.

Quién está en línea

Tenemos 344 lectores conectados
Otros ONG's Acción contra el hambre - La ONU sin alimentos

Acción contra el hambre - La ONU sin alimentos

Escrito por Marta Iglesias 30 Mayo 2008
( 1 Voto )
Imprimir
Acción contra el hambre - La ONU sin alimentos 5.0 out of 5 based on 1 votes.

A finales de marzo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU solicitaba ayuda económica urgente para seguir alimentando a los más pobres del planeta. El hambre es un problema sin solucionar que está generando miles de muertos. Y la situación se agrava, como nos indica Alicia García, portavoz de Acción Contra el Hambre (ACH).

-A principios del mes pasado, las reservas del Programa Mundial de Alimentos de la ONU se encontraban a su nivel más bajo en treinta años. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Ong's-Probablemente tiene mucho que ver por una parte con la subida de los precios de los alimentos y por otra con la disminución de la financiación. Esta alerta es un factor preocupante, sobre todo ahora que se avecina la peor crisis para muchos lugares del África Subsahariana, concretamente para los países del Sahel. En esta zona a partir del mes de junio se agotarán las reservas de la última cosecha y no se cosechará hasta el próximo otoño. Es el periodo de máxima escasez de alimentos y además cuando este año los campesinos acudan al mercado, encontrarán alimentos que han duplicado su precio. Ante esto las familias encontrarán tres soluciones: emigrar a otros países de la zona o de Europa, reducir el número de comidas que se toman por día -ya lo estamos viendo en Mauritania- o bien a través del endeudamiento. Desde AcH estamos ya movilizando a los donantes para conseguir financiación con la que poner en marcha actividades de dinero por trabajo, distribuciones de suplementos alimentarios generalizados y de raciones alimentarias a las familias con algún niño desnutrido.

-¿Está influyendo en esta situación la demanda de cereales para producir biocombustibles?
-Efectivamente el tema está provocando un aumento de precios de los alimentos básicos. Gran parte de las cosechas se están destinando a la producción energética, por tanto lo dedicado a alimentación es menor y sube de precio.

-¿Qué prioridad ocupa el hambre en las agendas políticas, si es que este tema se puede considerar un tema político y no humanitario?
-Pese a que el hambre es percibido por la sociedad española como la primera preocupación global, los gobiernos no siempre van en la misma línea. No obstante, España se está desvinculando de otras prioridades de cooperación más relacionadas con vínculos históricos -con América Latina concretamente- para reconocer que el problema más acuciante está en África. Se ha reforzado mucho la financiación de estos países y se les está poniendo en primera línea, algo muy positivo.

-¿El cambio climático está influyendo ostensiblemente en la agricultura?
-Tenemos algunos ejemplos de desastres naturales que son más recurrentes ahora con el cambio climático, pero sobre todo donde encontramos mayor impacto es en África con el avance del desierto y la disminución de lluvias. El tema es especialmente difícil en países situados al sur del Sáhara. De todas maneras hay todo un debate científico que tenemos que seguir con atención y cautela.

-Erradicar el hambre era uno de los Objetivos del Milenio. A este ritmo, ¿cuándo podría hacerse realidad?
-Hay previsiones de NU que calculan que harían falta unos cien o doscientos años más. Si no se ponen en marcha planes de choque desde ya, va a ser muy difícil alcanzar el primero de los objetivos del milenio. §