.

Quién está en línea

Tenemos 85 lectores conectados
Internacional Actualidad Europa no arranca

Europa no arranca

Escrito por Carolina Fernández 05 Agosto 2008
( 8 Votos )
Imprimir
Europa no arranca 4.4 out of 5 based on 8 votes.

No, no arranca ni empujando. Y eso que nuestro amigo Asterix/Sarkozy se ha plantado en Irlanda para hacerle una reanimación de urgencia. Irlanda, como sabemos, votó “no” al Tratado de Lisboa hace unas semanas. Un “no” que desbarata el calendario de la Unión en su camino para dejar de ser un eterno proyecto y convertirse en algo, lo que sea, pero algo. El caso es que el hiperactivo presidente francés, que asume estos meses también la presidencia europea, se ha plantado en el ojo del huracán para tratar de poner un poco de orden en el tema. Esperemos que alguien allí tenga la amabilidad de explicarle en qué consiste un referéndum. Quizá, en vez de empecinarse, habría que detener un momento la maquinaria y reflexionar sobre la razón por la cual los europeos no acaban de ver en Europa un proyecto común. Para Sarkozy, como para otros dirigentes europeos, un referéndum no es una consulta en la que el pueblo elige según mejor le parece, sino que debe inclinarse por una determinada opción. Y si no sale bien a la primera, esto es, si la ciudadanía no se define en la dirección correcta, pues se repite el referéndum hasta que la gente elija bien. De eso se trata, ¿no? O al menos eso es lo que ha provocado el dichoso Tratado de Lisboa. La UE quiere aprobarlo como sea, por eso el “no” irlandés duele como una puñalada en las tripas. Y por eso a Sarkozy, que ya sabemos que no es precisamente un moderado, se le escapan perlas absolutistas como afirmar en una reunión con los miembros de su partido que Irlanda debe repetir el referéndum. Repetir. Como el mal alumno que suspende el curso por haber hecho el vago. Irlanda ha votado mal.
Es evidente que la Constitución Europea no es asunto que preocupe demasiado a los habitantes de la Unión. Los gobernantes se esfuerzan por avanzar, mientras la población mira con cierta desidia y participa con desgana manifiesta en las consultas populares. Quizá, en vez de empecinarse, habría que detener un momento la maquinaria y reflexionar sobre la razón por la cual los europeos no acaban de ver en Europa un proyecto común, sino un ente amorfo e indefinido que no levanta pasiones. Si les faltan argumentos, al menos, contraten a una agencia de publicidad que nos venda bien el producto, porque sin apoyo popular, no habrá Europa que valga. Que lo sepan.

 

 

Comentarios   

 
0 #1 marcos 10-10-2008 17:26
Lo que no le han explicado a Charco es que el 80 % de la poblacion de la ROI no sabe ni quien es su primer ministro.
Por desgracia el conflicto de los vecinos de Irlanda del Norte ha hecho tanta mella que hablar de politica es casi imposible alla. Es casi como un tema tabu.
Como van a votar SI a algo que no saben ni lo que es?
Vamos, ni sobrios...
Citar | Reportar al moderador