias alla.
Que ponga a Brasil como lider de estas politicas sociales en el mundo es una verdad como un templo. Ahora que ahi se meta a Venezuela, a Ecuador, a Cuba.... vamos menuda aberracion!Solo le falto mencionar que las FARC son los embajadores de esta nueva politica mundial. Y con esta politica que, ETA son los nuevos libertadores de la vieja europa?
Creo que hay que tener muho mas cuidado a la hora de analizar estos temas. hay cosas que si estoy de acuerdo, como que EU no aportan nada an America Latina, que el FMI tampoco tiene nada que decir y que efectivamente America necesitaba un cambio. Ahora salvo el caso de Lula, ninguno de los otros ha podido pfrecer un cambio real. La corrupcion sigue, pero ahora del otro bando, y de political social, nada de nada. Se ha mejorado la economia de los pobres en estos paises? En Brasil si, en Bolivia creo que si va a suceder (aun no ha sucedido). En Nicaragua y Venezuela....me esta tomando el pelo??? Si estan peor !
La teoria de el cambio social en America Latina, hasta ahora es solo eso, una teoria. L unico que ha cambiado es el ambiente politico, que hasta ahora lo unico que ha creado es tension e inestabilidad, pero no por subvencionar la gasolina , regalar leche cuando no se puede conseguir en las tiendas, y nacionalizar empresas a diestro y siniestro significa politica social.
Y que conste que si estoy de acuerdo que hay muchos intereses españoles, y que hemos pirateado mucho en America Latina. Telfonica , Repsol, BBVA Y OTRAS DEBERIAN SER INVESTIGADOS. Y los grupos de informacion tambien. Pero siendo realistas, esos avances sociales, no existen mas que en los mitines de estos nuevos politicos. Ah y en estas entrevistas, no muy acordes con la realidad.
Un saludo
Citar | Reportar al moderador