.

Quién está en línea

Tenemos 76 lectores conectados
Entrevistas Entrevistas Carlos Junquera: Ecología informática

Carlos Junquera: Ecología informática

Escrito por Marta Iglesias 18 Julio 2008
( 18 Votos )
Imprimir
Carlos Junquera: Ecología informática 4.3 out of 5 based on 18 votes.

Este mes de julio París se convierte en la final de la Imagine Cup, un concurso organizado por Microsoft dirigido a estudiantes de todo el planeta. Esta vez el tema es la tecnología al servicio del medio ambiente, y los elegidos de nuestro país son cuatro universitarios asturianos y alicantinos.Con su proyecto "Windows Drive.

Comparte tu vehículo, salva el mundo", se impusieron entre cuarenta y ocho propuestas españolas. Carlos Junquera, uno de sus componentes, nos habla de su idea. Buena suerte en la final.

Ecología Informática

-¿Por qué se os ocurrió compartir coche como proyecto para el concurso?
-Cuando decidimos presentarnos al concurso, intentamos visualizar una solución para un problema de ámbito global. Está claro que hoy en día la presión ejercida sobre las grandes multinacionales no es suficiente para poder combatir el cambio climático, por lo que decidimos lanzarnos sobre la población, quizás el principal motor de polución. Así es que dando muchas vueltas al problema nos dimos cuenta de que posiblemente la principal fuente de polución es el uso indebido del coche.

-¿Por qué en España somos tan reacios a compartir vehículo con un compañero de trabajo, por ejemplo?
-Supongo que no será solamente en nuestro país, creo que es un problema generalizado que viene dado por la inseguridad que nos causa montar a un “potencial” desconocido en nuestro coche. También es verdad que somos muy cómodos. Poder salir de tu casa e ir directamente a tu trabajo sin tener que tomar desvíos para recoger a alguien es algo que para muchos es fundamental.

-¿Qué puede hacer la informática para agilizar un tema recurrente?
-Nosotros, centrándonos en la informática y concretamente en tecnologías Microsoft, hemos desarrollado un sistema basado en redes sociales sobre Windows Live Services. Podemos comprobar el éxito de otras redes sociales como Flickr, los blogs, foros… Si logramos que la gente use nuestro sistema, y además éste crezca mediante la colaboración de los usuarios, podremos hacer algo importante por la reducción de la exposición de CO2.

-¿Habéis comprobado que la idea funciona, que la gente recurre a vuestro sistema para compartir coche?
-Por ahora las pruebas las hemos realizado en un grupo reducido de personas con bastante éxito, pero hasta que no hagamos público el sistema en Internet (www.windowsdrive.es estará disponible en un corto periodo de tiempo), no podremos comprobar el verdadero impacto sobre la gente.

-¿Por qué elegisteis el MSN Messenger para desarrollarlo?
-MSN Messenger es un sistema usado por millones de personas en el mundo. Esto hace que la posible cobertura del sistema sea global. Este programa nos permite tener un gran número de contactos y poder chatear con ellos, además de hacer otro tipo de actividades. Estos contactos los agregaremos nosotros, a sabiendas de qué persona es, algo muy importante.

-¿Crees que estamos más concienciados de cuidar el medio ambiente que hace unos años?
-Sí, por supuesto. Una prueba es este concurso, que no es sólo a nivel nacional, sino a nivel global. Por otra parte podemos ver cada día en los medios de comunicación las diversas informaciones sobre cómo estamos deteriorando nuestro planeta, y la necesidad de poder encontrar soluciones a este problema. Lo único que debemos de tener en cuenta, es que este problema es de todos, no sólo de las autoridades y de las grandes empresas: también es del ciudadano de a pie. §

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar