.

Quién está en línea

Tenemos 104 lectores conectados
Internacional Tema ¿Qué hay detrás de la crisis del petróleo?

¿Qué hay detrás de la crisis del petróleo?

Escrito por Fusión 04 Agosto 2008
( 6 Votos )
Imprimir
¿Qué hay detrás de la crisis del petróleo? 4.8 out of 5 based on 6 votes.
Las multinacionales petroleras se reunieron recientemente en Madrid para lavar su imagen, mientras en la calle ciudadanos mostraban su oposición en el Encuentro Social Alternativo bajo el lema "No más sangre por petróleo". Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencia Política de la UNED participó en ambos eventos y nos habla de ellos.

 

Internacional. Jaime Pastor

Entre el 29 de junio y el 3 de julio tuvo lugar en Madrid el XIX Congreso Mundial de Petróleo, donde se dieron cita las grandes multinacionales y los estados petroleros. Paralelamente a este evento se celebró el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP)

-¿Cuál fue el auténtico cometido del reciente Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid?
-Fue un foro de diálogo entre las grandes multinacionales del petróleo y los estados petroleros para acordar cómo responder conjuntamente ante la verdadera crisis que supone el fin de la era del petróleo barato. Entre ellas han tratado también de acusarse respectivamente sobre el porqué del aumento de los precios. Pero por encima de todo estaba el lavar su imagen ante la opinión pública, hacer ver que ellos sí están preocupados por esa crisis y que van a tratar de hacer compatible la continuidad de la explotación de las reservas con su presunta responsabilidad social. En resumen, ha sido un congreso espectáculo en el cual se ha tratado de calmar la preocupación de la opinión pública.

-¿Considera que ha habido acuerdos de algún tipo?
-Creo que no, porque además estuve un día en el Congreso Mundial del Petróleo colaborando con una televisión británica y pude asistir precisamente a la sesión en la que los representantes del gobierno iraní presentaron sus planes. Aunque siempre aparece como el malo de la película, lo que pude ver fue cómo este gobierno ofrecía sus yacimientos y su país para que los inversores extranjeros entraran, manifestándose abierto a las privatizaciones. Los inversores estaban claramente interesados en las oportunidades que les ofrece el gobierno iraní para poder penetrar en su país. Así que, por lo que se ha visto, van a seguir buscando el negocio del petróleo.

"El reciente Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid ha sido un espectáculo en el cual las grandes multinacionales del petróleo y los estados petroleros han tratado de calmar la preocupación de la opinión pública ante la subida de precios del petróleo".

-¿Qué porcentaje de guerras planetarias están relacionadas con los intereses del oro negro en una zona?
-La mayor parte de las guerras que hoy se están dando tienen relación con el petróleo. Fíjate en la zona de Oriente Medio, donde vemos la ocupación militar de Iraq frente a la insurgencia, la guerra de Afganistán, el conflicto palestino-israelí, y no nos olvidemos de Líbano que no es rico en petróleo pero está en esa zona geoestratégica. Esa es una zona clave y es la más inestable del mundo, de las más militarizadas, donde no sólo Israel o Pakistán tienen armamento nuclear, sino que en un futuro puede tenerlo Irán.
Pero no nos olvidemos también el caso de Nigeria, Sudán o Chad; si hablamos de Oriente Medio y África la mayor parte de sus conflictos bélicos tienen que ver con el petróleo o con otros recursos. Por eso el eslogan fundamental de este Encuentro Social Alternativo ha sido "No más sangre por petróleo". Los propios lobbies estadounidenses se dan cuenta de que el enorme gasto militar que supuso la Guerra de Iraq y ahora la ocupación, está superando todas sus previsiones. Eso está generando una crisis del consenso interno que había en EEUU respecto a las guerras, porque está contribuyendo al propio endeudamiento del dólar.

