.

Quién está en línea

Tenemos 72 lectores conectados
Nacional Tema La banca siempre gana

La banca siempre gana

Escrito por Fusión 18 Julio 2008
( 8 Votos )
Imprimir
La banca siempre gana 4.1 out of 5 based on 8 votes.

Los precios se disparan. La lista de morosos por impago de hipotecas aumenta mientras que los bancos anuncian un año más, su porcentaje de beneficios. ¿No existe crisis para todos? Analizamos esta y otras cuestiones que se plantea el ciudadano de a pie con , Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga.

-El Banco de España asegura que la lista de morosos por impago de hipotecas supera los 2,4 millones. Por otro lado los bancos anuncian que han conseguido un incremento del 10% de beneficios respecto al año anterior a pesar de la crisis. ¿No debería la banca ser un reflejo de la economía?
La Banca siempre pierde-¡Es un reflejo perfecto de la economía!... De una economía desigual y que desiguala, injusta y parasitaria. Mientras unos sufren pérdidas continuas de poder adquisitivo, otros, como los bancos, ganan cada vez más. Y lo malo es que los bancos ganan a costa de perder empleo; de realizar inversiones especulativas que han dado lugar a la crisis (no cabe la menor duda de que la actual está causada por los bancos); de hacer artificialmente que escasee el crédito para financiar la actividad productiva e incluso de involucrarse en negocios ilegales en los paraísos fiscales, financiando la carrera de armamentos y a los más grandes corruptos del planeta. Ninguno de estos últimos podría existir sin la complicidad de la banca.

-Los bancos están recurriendo a promociones y regalos como nunca lo han hecho. Las oficinas dicen no alcanzar los objetivos marcados por la entidad para el año. ¿De dónde extraen los beneficios?
-Recurren a eso porque se han metido en inversiones muy arriesgadas que ahora han perdido mucho valor. Tienen una gran crisis de liquidez y algunas entidades están muy cerca incluso de la insolvencia, como ha ocurrido en otros países.
Los beneficios de la banca proceden de un negocio muy simple: retribuyen al dinero que recogen con un interés menor al que cobran cuando prestan el dinero que sus clientes les dejan como depósito. Y, gracias al beneficio inmenso que eso produce, pueden realizar otras inversiones. La banca española debe ser probablemente el mayor propietario de bienes inmuebles. Poseen -directa o indirectamente- emisoras y televisiones, empresas industriales, aseguradoras, todo tipo de servicios. Incluso han metido ya la mano en las universidades con la complicidad de las autoridades académicas.

“Mientras unos sufren pérdidas continuas de poder adquisitivo, otros como los bancos, ganan cada vez más.Este es un reflejo perfecto de una economía, desigual, injusta y parasitaria”

¿Qué peligro entraña esta situación?-Una pequeña élite que representa el 0,0035% de población controla el equivalente al 80,5% de PIB español.
-Lo que eso significa es que una parte ínfima de la población tiene poder real efectivo para decidir. Bien directamente o bien influyendo en quienes toman las decisiones. Y gracias a ese poder hacen lo que quieren. Sabíamos que el Ministerio Fiscal no actuó en su día contra Botín en un caso que estaba tan claro que seguramente le hubiera costado docenas de años de cárcel. Pues bien, ahora hemos conocido -nada más y nada menos que a través de Rodrigo Rato-, que quien dio la orden al Fiscal para que no acusara -sin acusación del perjudicado, el Estado, no se le podía condenar- fue la actual Vicepresidenta del Gobierno cuando era Secretaria de Estado de Justicia.

-La venta de vehículos de gama alta -más de 60.000€- aumentó en Cataluña un 19% a pesar de la crisis, mientras que las matriculaciones de turismos se desploman. ¿Cómo explicar esta aparente incongruencia?
-También me parece un buen reflejo de lo que genera la economía en la que vivimos: una sociedad desigual en la que unos disfrutan de rentas protegidas y otros pierden poder adquisitivo. También hemos conocido estas semanas atrás que los directivos se suben los sueldos mientras que el Banco de España demanda moderación salarial ¡A una clase trabajadora con salarios congelados en términos reales desde hace más de diez años!.
Y, por supuesto, muestra lo lamentable que resulta que el gobierno, mientras la desigualdad avanza, renuncie al impuesto del patrimonio y se empeñe en hacernos creer que lo adecuado es bajar los impuestos. Es lo adecuado pero sólo para que los ricos ganen cada vez más.

-Por último, ¿quién gana y quién pierde en una crisis de este tipo?
-Ganan los bancos. Ahí están sus cifras de negocios. Los especuladores y los que conservan buena parte de su patrimonio en valores seguros. E incluso quienes tienen dinero líquido gracias a los tipos de interés más elevados. Aunque la paradoja es que también algunos de ellos pierden precisamente porque han creado una economía volátil, de altísimo riesgo, irracional, como un casino. Y, por supuesto, siempre pierden los más débiles. §

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar