.

Quién está en línea

Tenemos 69 lectores conectados
Internacional Actualidad Europa envejece: ojo con las pensiones

Europa envejece: ojo con las pensiones

Escrito por Carolina Fernández 18 Septiembre 2008
( 12 Votos )
Imprimir
Europa envejece: ojo con las pensiones 4.5 out of 5 based on 12 votes.

Los que llevan las cuentas de la unión europea andan preocupados. La esperanza de vida aumenta, la población envejece y las pensiones se estancan. Nadie quiere hacer previsiones catastrofistas, pero la realidad es que las cuentas no cuadran. Se adelanta que en 2060 habrá seis pensionistas por cada diez trabajadores en activo. Hagan cálculos.
Son las contradicciones que trae consigo el estado de bienestar. Cada vez se vive más tiempo y cada vez se vive mejor, digan lo que digan los índices económicos. Europa mejora la asistencia sanitaria, los recursos son cada vez mayores, la alimentación preocupa más por exceso que por defecto... Resultado: aumento de la esperanza de vida. Sería un grave error confundir el alarmismo con la previsión. Quizá haya que plantearse, con tiempo, una remodelación del sistema desde su base. Los mayores se retiran pronto y con muchos años por delante con buena salud para disfrutar del premio merecido por décadas de trabajo. El tema que preocupa es quién y cómo va a sostener el sistema, para que el sistema sostenga a sus mayores en un nivel de calidad de vida acorde a lo que esperan.
Los analistas no quieren dar la alarma, porque se resisten a diferenciar el catrastrofismo del realismo, pero hace años ya que ya avanzan con timidez que se avecina un problema para el que no se ha planteado hasta la fecha ninguna solución. Se habla del envejecimiento de la población como uno de los grandes retos que tendrá que afrontar Europa en los próximos años, junto con el cambio climático y la globalización. Las cifras asustan: en la actualidad, en España hay más de cuatro trabajadores por pensionista; se estima que dentro de cincuenta años habrá menos de dos. La inmigración supone un alivio para mantener las tasas de crecimiento, pero se espera también un estancamiento en esas cifras. La crisis económica disminuye la admisión de inmigrantes. Las familias tienen cada vez más dificultades para plantear la llegada de un hijo. ¿Quién alimentará el sistema? Sería un grave error confundir el alarmismo con la previsión. Quizá haya que plantearse, con tiempo, una remodelación del sistema desde su base, revisando la dinámica del mercado laboral y la lógica del modelo de pensiones, empezando por suprimir la obligatoriedad de la jubilación a los 65 años.
Luego, no digamos que el problema nos cayó del cielo.

 

 

Comentarios   

 
0 #1 FELIX 12-12-2008 23:19
Este tipo de previsiones no tienen la más mínima credibilidad. Es imposible tener en cuenta todos los factores que determinan el desarrollo de una sociedad. De aquí al año 2060 pueden suceder miles de hechos imprevistos. Estos estudios solo buscan desconcertar a la población para hacerla más manipulable.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Roger 28-01-2009 17:56
Parto de la idea de que en realidad la humanidad crea la riqueza suficiente para que nadie sufra de hambre en ningún lugar del mundo. Esto me induce a pensar que muchos problemas se basan en un mal reparto de la riqueza creada, o bien, que la mayoría de las inversiones financieras actualmente efectuadas obedecen más a las necesidades de una economía globalizada manejada por personas cuya codicia no conoce límites.

A mi produce siempre asombro cuando los políticos debaten meses sobre si realmente será necsario elevar la tasa de las pensiones, si es necesario elevar la edad de jubilación, permitir la afluencia de extranjeros en edad de trabajar etc., mientras que para salvar un sistema económico carcomido ponen a disposición de la economía miles de millones de euros sin parpadear en menos que canta un gallo.

A mi entender, lo que hacen es lo mismo como si al conducir con un coche por un camino lleno de clavos que producen pinchazos cada dos por tres se repararan siempre los neumáticos cada dos por tres en vez de limpiar el camino de los clavos.

Me temo que sin un cambio radical de actitud por parte de los gobernantes este problema no será el único que la sociedad industrial moderna deberá afrontar.

Desgraciadamente.
Citar | Reportar al moderador