-¿De qué manera puede asociarse el sistema neoliberal al imperio petrolífero?
-Se asocia muy estrechamente porque el neoliberalismo ha ido generando un libre movimiento de capitales por todo el mundo, favoreciendo las privatizaciones del sector energético y del sector petrolero en muchos países. Evidentemente, a través de ese proceso hemos visto como las grandes empresas petroleras han aumentado enormemente su poder en los últimos veinte años. Tenemos un ejemplo en el caso español. A partir del 96-98, gracias a la privatización del sector energético en nuestro país Campsa -del sector público- pasó a ser Repsol, que luego ha ido comprando a precio de saldo a un sector público que se ha ido privatizando también en América Latina. El caso de Argentina con Repsol YPF es evidente. Ahí hay una asociación clave entre liberalización, neoliberalización, libre movimiento de capitales, liberalización del comercio, privatizaciones, fomento de la cultura consumista, del coche privado y del despilfarro energético. En ese contexto las petroleras han ido aprovechándose de la privatización de los recursos naturales de muchos países latinoamericanos.

"El neoliberalismo ha ido generando un libre movimiento de capitales por todo el mundo, favoreciendo las privatizaciones del sector energético y del sector petrolero en muchos países. De este modo se asocian el sistema neoliberal y el imperio petrolífero".

-Hace cinco años el barril de petróleo valía poco más de 30 dólares, el 11 de julio de este año llegó al máximo de 147,25. El precio ha crecido un 60% desde enero de 2008. ¿Este crecimiento tiene que ver con causas reales o con especulación y miedo en los mercados ante el futuro que se avecina?
-Considero que hay varios factores: primero, es evidente que se está dando la tendencia a un aumento de la demanda muy superior a la oferta. Un segundo factor es que cada vez es más cara la extracción de petróleo porque está en sitios más inaccesibles. Como tercer punto tenemos la debilidad del dólar. Pero luego es evidente que si hay un sector de la economía financiera que se ha metido en el mercado de futuros es porque está especulando precisamente con que va a seguir aumentando el precio del petróleo y por lo tanto eso contribuye a que aumente el precio también. O sea, que yo creo que se da esa combinación de factores. Claro, ahí está siempre la duda de hasta qué punto dicen la verdad los países de la OPEP sobre la cantidad de reservas que tienen.

-Con su iniciativa de celebrar el Encuentro Alternativo se vuelve a la calle, recordando de nuevo el poder ciudadano. ¿En qué medida han crecido las redes sociales desde la gran movilización Contra la Guerra de Iraq?
-La Guerra de Iraq fue la cresta de la ola de los movimientos que se iniciaron en Seatlle, pero luego hubo un reflujo de movimiento antiglobalización. Algunos creemos que se ha entrado en una fase de sedimentación, de menor visibilidad pública a través de grandes movilizaciones pero de más trabajo en red y más diversificación. Y luego el punto de recuperación, de reactivación mayor fue el Foro Social Mundial descentralizado que hubo en enero de este año en muchas ciudades del mundo, incluidas Madrid, Barcelona, Granada o Sevilla. Ahí se conectó con las luchas locales que había y se han ido reforzando de nuevo las redes. En el Encuentro Social Alternativo ha reunido menos gente que el de enero pero ha sido más rico en debates..

-¿Qué sensación les queda tras su Encuentro Social? ¿La gente está interesada en otro mensaje, o se conforma con lo que le dan?
-Esta vez no hemos encontrado en los medios tanto eco como en enero. La mayoría de ellos han ignorado el Encuentro Social Alternativo. También ha ido ligado a que no han tenido ningún interés en dar publicidad al Congreso Mundial del Petróleo hasta prácticamente el día en el que comenzaba el Congreso. Ahí ha habido una táctica de evitar que la gente supiera que celebrábamos este Encuentro Alternativo, sólo nos hemos podido apoyar en Internet y en Diagonal que ha sacado un especial. En la opinión pública se da lo que en psicología social llaman "disonancia cognitiva". Es decir, sí ha calado en la opinión pública la conciencia de la crisis energética, pero al mismo tiempo se da la resistencia a extraer lecciones en lo que es el cambio de modelo. No podemos confiar en que hayamos conseguido mucho, pero queríamos generar la duda científica, dejar claro que el cambio de modelo hay que hacerlo a varios niveles y combatir la tecnolatría, esa fe que quieren generar desde arriba, diciendo "no os preocupéis que vamos a encontrar siempre nuevas reservas, nuevos inventos tecnológicos".

 

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar